Si hace unos días anticipábamos en un post anterior un proyecto del NFB,The Devil's Toy Redux, también hace unos días ARTE se manifestó con otra ambiciosa producción, 24H Jerusalem. Vendido como “un día ordinario en una ciudad extraordinaria”, y aun conociendo este tópico en el campo del documental (porque todo puede ser ordinario hasta que lo convertimos en especial usando distintos medios – llámese transmedia o como sea), esto es lo que pensó el director de este proyecto, Volker Heise, un proyecto de varios puntos de vista y cámaras que se sucede durante el lapso de 24 horas en la compleja ciudad de Jerusalem.
<
Se trata de un coproducción entre ARTE, Alegria, BR, Upian y Zero One. La génesis de la historia se sitúa ocho año atrás, a partir de un programa de televisión llamado 24 Hours Berlin, que supuso un éxito relativo a la televisión francesa y alemana. Entonces, el productor Thomas Kufus, le propuso al director la posibilidad de extrapolar la idea a la ciudad de Jerusalem, dada su riqueza cultural, contraste y religiosidad. En una entrevista al diario The Guardian, el director del proyecto apuntaba como el hecho de que tres religiones se disputen la ciudad resultó suficientemente atractivo para planificar una nueva serie en esta ciudad.
Después de seis meses en el terreno, ajustando detalles y limando posibles asperezas, Heise finalmente rodó con veinte cámaras, yendo de los más tópico – imanes, radicales, sacerdotes, etc. – a cosas más específicas y menos comunes. La edición del material, como era de suponer, también fue compleja, ya que se necesitaron cinco meses, tres equipos y que las imágenes fueran validadas por la supervisión de dos editores de los dos bandos, uno árabe y otro palestino. El resultado fue una ambiciosa producción para distintas plataformas, como televisión (ARTE Y Bayerisches Fernsehen), web y dispositivos móviles, que si el mundo no se acaba antes se volverá a realizar el mismo dia del próximo año.
Después de varios meses de artículos e informaciones constantes, vamos a empezar a proponer preguntas y pequeños juegos para ver si realmente estamos aprendiendo - o por lo menos adquiriendo conocimientos y cultura - sobre los webdocs: hubo otro proyecto a finales de la primera década del siglo XXI que también trabajó de manera maestra la división del conflicto árabe-palestino, una obra producida por ARTE y Upian, entre otros. ¿A qué proyecto me refiero?
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.