Resulta muy difícil definir qué es exactamente un webdoc. Ni creo que sea importante hacerlo, porque las definiciones pueden ser limitadoras y deficientes. Esta dificultad a la hora de llegar a un consenso generalizado en torno a una definición concreta se debe, en buena parte, a la naturaleza cambiante del género documental. La verdad es que nos tenemos que adaptar a los cambios de un modo rápido e imprevisto, porque la definición de documental está realizando una constante metamorfosis hacia algo más amplio y desafiante.
Nanook a la caza de una definición
Fuente: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Archivo:Nanook.jpg
Lo que si sabemos es que Mitchell Whitelaw fue el primero a la hora de calificar este tipo de proyectos con la nomenclatura de "documental interactivo". También en 2002, el Cinéma du Réel Festival – organizado por el centro Pompidou de París – utilizó el término "webdocumental" por primera vez. El documental interactivo ofrece sus propias maneras o recursos para jugar con la realidad, y por extensión, para representarla.
Personalmente creo que una aproximación útil sería empezar asumiendo que tanto el documental lineal como el interactivo pretenden documentar la realidad, pero el tipo de material en referencia a los medios y a las preferencias de sus autores y participantes acaban creando un producto final muy diferente.
Si el documental lineal exige una participación cognitiva de los espectadores (a menudo visto como la interpretación) el documental interactivo suma a esta demanda alguna participación física (decisiones que se traducen en un acto físico como hacer clic, moverse, hablar, tocar, etc.). Y si el documental lineal es vídeo, película, en el documental interactivo se puede utilizar cualquier medio de comunicación existente. Y si el documental lineal depende de las decisiones de su realizador (tanto durante el rodaje y edición), el documental interactivo no necesariamente tiene una clara demarcación entre los dos roles.
Una definición de webdoc tendrá siempre un carácter abierto y complejo, porque se trat de una forma que acostumbra a cambiar con el paso del tiempo, su pertenencia en una tierra incognita entre los campos cinematográfico e interactivo, y la cuestión de representar la realidad como uno de sus ejes principales.
A mi entender son películas interactivas, las cuales pretenden representar, documentar y construir la realidad a través del uso de diferentesmodalidades: de representación, de navegación y de interacción.
Como hemos avanzado antes, los webdocumentales pretenden documentar, representar y a la vez interactuar con la realidad, utilizando las modalidades como elemento clave para alcanzar los objetivos del documental. Al final lo que permite un webdoc -y que no es tan facil en su contraparte lineal- es complementar, expandir y amplificar la experiencia documental para satisfacer a un usuario que reclama más protagonismo en el relato.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.