Vamos a hablar en este post de uno de los principales productores de documental interactivo y webdocs del mundo, el National Film Board of Canada (NFB).
Más allá de los documentales convencionales - en el que el NFB destaca como uno de los mayores productores y radiodifusores de la historia del cine -, también fue esta prestigiosa institución la que promulgó una filosofía de crear obras interactivas sólo para la red (ver apartado "Interactive" de su portal web) y esto se debe a que no se trata en realidad de un radiodifusor puro y duro, sino de una entidad dedicada al cine. Llevan muchos años experimentando con nuevos formatos y géneros interactivos, y es por ello que están en la vanguardia de este campo.
Todo esto lo certifica el hecho de que los documentales interactivos más premiados provienen de esta entidad. El National Film Board de Canadá (Office National du Film du Canada, o ONF en francés) ha sido galardonado más de quince veces como productor de cine y distribuidor canadiense. Se trata de una agencia del Gobierno de Canadá que produce y distribuye documentales, animación, teatro alternativo y producciones de medios digitales. Con más de 13.000 producciones a sus espaldas, ha cosechado unos 5.000 premios. Actualmente se encuentra en fase de lanzamiento de una plataforma para directores y gente interesada en el mundo del documental que tiene como finalidad convertirse en la primera red social para documentalistas, con un socio liderando esta iniciativa como el NFB detrás.
Imagenes del proyecto Welcome to Pine Point (2011)
En los últimos años, esta institución sigue mostrando su predominio y poder en relación con la no ficción y las nuevas tecnologías a partir de títulos como Welcome to Pine Point (2011), ganador de dos premios Webby, y Out my window (2010), ganador del premio IDFA DocLab de Digital Storytelling y un premio Emmy. El NFB actualmente dedica más del 20 por ciento de su presupuesto a la producción de obras interactivas, y eso son realmente buenas noticias.
Imagenes del proyecto Out my window (2010)
Como veis, ya en 2011 un 20% del presupuesto era para documentales interactivos, y hoy en día ya debe llegar al 30 o 40%. Espero vuestro feedback con los comentarios para aclarar dudas, escuchar sugerencias, proponer propuestas, proyectos o ideas. ¡Cualquier aportación es bienvenida, y mil gracias por vuestro interés!
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