En nuestro tercer post de esta serie clave para conocer festivales, iniciativas y mecanismos para producir webdocs, nos vamos a centrar en el Sheffield Doc/Fest, abreviatura de Sheffield International Documentary Festival (SIDF), festival de documental internacional y de los medios digitales, celebrado en la localidad inglesa de Sheffield. Este año se celebra del 7 al 12 de junio. Después de analizar los Cross Video Days y el Sunny Side of the Doc, que se celebran en Francia, saltamos a Inglaterra. Nos hemos focalizado inicialmente en estos tres eventos - en esta nueva serie - ya que son las próximas citas clave si os interesa obtener presupuesto para producir vuestra pieza interactiva de no ficción.
Desde que comenzó en 1994, el Sheffield Doc/Fest ha crecido hasta convertirse en el festival documental más grande del Reino Unido y el tercero más grande en el mundo. El festival incluye proyecciones, una conferencia de la industria, un mercado para la financiación y distribución de películas y premios. También cubre los proyectos digitales e interactivos. En 2013, el Doc/Fest fue votado como uno de los Festivales de Cine Documental Top Five más "cool" en el mundo. Que cada uno lo traduzca como le parezca...
Como comenta la directora del Festival Heather Croall en esta entrevista, los medios interactivos se han constituído con nombre propio dentro del festival: "The definition of documentary is now really broad and not only includes TV and film, but also digital, internet, radio, interactive, even museum exhibits. Crossover is now a major part of our program all year."
El MeetMarket y el Crossover Market, mecanismos clave para incentivar la producción
El MeetMarket es un formato flexible de pitching que permite poner en contacto toda clase de proyectos, cineastas y autores transmedia. Todos los pitchings se hacen en sesiones individuales establecidas entre los participantes y los actores clave con capacidad de financiación.
A través de la plataforma Distrify, los profesionales interesados en asistir a las presentaciones pueden visionar antes del festival los teasers de pitch de un minuto de duración de aquellas ideas innovadoras de proyectos documentales que les haya atraído la atención, y tener acceso a otras informaciones tales como sinopsis cortas, información biográfica y presupuesto.
Paralelamente al MeetMarket, Sheffield Doc/Fest organiza el Crossover Market, destinado a presentaciones de proyectos interactivos o que utilicen un sistema de financiación o de distribución alternativo e innovador, como el crowdfunding, la auto-distribución, el VOD e incluso la distribución simultánea .
Además de poder presentar sus ideas a expertos en crossmedia y productores digitales, se seleccionarán algunos proyectos que podrán reunirse con actores financieros potenciales fuera del circuito tradicional de la industria cinematográfica y televisiva.
Solo para tener una idea aproximada de la calidad y potencia de este festival para atraer proyectos y financiarlos, aquí podéis acceder a una lista de los Decision Makers (personas de empresas, productoras, televisiones e instituciones con capacidad de decidir dónde poner el dinero) confirmados para este año, da miedo!
Espero vuestro feedback con los comentarios para aclarar dudas, escuchar sugerencias, proponer propuestas, proyectos o ideas.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.