Para saber de webdocs, debemos saber también un poco de documentales audiovisuales, que llamaremos lineales o convencionales. Existen muchas webs y blogs que explican y reflexionan sobre los documentales y su historia, y este es un buen punto de partida para saber un poco de este género y del medio audiovisual en general. El primer cine que se hizo era documental, es decir, no se ficcionaba a partir de un guión, sino que se colocaba la cámara en un espacio fijo y se grababa lo que acontecía delante de esta durante un minuto aproximadamente, lo máximo que permitía la cinta de la época.
Como los webdocs son un tipo especial de documentales, para hacer webdocs debes empaparte antes de todo del mundo del documental y conocer mínimamente su historia, autores, directores, películas, etc. Por eso te propongo una metodología original y eficaz para aprender sobre los documentales lineales o convencionales. Existen varias obras que reflexionan sobre el género, pero nos centraremos aquí en dos concretas, Metamentaldoc y Capturing Reality: The Art of theDocumentary.
Metamentaldoc es un proyecto producido en los estudios de multimedia de la Universidad de Vic y que posteriormente se acabó de implementar. Es una plataforma interactiva en línea que contiene un documental audiovisual e interactivo que reflexiona sobre el género documental y el cine documental independiente. Es un proyecto que contiene una gran cantidad de contenido de varios tipos. Se trata de un sistema interactivo que ofrece dos propuestas en una sola: pretende mezclar una dimensión lúdica del documental interactivo, la que efectuamos cuando miramos un documental audiovisual, con una centrada en el aprendizaje, la didáctica y la colaboración. Os propongo, para introduciros en el terreno documental, empezar con este interactivo y hacerlo en el siguiente orden:
1) Primer paso: ver el documental lineal de 45 minutos para introduciros en los principales temas clave del campo del documental: introducción al ámbito, como definirlo, realización y montaje, fases de producción, y la distribución y exhibición. Lo podéis ver aquí (en el Youtube), o en el documental interactivo, en la sección “Sala de exhibición”. Además, en esta sección, podéis seleccionar los bloques del documental por separado y almacenarlos en una playlist – lista de preferencias – para hacer vuestro propio documental junto con los extractos de las entrevistas. A eso me refiero cuando os hablo de webdoc, o de haceros vosotros un “documental a medida”. ¿Veis cómo esto es distinto al documental clásico que conocemos?
En la página inicial - que vemos en la imagen de arriba - del documental interactivo, si clicamos sobre la cámara de rodaje ubicada en el margen izquierdo, accedemos a la sección de la película documental, con una metáfora que simula una sala de cine.
2) Segundo paso: ver cuales son los temas de candente actualidad en la libreta y escuchar los fragmentos de entrevistas de la sección “Entrevistas”. En esa parte encontraréis los principales teóricos y documentalistas del ámbito español. También podéis añadir las respuestas del personaje que más os guste a la playlist. Entonces la activáis cuando queráis arriba a la derecha. ¡Y listo, ya tenéis vuestro documental personalizado!
3) Tercer paso: aprender sobre la historia en las dos líneas de tiempo que tenéis a vuestra disposición en la sección “Recorrido histórico”. Más de 100 autores con su biografía, fragmento de película y ficha técnica os esperan para que aprendáis las diferentes etapas del siglo de historia del cine documental.
4) Cuarto paso: Visualizar y descargaros más de 150 documentos de la sección “Aula virtual”, además de información sobre festivales, fotos, libros online, programas y tutoriales sobre como producir, un conjunto de materiales preparados para que no se os escape ningún detalle.
5) Quinto paso: para acabar vuestra formación a vuestro ritmo, os propongo un juego online en la web del proyecto y un foro para compartir vuestras impresiones. Además, como es un meta-documental, en la web se encuentran los dos trabajos teóricos, el del documental audiovisual y el del documental interactivo para que os los descarguéis y veáis la metodología que se siguió para tal fin. Ahora ya no hay excusas para aprender de un modo distinto, divertido y a vuestro ritmo… Este fue un arduo trabajo de tres años pero al final todo trabajo tiene su recompensa, y lo utilizamos en la universidad para distintos usos en las asignaturas relacionadas con el cine y los documentales.
Otra manera de acercarse al cine documental es mediante el proyecto llamado Capturing Reality: The Art of Documentary. Dirigido por Pepita Ferrari y producido por el National Film Board of Canada (palabras mayores en el terreno documental) en 2009, es un documental interactivo que investiga este género cinematográfico único a través de encuentros con algunos de sus practicantes más influyentes. Es la misma idea que Metamentaldoc, a escala internacional, pero sin la vertiente educativa y con mucho más presupuesto. En él encontraréis entrevistas a las principales personalidades de este género a nivel mundial.
Como en el caso de metamentaldoc, también permite generar playlists, y tenéis las biografías y distintos fragmentos de entrevistas de un mosaico de más de 40 personalidades del mundo documental. Además la banda sonora no tiene desperdicio, es un ejemplo de cómo el sonido envolvente actúa – como lo hace la interfaz – para enriquecer la atmósfera ya que nos crea sensación de inmersión y empatía con el proyecto. ¡Pasen y vean!
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.