La tarde del segundo día fue la más emocionante de toda la conferencia porque realizamos el primer panel exclusivamente centrado en los proyectos españoles. Espero, de aquí dos años, organizar un panel sobre proyectos latinoamericanos, pues eso indicará que nuestro ámbito no para de crecer, ambición imperante en mi momento actual de desarrollo postdoctoral en este campo. Pero vamos por partes. Primero la radiografía habitual de la tarde del viernes y acabamos con nuestra fiesta particular española, la primera en tierras inglesas, que después siguió hasta altas horas de la noche en un pub inglés, como no podía ser de otra manera...
El viernes 21 de marzo por la tarde, última franja de la conferencia, hubo diferentes paneles simultáneos:
En la sala cinema 1 se presentó el caso de estudio 94 Elements, por parte de Mike Patterson y John Burgan (post en i-Docs). Un proyecto que dará mucho que hablar y que nos explica que hay 94 elementos presentes en la naturaleza, y juntos crean todo lo que conocemos. Las historias de los elementos son las historias de nuestras propias vidas - que revelan los patrones de nuestras economías, nuestras relaciones con nuestros recursos naturales y nuestras propias historias personales. Se trata de un proyecto cinematográfico mundial que promueve la producción de un cortometraje para cada elemento hecho por un cineasta diferente. Para acompañar a las películas, también se ha creado una colección de características interactivas que exploran los datos detrás de la forma en que utilizamos los elementos.
Presentación del proyecto 94 Elements
También hubo una sesión de feedback de los proyectos mostrados el jueves anterior producidos gracias a la ayuda de REACT: open space future doc. Esta sesión fue moderada por Jon Dovey (Director de REACT) y Matt Davenport. En otra sala se desarrolló el taller: Workshop: "Earth in vision" por parte de Joe Smith y Kim Hammond.
Y en sala cinema 2 nos tenemos que detener para analizar lo que pasó: el panel focalizado en España. El panel Focus Spain fue el primer panel de discusión en una conferencia sobre el documental interactivo que se centra en la producción del campo latino emergente (os recomiendo leer este post en i-Docs.org).
Presentamos tres proyectos en diferentes etapas de desarrollo: Alex Badia (Barret Films), la primera productora española especializada en la producción de documentales interactivos, presentó 0 responsables.
Serrana Torres (Intropiamedia) presentó el proyecto Las Sinsombreo, un ambicioso documental transmedia sobre las mujeres olvidadas en la generación española del 27, coproducida por Televisión Española.
Serrana Torres presentando el proyecto Las Sinsombrero
En última instancia, un servidor presentó un proyecto meta documental colaborativo-interactivo cuyo objetivo es ayudar a entender las claves del documental interactivo (COME/IN/DOC).
Un servidor presentando el proyecto COME/IN/DOC
Aunque la sala no estaba llena ya que se celebraban tres sesiones más al mismo tiempo, la gente que dio su feedback durante y después de la sesión quedó impresionada con la calidad mostrada por los proyectos. Tanto Alex, Serrana, como un servidor, que moderó y presentó la sesión, quedamos globalmente muy satisfechos con esta oportunidad y el hecho de haber asistido a la conferencia.
Finalmente, hubo una mesa redonda llamada "From database to docubase: lessons from the interactive archive", en la cual fueron invitados las dos figuras clave del MIT Open Documentary Lab, William Uricchio (investigador principal) y Sarah Wolozin (directora), Elaine McMillion (Hollow) y Bjarke Myrthu (Storyplanet).
Debate final de la i-Docs conference 2014
En el quinto y último post de esta larga serie os hablaré de las actividades complementarias, actividades paralelas a la conferencia que se sucedieron del miércoles 19 al sábado 22 de marzo. Estas actividades enriquecieron mucho la conferencia, ya que fueron otras maneras de acercarse a este ámbito, como la experimentación de instalaciones y performances visuales a tiempo real o generar grupos para inventar prototipos.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.