La producción de documental interactivo, expandido y transmedia en el ámbito español y latino se encuentra aun en una fase incipiente. En relación a los países productores de documentales para nuevos medios –Canadá y Francia básicamente–, podemos afirmar que la experimentación que ellos empezaron hace una o dos décadas está empezando a suceder en el ámbito latino hoy en día.
Estos dos países son ejemplares porque, tradicionalmente, por un lado, siempre se ha valorado e incentivado el medio cinematográfico y el énfasis en el documental, y por el otro porque siempre ha habido ayudas para promover el arte y los medios innovadores y digitales. Si sumamos estas dos variables, la ecuación nos descubre que llevamos un retraso de diez o veinte años en relación a las nueva formas documentales con ciertos países del norte de Europa y América.
Pero hay excepciones: Barret Films es una productora valenciana especializada en contenido documental interactivo. Nacida formalmente el verano de 2000 y legalmente en 2008, aprovecha las oportunidades de las nuevas tecnologías para explorar caminos narrativos no convencionales, con el objetivo de crear los primeros webdocs y documentales transmedia dignos de mención del ámbito español o una televisión on line en la que se establezca un nuevo modelo de interacción con el espectador. Los socios fundadores fueron Dani Fabra (técnico agrícola), Andreu Signes (diseñador gráfico), Vicent Peris (periodista) y Àlex Badia (músico).
Actualmente la empresa está formada por 18 empleados y 4 estudiantes. En su corto per intenso recorrido por el mundo audiovisual interactivo, Barret Films ha realizado diversos proyectos de concienciación sobre el entorno social y político valenciano, como pro ejemplo Las Voces de la Memoria (2011) o 0 responsables (2013)
La productora tiene en marcha un canal de televisión online llamado "Zurdos TV", que actúa como una escuela de formación para nuevos realizadores. El equipo realiza dos programas que se emiten en la web y en televisiones locales. A les estudiantes en prácticas se les encarga la realización de proyectos experimentales como "MagaCIM"o "Pedra, Paper, Tisora". Como estudio de caso que ejemplifica muchos de los valores de esta productora nos centramos en el siguiente apartado en el proyecto Las voces de la memoria (2011)
Logotipos de los proyectos "Zurdos TV"
"MagaCIM" y "Pedra, Paper, Tisora
Las voces de la memoria
Las voces de la memoria es un documental sobre el Alzheimer y el poder terapéutico de la música que sigue los pasos de un grupo musical integrado por treinta personas aquejadas de esta enfermedad. El documental narra la historia del coro desde su nacimiento hasta su actuación en el Palau de la Música de Valencia ante cientos de personas. Rodado durante meses, es el relato del enorme esfuerzo realizado por los enfermos, y también por todo su entorno, para lograr que estas personas aquejadas de una demencia que progresivamente destruye su memoria, sus habilidades cognitivas y sociales, incluso la capacidad de leer y hablar, logren realizar armoniosamente un concierto delante de su público.
Página de presentación del documental Las voces de la memoria
Y este hecho sucedió el 26 de septiembre de 2010, cuando el público congregado en el Palau de la Música de Valencia fue testigo de un concierto único: La veu de la memòria, un coro integrado por 30 enfermos de Alzheimer interpretó un repertorio que incluye canciones populares, un himno gospel, o complejos ejercicios polifónicos. El espectador asiste a los ensayos y a los conciertos preliminares, a las sesiones de musicoterapia y a la actividad diaria del centro de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia, a la que acuden los integrantes del coro. Y también profundiza en el conocimiento de los personajes, que nos muestran su intimidad familiar y la convivencia de sus cuidadores con la enfermedad.
En la documental interactivo, el espectador decide cómo visionar el film, gracias a una interfaz que le propone una multitud de recorridos posibles. Al acceder a la web, encontramos la pantalla principal organizada a partir de la historia del coro en relación a siete pantallas ordenadas cronológicamente: "Sesión de musicoterapia: Ritmo"; "Primeros ensayos: Creación del coro";"Sesión de musicoterapia: Armonía"; "Primer concierto; Sesión de musicoterapia: Melodía"; "Segundo concierto: Día de la Música"; "Ensayos finales"; y "Concierto final del Palau de la Música (Día Mundial de Alzheimer)".
