El IDFA Forum es uno mercados de co-financiación y coproducción más importantes de la industria internacional del documental. Más concretamente, es el lugar de reunión más grande y más influyente de los realizadores y productores de documentales, commissioning editors, fondos financieros privados y otros destacados actores documentales en Europa. Existe para ayudar a facilitar la financiación de documentales de creación, ya sean individuales, series o emergentes nuevos formatos de documental. Establecido en 1993, el Foro es el lugar de encuentro más grande para los cineastas, productores y editores en Europa. El noventa por ciento de los proyectos que se presentan en el Foro terminan acabados.
En 2013, un total de 51 proyectos de 21 países se presentaron en diferentes configuraciones y más de 700 reuniones fueron programadas. El Foro IDFA 2014 se llevará a cabo del 24 al 26 noviembre. Para inscribir un proyecto, hay que estar atento a partir del 1 de julio ya que el plazo de presentación de proyectos es hasta el 1 de septiembre, y la fecha límite para la acreditación el 10 de Octubre.
Corto documental que explica que es el Pitching Forum a partir de la experiencia de un equipo con un proyecto y un comissioning editor que participaron en él.
Durante los tres días del Foro IDFA, aproximadamente 50 equipos presentan sus proyectos (seleccionados previamente por expertos) dentro de las distintos formatos y en función de la etapa de financiamiento y nivel de desarrollo. Es un lugar estratégico donde los organismos de radiodifusión, co-productores, distribuidores, fondos de cine y agentes de ventas pueden identificar, aislar e invertir en el producto documental.
Categorías principales
El formato público de pitch se divide en dos formatos: en el tradicional pitch breve delante de comissioning editors y en un formato más íntimo de mesa redonda. También se realizan encuentros personales en formato reunión privada posteriores a las dos modalidades de pitch. Aproximadamente 20 proyectos de Pitch breve y 25 proyectos de Mesa Redonda son seleccionados cada año. El Foro organiza otras 600 reuniones uno-a-uno entre los equipos y las partes que expresan un fuerte interés en un proyecto determinado.
El pitch central se realiza en el bonito espacio Amsterdam Compagnietheater, donde unos 25 commissioning editors de las principales cadenas internacionales están presentes, junto a 300 observadores. Dos moderadores estimulan el debate posterior para alentar a los financieros a comprometerse con el proyecto.
En el formato Round Table set-up (mesa redonda), los proyectos en cualquier etapa de desarrollo (desde el guión hasta primer corte) y con o sin financiación se presentan en un ambiente íntimo a un pequeño grupo de commissioning editors, y otras entidades financieras que han indicado un interés específico en el proyecto. Esta configuración permite una discusión más informal sobre el estilo de la película y el contenido.
Otras categorías
Docs4Cinema Meetings
La categoría de "Reuniones Docs4Cinema" está diseñada para proyectos documentales ideados para su presentación en salas de cine. Se invita a los productores que buscan coproductores y distribuidores para que presenten sus proyectos. Los proyectos seleccionados se beneficiarán de reuniones uno-a-uno con los productores interesados en co-producción, distribuidores e incluso los fondos.
Work in Progress Screenings
La categoría "Work in Progress Screenings" ofrece a los cineastas seleccionados la oportunidad de recibir retroalimentación profesional de los delegados del Foro y Docs for; además ofrece a los compradores de televisión, agentes de ventas, distribuidores y/o programadores de festivales la oportunidad de pre-visualizar los nuevos y emocionantes proyectos que son potencialmente interesantes por su cadena.
Observers
En el caso de los productores sin un proyecto seleccionado en el Foro, se puede asistir en calidad de observador. Esto ofrece una valiosa oportunidad para establecer contactos con los profesionales líderes en el campo del documental, y para observar de primera mano cómo funciona el evento en términos de lo que los organismos de radiodifusión están buscando y la mejor manera de prepararse para las futuras aplicaciones.
Además, el Foro IDFA ofrece una serie de servicios y oportunidades de capacitación para ayudar a los directores y productores a sacar el máximo partido a sus proyectos y ubicarse en el espacio documental adecuado en el IDFA. Desde la formación EDN, lanzamientos, reuniones de expertos, hasta eventos sociales y un muchas oportunidades de networking.
Las estadísticas en relación con los proyectosdel Pitching Forum de estos úlitmos años se pueden consultar en este gráfico
Crossmedia pitching
Su evento anual Crossmedia Pitching es un caldo de cultivo ideal para nuevos proyectos de documentales interactivos. Proyectos importantes que fueron seleccionados estos últimos años para el pitching interactivo fueron GazaSderot, Farewell Comrades, Prison Valley, 18 Days in Egypt o Alma a Tale of Violence. Los proyectos que fueron seleccionados el año pasado fueron estos cinco:
In the Footsteps of Corto Maltese, Kids up hill, France
Ver el proyecto en la web de IDFA
Baghdad Station, BoomGen Studios, Nikolay Moustakov, USA , France
On Screen. Off Record., Honkytonk Films, Rami Farah, France
Ver el proyecto en web de IDFA
Cosmic Top Secret Experience, Klassefilm, Trine Laier, Denmark
Ver el proyecto en web de IDFA
Do Not Track, Upian, Brett Gaylor, France
Ver el proyecto en web de IDFA
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.