Bienvenidos al blog de webdocs del proyecto Somos Documentales de RTVE.ES. Mi nombre es Arnau Gifreu y voy a ser vuestro narrador en esta primera serie de posts donde realizaremos un recorrido apasionante por la historia y el mundo de los webdocs. Vamos a explicarlo de manera sencilla y ordenada, con un vocabulario fácil y por partes.
Los webdocs no son lo que nos imaginamos si alguien nos pregunta qué nos sugiere la palabra “documental”. Cuando alguien nos pregunta sobre qué asociamos exactamente a un documental, a mi me vienen a la cabeza básicamente tres ideas: una obra audiovisual de entre 30 y 60 minutos sobre temas que pueden variar, como la naturaleza, lo social, etc. (1). Además, normalmente nos imaginamos un documental para plataformas y soportes como la televisión o el cine, una película que va de principio a fin de manera automática – lo llamaremos lineal – y donde el espectador mira las imágenes de un modo pasivo, sin tener que hacer nada para que la historia avance (2). Y finalmente también entendemos que la palabra está vinculada con un tipo de documento audiovisual que de algún modo se centra en “documentar” una realidad o situación concreta (3).
Hasta aquí todos entendemos, con matices distintos, que significa la palabra “documental”. Pues bien, quiero que os imaginéis todo lo anterior – pues un webdoc es un documental normal, como cualquiera –, pero con algunas diferencias y matices diferenciales con el documental clásico que todos tenemos en mente. Imaginemos, por un momento, que el documental es un ser vivo, que tiene vida propia y es capaz de pararse cuando considera para dejarnos formar parte de la historia. ¿No sería esto genial? Pues este es el primer elemento clave para entender qué es un webdoc: es una película documental que pide la participación activa – tanto mental como física – del público para explicar la historia. Mental significa “pensar”, “reflexionar”, “conectar ideas”. Física significa “clicar”, “pulsar”, “navegar”, “mover”, “añadir”, etc. Para que os hagáis una idea más visual de a que se puede parecer un webdoc, os voy a poner tres ejemplos:
- El primer ejemplo trata de cómo empezó todo: antes de Internet había otros medios, que aun coexisten con este, como por ejemplo los libros. Los libros son interactivos…, si, son interactivos porque a medida que leo establezco conexiones con mi pensamiento y las ideas y me permiten desplazarme manualmente a otras páginas para consultar otras informaciones, como biografías, referencias, etc. Ahora imaginaros esto pero con una lectura donde yo como usuario no me limite solo a leer y realizar conexiones de ideas, sino que haya un momento que la lectura llegue a un punto que me pida elegir entre tres posibles opciones. Cada opción me llevaría a una página distinta, en unas avanzaría y otras no. Esto me suena de algo, debéis pensar. Lo he visto en algún lado…y es cierto, porque estos libros existen y más de uno los habéis leído en la colección “Elige tu propia aventura”. Pues estos libros se pueden considerar un claro antecedente de los webdocs. Es más, mirar estos proyectos de Honkytonk Films (Journey to the End of the Coal o The Big Issue) y decirme si no son exactamente estos libros pero replicados en internet a través de la forma webdocumental… los dos tocan temas sociales – la explotación de los mineros en la China y el problema mundial de la obesidad –, y documentan una realidad concreta.
- El segundo ejemplo os lo debéis imaginar cuando compráis una película o serie en DVD. Normalmente tenéis la película o serie lineal pero un conjunto de materiales complementarios como partes extra, como se hizo, cambios en la configuración, entrevistas con los directores, etc., pues bien, digamos que todo esto, que en estos soportes ópticos – CD ROM, DVD-ROM –, estaba aparte de la película, ahora con internet se mezcla de manera que no lo percibimos, es decir, muy sutilmente, pero esta vez no hace falta salir de la historia – video, documental, película, etc. – para utilizarlo a tiempo real.
- Como último ejemplo, imaginad cuando jugáis a un videojuego, ¿verdad que asumís normalmente el rol de un protagonista y jugador y os van pasando cosas mientras estáis jugando? Y es más, necesitáis tomar decisiones para avanzar en la historia, pues esto es lo que sucede exactamente en los webdocs actuales. Este concepto se llama ludificación o gamificación y hablaremos de él más adelante.
El videojuego Grand Theft Autho 5, ultimo gran videojuego que ha salido al mercado
Fuente: Wikipedia
Por ahora esto ha sido todo, pero solo acabamos de empezar a entrar en este fantástico mundo donde ficción y no ficción, documental y juego se mezclan como nunca os habéis imaginado. En nuestro siguiente post veremos de donde venimos para entender mejor donde estamos en lo que a medios interactivos se refiere.
Muy interesante. Esperando por más!
Publicado por: Spassky63 | 07/02/2014 en 15:29
Buen artículo y mejor explicado, cada vez más nos adentramos de forma inconsciente cuando jugamos a un videojuego, sea cual sea y eso hace divertido ver cómo las desarrolladoras basan sus grandes títulos en éste aspecto.
Publicado por: TodoGTA5 | 17/11/2017 en 11:38
Muy bueno me a gustado =)
Publicado por: TrucosGTA | 22/06/2020 en 11:57