Documental interactivo para web – interfaz inicial después de la introducción
Cada pantalla se inicia con un juego interactivo de musicoterapia, (Karaoke, Percusión, Afinación, Dirección de oro, etc.) que ambienta e introduce el vídeo correspondiente del capítulo sobre la historia del coro. Cada vídeo nos permite enlazar con varios de los miembros del coro para acceder a más vídeos que narran su experiencia, la de sus familiares y la de sus cuidadores. Historias que nos ayudan a comprender los diferentes síntomas de la enfermedad, sus fases y las terapias que pueden aplicarse, historias que el espectador decide si seguir o descartar, historias que configuran recorridos alternativos en base a decisiones, historias que se entrecruzan para construir el documental a la medida del espectador.
Estas historias, a su vez, contienen metadatos que nos activan accesos a la información médico/técnica del tema tratado en la secuencia. Así, cuando estamos viendo un vídeo sobre alguno de los personajes, un icono del cerebro se ilumina y nos indica que algo de lo que se ha dicho esta etiquetado y por tanto dispone de información complementaria para su consulta. Al clicar sobre este icono accedemos a una nueva interfaz donde se almacenan todos los recursos multimedia, textos, gráficos, entrevistas con expertos, etc., que nos muestran tanto los síntomas y diagnósticos como los cuidados, atenciones y medidas terapéuticas que familiares, cuidadores y profesionales aplican.
Esta nueva interfaz se puede navegar independientemente y parte de una animación gráfica del cerebro que va ilustrando los daños que la enfermedad provoca en las diferentes regiones del cerebro, a medida que avanza la enfermedad. Además, es un apartado actualizable y ampliable en recursos, abierto a las colaboraciones y participación de los internautas con el objetivo de servir de ayuda y consulta a espectadores, familiares y cuidadores. Ambas interfaces son accesibles en cualquier momento y al cerrar la sesión el ordenador almacena la configuración de cada espectador, lo que le permite reanudar la historia en el punto donde la dejó o volver a recorrer el documental a través de otro hilo narrativo.
Documental interactivo para web – sección “Una canción – un recuerdo”
La sección “Una canción – un recuerdo” permite complementar la versiones lineal y no lineal ampliando la experiencia del espectador. La web facilita un visionado más inmersivo que permite experimentar personalmente la relación entre la música y el cerebro, sobre la cual se fundamenta el uso de la musicoterapia como una herramienta contra el Alzheimer. De esta forma se han programado los videojuegos musicales y con el mismo enfoque se han diseñado varios mecanismos de participación aprovechando las ventajas que otorga una aplicación como Spotify. La gran extensión de canciones de la librería de Spotify y su carácter de red social la convierten en el espacio idóneo para desarrollar numerosas interacciones, como compartir la experiencia musical del documental (la aplicación Spotify social permite generar y compartir playlists, que podrían estar confeccionadas eligiendo entre en los propios temas del coro y las numerosas versiones). Todo ello permite experimentar personalmente el poder evocador de la música elaborando una lista con los temas de nuestra vida, completamente análogo al historial musical que se utiliza en musicoterapia, y suponiendo un itinerario a través de las canciones que enlazan a nuestros recuerdos. Otra opción que se nos ofrece es la de hacer música: cantar con letra, recordar letras, averiguar canciones son juegos sencillos que nos permiten una experiencia lúdica y enormemente inmersiva que pueden desarrollarse desde la aplicación de Spotify, de forma que dichos juegos se basen en las elecciones de los espectadores y se adapten perfectamente a sus intereses y gustos.
Documental interactivo para web – sección “La cara B”
Para su difusión se cuenta con una estrategia de acceso multiplataforma desde los numerosos webs y portales de las entidades que trabajan en el campo del Alzheimer, así como en los portales de difusión documental y en medios de comunicación locales y nacionales. Además, cuenta con una innovadora estrategia de difusión viral basada en el rastro que los espectadores dejan al navegar el documental en las redes sociales Facebook y Twitter. En paralelo, se cuenta con la difusión generada por las emisiones de la versión televisiva del documental. Se realizó la venta de los derechos de antena tanto a RTVE para el programa Documentos TV, como a RTVV para su emisión en Canal 9. Como resultado de la colaboración entre Barret Films y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer y otras enfermedades (CEAFA), se crearon dos aplicaciones para teléfonos móviles y poder así contribuir al apoyo a los familiares y a la lucha contra el alzheimer. Estas dos aplicaciones son "Una canción-Un recuerdo", en la que se comparte recuerdos asociados a canciones, y "Alzheimer", que sirve para poner en contacto a los cuidadores de personas con esta enfermedad.
Si no los conocéis, no hay problema: los tendremos con nosotros en el interDocsBarcelona y este viernes 21 de marzo presentando en el primer panel latino de la conferencia i-docs, en Bristol!
¡Pronto la crónica para Somos Documentales!