Después de analizar en los posts anteriores algunos actores clave en este ámbito, ahora nos centraremos en ofrecer algunas guias para ayudar en la producción de los webdocs. Como inicio, proponemos unos proyectos "guía" que pueden servir como inspiración y/o ayuda para aprender sobre este formato, requisito preliminar antes de diseñar un proyecto e ir a por financiación.
Sucedió con la tecnología, y ahora está sucediendo con la educación tecnológica. Como hemos visto en uno de los primeros posts de este blog centrado en la historia, durante los primeros años de vida del documental web o interactivo (antes de ser web era para videodisco, CD-ROM y DVD-ROM), solo grandes presupuestos o gente con conocimientos muy específicos podía producir. Era la ocasión del MIT Media Lab con el Aspen Movie Map o del Apple Multimedia Lab con el Moss Landing, los primeros proyectos considerados como documental intetactivo. Y pasaron los años, llegó la web, aprendimos un poco y hoy en día, con algunos conocimientos en video, diseño y programación web, o simplemente usando un editor multimedia como Klynt o Zeega, ya podemos producir nuestro documental interactivo propio.
Pero no solo basta con producir este tipo de proyectos, también hay que enseñar cómo hacerlo. Y ahora nos encontramos en esa fase. Si bien el 99 por ciento de los proyectos que se producen no son educativos ni formativos, en los últimos años este 1% de documentales que intentan explicar qué es un documental o como producir para plataformas interactivas está aumentando considerablemente. Desde entonces ha habido varios proyectos que, con mayor a menor fortuna, han intentado explicar qué era un documental convencional o interactivo o como producirlo. Nos referimos a proyectos como Capturing Reality: The Art of Documentary (2009), MetamentalDOC (2011), The Journey of Documentary (2012), What’s up Webdoc (2013) o COME/IN/DOC (2013) y Perspectives on Interactive Documentary Storytelling (2013).
Capturing Reality: The Art of Documentary
Pepita Ferrari, National Film Board of Canada (2009, Canadá)
Explica el documental tradicional realizando entrevistas a algunos de los directores más prestigiosos.
Ingrid Blasco, Gloria Campos, Myriam Figueira, Arnau Gifreu, Marc Molinos. Universitat de Vic (2011, España)
Proyecto con varias partes, de las que destacan un documental audiovisual y una plataforma educativa. La parte lúdica. típica de este tipod e proyectos, se complementa con un extenos contenido añadido centrado en el aprendizaje, la didáctica y la colaboración. Estoe s precisamente lo que le otorga valor y le confiere la esencia de meta-documental.
Atalanti Dionysus (2012, Australia)
Web serie que entrevista varias personalidades de los nuevos medios y el webdocumental del continente australiano. Se promociona como un documental interactivo online pero no posee los componentes de este, más bien es una serie web con contenido expandido muy interesante.
Elisa Aviones, Gabriel Melendez, Nathalie Assouline, Eric Arnaud, Rémi Gomis. Universidad Paul-Valéry Montpellier III (2013, Francia)
Proyecto acadèmico producido por cinco estudiantes de la Universidad Paul-Valéry Montpellier III de Francia. El foco se centra en establecer un diálogo con los exponentes del webdocumental en Francia, un país con un potencial envidiable respecto a este formato y los nuevos medios en general.
Arnau Gifreu, Bernat Torras, Catalina Acelas (2013, España)
COME/IN/DOC (Collaborative Meta Interactive Documentary) es un metadocumental transmedia que pretende explicar que es y como producir un documental interactivo. Está formato por tres extensiones: documental web con una serie de piezas cortas documentales, una instalación interactiva y formación sobre el tema.
Perspectives on Interactive Documentary Storytelling
Fruto de la celebración del 5º aniversario del IDFA Doclab, la productora holandesa Submarine Channel realizó este trabajo entrevistando seis expertos en el ámbito del documental interactivo y utilizando como plataforma Storyplanet.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.