¿Quién decide el devenir de la historia?
Ya hemos visto en el post anterior que la clave de todo es la historia. Pero en este formato, el webdoc, esto no es suficiente. La realidad actual es más compleja que la de hace unos siglos, y por eso disponemos de herramientas más complejas para representarla, describirla y experimentarla. Herramientas interactivas, participativas, colaborativas y cocreativas.
Imagen del Reactable, una herramienta interactiva desarrollada en España. Fuente: http://1.bp.blogspot.com/_-0ESQRpctmI/TNEon6ilUqI/AAAAAAAAABM/6WFReRIgDM4/s1600/reactable.jpg
Por lo tanto, la otra parte de la receta para hacer webdocs es la interacción. Pero la interacción, en cierto modo – no me malinterpretéis – mata la historia (ay..., la famosa cuestión de la voz del autor, que más adelante abordaremos...con calma y tiempo de reflexión). La mata porque cuando vemos un audiovisual estamos inmersos en un continuum ininterrumpido, pero si esta dinámica automática de la narración se interrumpe, se corta, entonces podemos ver nuestro flujo parado (el llamado "flow" en videojuegos), perder interés o no entender como funciona el sistema o lo que está sucediendo en la historia. Alguien me comentó una vez que la narración y la interacción son como la sal y el azúcar, a veces no se entienden ni gustan y siempre hay que buscar el equilibrio, sino nuestro webdoc no funcionará.
Pero tenemos suerte porque los formatos de no ficción interactiva como el reportaje, el ensayo y sobretodo el documental son más idóneos para romper ese flujo y linealidad. En una ficción eso es más arriesgado (exceptuando los videojuegos). Yo diría, tomándolo prestado de otros autores, que la narración y la interacción son como la sal y el azúcar, a veces no se entienden o simplemente saben muy diferente al paladar. Como balancearlos para encontrar la receta ideal y formula precisa es la tarea más complicada, y de ello depende el éxito de este tipo de producciones. Veamos en el siguiente esquema como ha evolucionado el concepto de interactividad durante las últimas décadas, para ver donde nos encontramos en este campo en el momento actual:
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