Después de la apertura de la conferencia el jueves 20 de marzo de 2014, esta fue tan intensa que casi se nos olvida la hora de comer. Allí se sucedió el networking habitual en este tipo de eventos y después de una hora de descanso y con las fuerzas renovadas se inició la segunda ponencia magistral del día y de la conferencia: Interrogating audiences: What do we mean by engagement and evaluation? por la profesora de la Universidad de Leeds, Kate Nash. La ponencia fue muy rica en matices y Nash ahondó en los conceptos de audiencia, involucración del público y las medidas para conocer el impacto real de este tipo de proyectos. Fue una de las ponencias más inspiradoras sin duda, pues la naturalidad y experiencia de Nash cautivaron el público ya de entrada.
En este momento se volvió a diversificar la conferencia en distintas salas. Por un lado, hubo un caso de estudio de Sharon Daniel llamado "Inside the Distance, documents victim/offender mediation in Belgium, where Restorative Justice is institutionalized within the criminal justice system"; también Martin Percy habló sobre experiencias que abarcan el cuerpo físico con el proyecto Lifesaver, an interactive documentary which fuses interactivity and live-action film to teach life-saving skills in a new way; y Doris C.Rusch y Anuradha Rana presentaron “For the Record” – Communicating mental illness through embodied experience and inclusive design". Podéis ver el proyecto en esta web.
Home del proyecto Lifesaver
Pantalla inicial del proyecto For the record
En el eje de "Modelos Colaborativos" (Modelos de producción), Enrica Colusso, Jason DaPonte y Philo van Kemenade presentaron Ghost Town, el primer capítulo de un proyecto de investigación más amplio, una investigación multimedia de la transformación del paisaje urbano a través del tiempo diseñado para proporcionar un marco innovador para el desarrollo de nuevas perspectivas sobre la experiencia urbana. Posteriormente, en este mismo panel, Philo van Kemenade, uno de los culpables de las Popathones europeas nos explicó lo que extrajo de estas maratones para producir prototipos usando la tecnología javascript Popcorn. En interDocsBarcelona 2014, en la primera Popathon sobre webdocs – 30 y 31 de mayo – tendremos a Philo como programador y creativo, todo un placer poder contar con su experiencia en Barcelona!
Pantalla inicial del proyecto The Prisons Memory Archive: Questioning and Engaging with Interactivity
Por otro lado, Laura Aguiar y Cahal McLaughlin presentaron The Prisons Memory Archive: Questioning and Engaging with Interactivity. Os recomiendo leer este post publicado por los mismos autores en el portal de i-docs unos días antes de su presentación. Se trata de un proyecto que ha registrado 175 entrevistas de prisiones durante los 30 años del conflicto violento en Irlanda del Norte. La gama de participantes incluye al personal penitenciario, los reclusos, visitantes, profesores, capellanes y agentes de libertad condicional.
También disfruté mucho en la sesión "Impact and docugames" de la sala Cinema 3 (eje Involucración y Evaluación), con dos presentaciones: Documentary Games in Context de Bronwin Patrickson, en la que el autor explicó que jugar y transformar son conceptos que el documental-juego puede implementar de manera efectiva, y Tomas Rawlings, con su proyecto JTR 125, un documental juego que explora las nociones de crimen y ética en el famoso caso de Jack el destripador.
Mientras tranto, en la sala Cinema 2 se sucedía la ponencia de Docs Liz Miller y Martin Allor: Reception of Activist "Where is the activism in acommitted i-doc?", que abordaba cuestiones sociales y de cómo el activismo puede ser una fórmula efectiva para los documentales interactivos. Algunos ejemplos de estudio fueron Highrise, OFFSHORE y Fort McMoney, tres documentales interactivos clave que abordan la temática del activismo en distintas formas.
Para cerrar el primer día, como Mike Robbins (de Helios Design Labs) no había podido llegar a tiempo, se cambió su presentación del proyecto Offshore, junto a Brenda Longfellow, por la de Ramona Pringle con su proyecto Avatar, un documental interactivo para iPad que explora la conexión de las personas en un mundo hiperconectado.
Video resumen: Avatar Secrets Trailer - A Documentary Film for the iPad
Solo dos sugerencias más y cerramos el primer día: todo lo que os estoy contando lo podéis consultar - en inglés - en la web de la conferencia, preparada para tablet, y además hay un Storify que nos resume los hits de la primera jornada aquí. Si queréis ver el resumen del primer día en formato pasador de diapositivas, tomar este camino.
¡Nos vemos en el segundo round!
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.