El 25 de noviembre pasado se celebró en Amsterdam la segunda conferencia sobre Realidad interactiva organizada por el IDFA DocLab, el festival de festivales en relación al documental interactivo. ¡Cita obligada para los amantes de la realidad interactiva!
Sarah Wolozin, directora del MIT Open Documentary Lab, inició la conferencia con una presentación llamada "MIT Docubase", donde presentó la nueva base de proyectos que el MIT Open Documentary Lab en colaboración con Upian y el IDFA DocLab han producido recientemente. En su fase inicial, cuenta con unos 140 proyectos, los cuales se encuentran vinculados a un conjunto de palabras clave y meta-descriptores.
La segunda presentación fue realizada por Katerina Cizek, por parte del National Film Board de Canadá, que presentó el proyecto Highrise, y en concreto dos de sus iteraciones más sugerentes: One Millionth Tower y A short History of the Highrise. Cizek citó el departmento del New York Times Op-Docs y The Morgue, una sala sombría con miles de fotografías no digitalizadas ni publicadas sobre una Nueva York donde se empezaban a construir rascacielos.
Jason Brush, diseñador interactivo en la agencia Possible y profesor de UCLA, realizó una presentación llamada "Filmmaking in software", donde realizó una interesante reflexión sobre la evolución de la tecnología. Comentó que el ordenador es un medio de comunicación único: hace tanto de productor como de consumidor.Vincent Morrisset, con una presentación llamada "Widening the Spectrum of Possibilities", nos iluminó con sus proyectos, muy alejados conceptualmente de lo que entendemos por documental interactivo, pero muy inspiradores. Kira Pollack, directora de fotografía en la revista TIME, focalizó sobre la importancia de esta revista y del mundo del periodismo y la fotografía en general de tener aún más peso específico en el panorama del documental interactivo.
La conferencia cuenta con una exposición de proyectos interactivos, los seleccionados para la competición
Y tal y como había tocado el turno previo al NFB, que repetiría después, fue el momento del otro gran radiodifusor público implicado en la producción de documentales interactivos, pero ahora de Francia, ARTE, con Marianne Levy-Leblond, que hizo un repaso por la producción de webdocumentales recientes en que la cadena franco-alemana ha intervenido, como Prison Valley, Alma, Fort McMoney, Type:Rider o Cinemacity. Brent Hoff, a continuación, explicó su instalación, Emotional Arcade, realizada con Alexander Reben, una instalación que permite medir las emociones a partir de diferentes dispositivos y que ha sido la gran sensación de esta edición del DocLab.
Y el siguiente turno fue para Doc Lao, que con el nombre de "From Radio to Drones" puso énfasis sobre el documental interactivo sonoro, una modalidad muy interesante que muestra el momento clave de convergencia que está experimentando la radio y la web. Quizás la representación más original y atrevida fue realizada por el único latino invitado como speaker la conferencia, Paolo Cirio, llamada "Hacking Reality and Liberating the Big Data from the Giants". No entiendo que puede tener que ver esto con documental interactivo pero entonces entiendo el cambio estratégico que ha sufrido la conferencia y programa del DocLab, de llamarse "interactive documentary conference" a "interactive reality conference". Cirio, con proyectos como Face to Facebook, pretende crear un nuevo orden y generar una especie de revolución o guerra a través de los cibermedios utilizando las mismas herramientas de las grandes corporaciones. Cirio este año compite con un proyecto que cerró su charla, Street Ghosts.
También hubo tiempo para mostrar proyectos realizados por una joven hornada de realizadores holandeses y belgas, que mostraron tres proyectos en estado de desarrollo. Este año, por primera vez, el DocLab ha realizado talleres y una breve cumbre para jóvenes productores seleccionados, vinculando Upian (Alexandre Brachet), el NFB (Hugues Sweeney) y Mozilla (Brett Gaylor).Ya terminando la conferencia, salieron al escenario Ingrid Kopp, del festival de cine de Tribeca y Adnaan Wasey, de POV Digital con una presentación llamada "Five practical lessons from the weird world of hackaton". Como explicó Ingrid Kopp, los hackaton son como "maratones de hackers de 48 o más horas de duración" . La conferencia la cerró Jonathan Harris, que en cierto modo fue el invitado especial en esta sexta edición del DocLab.
¿Alguien estuvo en esa conferencia, o durante algunos dias saborando las mieles del documental interactivo en la ciudad más bonita de Europa? Comentarios son bienvenidos...
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.