Como no podía ser de otra manera, hace pocos años empezaron a cooperar los dos grandes productores mundiales de documentales interactivos, el National Film Board de Canadá y el canal franco-aleman ARTE. Un ejemplo de ello es el proyecto Fort McMoney, un documental-juego de bella factura que dirigió David Dufresne con un presupuesto generoso de casi 900.000 dólares.
Esta vez NFB y ARTE vuelven a la carga con Devil's Toy Redux, un mosaico de once cortos, rodados por 14 directores, en ocho países distintos. Vamos a ver la historia detrás, porque como dicen los fans del transmedia, "si no hay historia no hay fiesta": en el Montreal de 1966, armado con una cámara en el hombro, Claude Jutra realizó una de las primeras películas sobre el skateboard de la historia del género documental: The Devil's Toy.
Claude Jutra nació en Montreal el 11 de marzo de 1930. Aunque primero se interesó en estudiar medicina, comenzó una carrera en el cine después de su graduación. Apasionado por el cine desde la adolescencia, Jutra dirigió varios cortometrajes antes de unirse al National Film Board de Canadá en 1954.
Trailer del documental interactivo
A través de este deporte y usándolo como metáfora, en el documental se describe la dificultad de ser joven en los años 60 y 70 del siglo XX, en medio de la oleada hippie y de la rebeldía que esos años incitaron a la sociedad. Como si de hace cuarenta años se tratara, en cierto modo nos encontramos en un periodo histórico con varias semejanzas, pues en nuestra época, como sucedió hace más de cuatro décadas, se está volviendo a cuestionar todo y la rebeldía vuelve a estar en el orden del día.
Captura de pantalla de la interfaz del documental interactivo
Aprovechando el momento de apogeo que vive este deporte nace The Devil’s Toy Redux, una iniciativa inspirada en la película original que se puede ver en la página oficial del proyecto, donde éste fue lanzado el pasado 30 de abril. Este proyecto es una rememoración actual de lo que sucedió hace cincuenta años mediante una serie de reinterpretaciones realizadas por catorce directores de todo el mundo, yuxtapuestas con el documental original rodado en 1966. En él, skaters, cineastas, desarrolladores web y diseñadores se han unido en un esfuerzo para hacer de este un interesante trabajo colectivo y reflexivo.
Se trata, por encima de todo, de una experiencia cinemática diseñada para abrir los ojos del público a la profundidad y amplitud del género de la película de skate, cambiando de país, de tema y de época. El proyecto rinde homenaje a las películas de skate, pero también se aventura más allá con efecto a contar la historia poderosa y universal de la rebelión, la intolerancia y el rechazo de la conformidad. Porque es bien sabido que el skate llegó a simbolizar la falta de respeto a la autoridad y las normas sociales de una generación más joven. La afirmación inicial del documental histórico: "Dedicado a todas las víctimas de la intolerancia" ilustra desde el principio que esta película no trata simplemente de una actividad común. El film original se realizó durante un período de dos días y con un presupuesto de $ 16.889.
Captura de pantalla del índice del documental interactivo
Los lugares que componen este mosaico son: The original (1966), Bad Durkheim (Germany), Montreal (Canada), New York City, Bor (Serbia), Singapur, Victoriaville (Canada), Lyon, Johannesburg, Atenas, Vancouver y Los Angeles. Estos doce cortos documentales cuentan con una sección expandida y complementaria, "Explore", que permite acceder a información extra como imágenes, iniciativas, videos relacionados, etc.
Captura de pantalla con los contenidos expandidos de la ciudad de Victoriaville
El mismo documental interactivo nos remite a algunas películas, al considerarlas como exponentes o películas relacionadas con el proyecto interactivo. Estas son The Devil's Toy, Nobody Waved Good-bye, Bear 71 o You're No Good.
Captura de pantalla de los filmes relacionados
La saga NFB + ARTE continuará en breve, porque otro gran poyecto se avecina... y esto solo ha hecho que empezar. Durante esta segunda década vamos a presenciar la forma real del documental en la era digital, y ni nos imaginamos aun como puede ser...
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.