A medida que las prestaciones de la web aumentaron, también los directores de documentales y los autores de interactivos maduraron sus ideas y la forma del webdoc se empezó a consolidar y a imponer sobre las otras. El periodo que comprende del año 2000 al 2010 es una década donde se producen las primeras grandes obras del documental interactivo y donde empieza a haber un interés renovado por este tipo de narrativa. En nuestro país, destacamos dos obras: Los niños que nunca volvieron y Guernica pintura de guerra.
Los niños que nunca volvieron
Se trata de un documental interactivo que recoge las historias de varios niños de la guerra que se vieron obligados a emigrar lejos de España y de sus padres durante la Guerra Civil Española. Su formato interactivo permite al usuario participar activamente y configurar a medida el transcurso de la narración; el multimedia supone un paso más en el género documental y este es un ejemplo que nos muestra toda esta potencialidad, ya que permite integrar en cada una de las historias no sólo fotografías y textos, sino también audios y vídeos con testimonios en primera persona de sus protagonistas. Aquí podéis ver uno de los webdocs pioneros en España y en el ámbito latino, con una interfaz mejorable pero un contenido excelente.
Imagen de la cabecera del proyecto Los niños que nunca volvieron
Home del proyecto Los niños que nunca volvieron
Interfaz el proyecto Los niños que nunca volvieron
Los niños que nunca volvieron es una obra editada en 2008 por la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior del Ministerio de Trabajo e Inmigración, dirigida por Jaime Solano y producida por Dos de Mayo.
Guernica pintura de guerra
El proyecto Guernica, pintura de guerra fue realizado por Televisió de Catalunya en 2007 con ocasión del 70 aniversario del bombardeo de Guernica por parte de la aviación alemana a las órdenes del general Franco. El brutal ataque inspiró Picasso para pintar una obra maestra: el "Guernica". Desde entonces, este cuadro se ha convertido en un grito universal contra la barbarie de la guerra. Esta idea propició la creación de un documental lineal llamado "Guernica: pintura de guerra", proyecto elaborado por parte del equipo del programa "30 minuts" de Televisió de Catalunya.
La novedad e importancia de aquel proyecto para nuestros propósitos radica en el hecho de que, paralelamente a la realización del documental audiovisual y trabajando conjuntamente con el equipo del "30 minuts", la CCRTV interactiva desarrolló tres interactivos del documental (en 2007!!!) que los usuarios pudieron consultar en tres plataformas diferentes: web, televisión digital terrestre (TDT) y Media Center. Los contenidos exploran el formato del documental interactivo y permiten ampliar la experiencia del espectador más allá del documental convencional. Las tres aplicaciones incorporan información sobre la historia y los viajes del "Guernica", un análisis iconográfico, de composición y de conservación del cuadro, y las biografías de las personas que han mantenido una estrecha relación con esta obra maestra de Picasso.
Página del documental interactivo para televisión, estrenado el 2007
Como se observa a partir de la diversificación de soportes, plataformas y lenguajes para los que se produjo, y al tratarse de una pieza que no se dedicó a replicar sino a sumar, aportar, enriquecer y expandir la investigación y propuesta audiovisual, se puede considerar uno de los primeros exponentes de documental interactivo, proyecto de no ficción transmedia y obra multiplataforma de la historia del medio digital, y la primera experiencia en el ámbito español en este terreno.
De esta manera, con Guernica, pintura de guerra, Televisió de Catalunya inició el año 2007 una experiencia innovadora en televisión: el documental interactivo. El domingo 21 de enero de 2007 se emitió por televisión el documental del programa "30 minuts" sobre la historia del cuadro, y simultáneamente también en tres plataformas digitales: TDT, Media Center y una página web en Internet. Este hecho permitió a los espectadores acceder de forma interactiva a una gran cantidad de información adicional: análisis del cuadro, documentos, entrevistas, biografías, juegos, etc. El valor añadido se basa en que esta iniciativa combina la larga experiencia del "30 minuts", el programa de referencia de grandes reportajes y documentales de los servicios informativos de TV3, con las aplicaciones interactivas de última generación desarrolladas por CCRTV Interactiva.
Ejemplo del webdoc, apartado historia (del cuadro)
Los telespectadores con un decodificador interactivo de TDT con MHP podían consultar, durante la emisión del documental y durante los días posteriores, toda la información contenida en el interactivo y, al mismo tiempo, podían disfrutar de un juego interactivo de preguntas y respuestas relacionadas con los contenidos del reportaje. Por otra parte, avanzando en la experiencia de la televisión interactiva, se desarrolló una versión de los contenidos para usuarios de Media Center donde, además de abundante información sobre el "Guernica", el usuario podía acceder a material extra del documental como entrevistas, documentos e imágenes adicionales del montaje. Los espectadores también podían experimentar nuevas formas de visionar el contenido de Guernica: pintura de guerra donde se vinculaban las imágenes del documental y los contenidos de la aplicación mediante la interactividad con el mando a distancia. Por último, y como herencia interactiva de este multi-formato digital interactivo, el conjunto de interactivos se completa con un sitio web donde los usuarios pueden navegar por extensos contenidos relacionados con la historia del cuadro y visionar el documental, así como material adicional e interactivo. Este documental interactivo también incorpora la aplicación Shafrazi Experience donde los usuarios pueden convertirse en "Tony Shafrazi" (el joven que en 1970 pintó el "Guernica" protestando contra la posición de EEUU en Vietnam) y pintar sobre una imagen del cuadro, es decir, permitiendo una modalidad de interacción generativa. En Estados Unidos (en Nueva York e Indiana), el trabajo que completó el documental audiovisual con el desarrollo de un sistema interactivo, pionero en España, que permitía ampliar la experiencia del espectador más allá del documental, recibió cinco premios. Os dejo un par de enlaces para ver y navegar el documental:
En el siguiente cuadro, y para condensar lo expuesto y ofreceros más ejemplos a nivel internacional - aunque vale mucho la pena mencionar y valorar lo poco que se ha hecho en nuestro país-cultura -, os ofrezco una selección de ejemplos notorios del periodo de consolidación del documental interactivo:
Espero vuestro feedback con los comentarios para aclarar dudas, escuchar sugerencias, proponer propuestas, proyectos o ideas. ¡Cualquier aportación es suma al todo!
Estamo llegando al final de nuestra historia histórica, al punto de explosión 2009-2010 y la diversificación para medios y plataformas. Televisión, móviles, instalaciones, multiplataforma, transmedia...¿ os suenan estas palabras? Lo veremos en breve...
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