Para entender bien donde ubicar los webdocs en la extensa familia del documental interactivo, debemos imaginarnos una gran familia con una descendencia importante. El hijo primogénito serían los soportes fuera de línea como el videodisco, el CD-ROM y el DVD-ROM. Estos fueron la primera y mínima expresión de documentales interactivos, cuando aún no existía la web. Parece muy lejano este punto pero solo retrocederemos 30 años en el tiempo…
Por otro lado, también las instalaciones interactivas documentales empezaron a desarrollarse a finales de los 80, más vinculadas al ámbito artístico. Esta sería la segunda forma de expresión que adopta la familia del documental interactivo.
Un poco más contemporáneos, encontramos los webdocs o documentales interactivos online, que se empezaron a producir una vez la web empezó a aceptar elementos multimedia más allá del texto escrito, en 1995. Actualmente la primera forma de documentales interactivos, los fuera de línea – queremos decir que no estaban conectados a Internet – y en soporte óptico – un disco con lector laser ya no se producen, es decir, la forma primogénita se ha extinguido. El formato del webdoc ha resultado el preferido de la familia y es donde hay más esperanzas depositadas: podríamos decir que el 90 – 95% de los documentales interactivos actuales son webdocs, es decir, cuentan con la red Internet y el ordenador como principal soporte.
Escultura de Henry Moore con el título Familia. Barclay School, Stevenage, Hertfordshire, Gran Bretaña. Fuente: Wikipedia
Otra forma desarrollada posteriormente a la aparición y eclosión de la web es la del documental interactivo para televisión interactiva. En este caso, se utilizó des de descodificadores como el Media Center hasta la actual Set Top Box y la conexión de los televisores a Internet. Hay que ver como evoluciona este modelo, ya que en este estandarte y en las apps es donde pueden residir importantes modelos de negocio, cuestión que trataremos más adelante, porque a todos nos preocupan las ganancias y como rentabilizar un proyecto...¿cierto?
También, des de principio del siglo XXI están prosperando los webdocs para dispositivos móviles, sean web-apps, directamente apps o proyectos multiplataforma que cuentan con una ambiciosa estrategia transmedia de expansión por distintas plataformas. Resumiendo, por el orden citado, tenemos:
Familia (género) = Documental interactivo
Subfamilias (formatos) =
- Soportes ópticos – Videodisco, CD ROM, DVD ROM (1980-1995)
- Instalación interactiva (1990-Actualidad)
- Webdocs (1995- Actualidad)
- TV (2000-Actualidad)
- Dispositivos móviles – Apps (2005-Actualidad)
- Multiplataforma (Documentales transmedia) (2005 - Actualidad)
Espero vuestro feedback con los comentarios para aclarar dudas, escuchar sugerencias, proponer propuestas, proyectos o ideas. ¡Cualquier aportación es bienvenida, y mil gracias por vuestro interés!
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.