Los días 20 y 21 de marzo se celebró en el Watershed, el centro de creatividad digital y cine cultural ubicado en Bristol, Inglaterra, la tercera edición de la i-Docs Conference, la conferencia académica más importante en la actualidad sobre documental interactivo. Esta ha sido la edición más ambiciosa de todas, pues personalmente he tenido el placer de haber asistido como ponente y colaborador en la organización de paneles ya en su primera edición, el año 2011, y en 2012 con la segunda. A partir de la segunda edición se decidió realizar el evento cada dos años, así que la próxima edición será el año 2016, la cuarta.
Video resumen de la primera edición del evento en 2011
Video resumen de la segunda edición del evento en 2012
Si bien la conferencia duró dos días, el jueves 20 y el viernes 21 de marzo, hubo una serie de actividades relacionadas que se celebraron el jueves previo y el sábado posterior a las fechas mencionadas (aquí se puede consultar el programa completo). Como enviado especial, esta es mi crónica para el blog de webdocs (Somos Documentales) sobre la conferencia i-Docs, que he dividido en varias partes: el primer día, el segundo día y las actividades relacionadas. A lo largo de los próximos días iré desgranando los distintas actividades y detalles que se sucedieron en este evento donde pude disfrutar de mi gran pasión (profesional), el documental interactivo. Los ejes temáticos para este año fueron cuatro, y según mi punto de vista todos ellos muy pertinentes y estratégicos en la actualidad: "Modelos de producción" (1), "Involucración y Evaluación de los proyectos" (2), "Nuevos Territorios" (3) y "Estudio de casos" (4).
Imagen del edificio del Watershed
Primer acto de la conferencia, 20 de marzo de 2014
El día empezaba nublado en la ciudad de Bristol. La conferencia empezó con una presentación por parte del vice-rector de la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE), Steve West, y una introducción por parte de las tres principales organizadoras del evento, las Dra. Judith Aston, Sandra Gaudenzi y la directora del Digital Culture Research Center (DCRC), Mandy Rose. Tanto el vice-rector como las tres coorganizadoras expresaron su interés por seguir potenciando el mundo interactivo de no ficción, poniendo énfasis en que esta edición era especial porque confluían muchas ideas que habían ido sucediéndose los últimos años en el ámbito.
El primer ponente destacado fue Hank Willis Thomas, que presentó el proyecto Question Bridge, una muy recomendable ponencia inicial que dejó a más de un asistente con la boca abierta por la belleza del proyecto. Question Bridge: Black Males es un proyecto transmedia que explora temas críticos y desafiantes para los hombres de la comunidad afroamericana, a través de una conversación retransmitida entre personas de color que proceden de diferentes estratos geográficos, económicos, generacionales, educativos y sociales.
Video resumen del proyecto Question Bridge: Black Males
Esta iniciativa se originó en 1996, cuando el artista Chris Johnson estaba buscando una manera de utilizar el arte para generar una conversación significativa alrededor de las clases y las divisiones generacionales dentro de la comunidad afroamericana de San Diego. Una década más tarde, Hank Willis Thomas empezó a colaborar con Johnson para desarrollar un proyecto similar centrado en los hombres negros. Durante los últimos cuatro años, Chris Johnson, Hank Willis Thomas, Bayete Ross Smith y Kamal Sinclair han recorrido Estados Unidos recogiendo el testimonio de más de 150 hombres negros en once ciudades, incluyendo más de 1.500 piezas audiovisuales de diferente índole en un mosaico contemporáneo de nuestra sociedad occidental.
A partir de este punto la conferencia se diversificó en tres de los ejes temáticos de esta edición: el panel en la sala Cinema 1 fue "Modelos colaborativos" (dentro del eje: "Modelos de producción"). Benjamin Hoguet (creador de Racountr, un software francés para la edición multimedia) y Gerald Holubowicz (creador de Chewbahat y Storycode Paris), desde Francia, iniciaron el panel con su ponencia "Is interactive production a collaborative economy?"; Jon Dovey, por su parte, realizó una interesante disección del concepto de colaboración con el título "Collaboration and Exploitation in Documentary Ecosystems"; finalmente Jeanie Finlay y Judith Aston (UK) presentaron el proyecto Orion The Mask, uno de los proyectos elegidos por REACT (Research & Enterprise in Arts & Creative Technology), un fondo de colaboraciones entre las artes y las humanidades entre investigadores y empresas creativas. Estas colaboraciones defienden el intercambio de conocimientos, la experimentación cultural y el desarrollo de las tecnologías digitales innovadoras en la economía creativa.
La plataforma Racontr
Logotipo de Chewbahat
En la Sala Cinema 3 empezó paralelamente el panel sobre "Experiencia de usuario y evaluación" (dentro del eje "Involucración y Evaluación de los proyectos") , uno de los más esperados, pero hubo problemas porque dos de los ponentes no pudieron llegar a tiempo a este panel por diferentes cuestiones. David Green inició el panel con la ponencia "Culture Lab. How (and why) might we build a “User-Centered” documentary production workflow?", pero los dos siguiente ponentes, Siobhan O’Flynn y Mike Robbins no pudieron atender el evento y la moderadora, Sandra Gaudenzi, improvisó con parte de su propia investigación en este ámbito y generó un debate interesante sobre cómo podemos medir el impactó de un documental interactivo, cuestión esencial en los círculos académicos en la actualidad.
Imagen de un "Quipu" o medidor de cuentas peruano
En la sala Cinema 2, paralelamente a las salas 1 y 3, tuve el honor de moderar el panel "How far can i-docs travel", donde también hubo la baja de Mohammad Hossein Jafari, que iba a hablar sobre el rol del webdocumental en Iran. Pudimos, pero, disfrutar de la gran intervención de Paolo Favero con "How far can i-docs travel? Ethnography-based reflections on the meaning of interactive imagemaking practices in contemporary India" y de los autores del proyecto Quipu (Chaka Films). Paolo realizó una retrospectiva del cine documental en la India y mostró algunos ejemplos web, y el caso de Quipu es el de un documental que gracias al Fondo REACT ha podido iniciar su camino, criticando una serie de esterilizaciones y asesinatos en Perú en los años 90.
Sistema de interacción del proyecto Quipu
Y llegó la hora de comer y empezar a conocer a nuevos adictos a los webdocs y la família del documental interactivo, con la tarde por delante, y el viernes, y el saábdo...Pero por ahora, suficiente para una mañana y mediodía, no os parece?
La seguimos en el próximo post.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.