Esta es una crónica desde el Docs21 Físico, un encuentro que se realizó el viernes 13 de junio en Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, y donde se ha planteado una jornada muy interesante con ponencias, una mesa redonda y “experiencias conducidas” de la mano de sus autores de unas obras ganadores en el previo festival digital que se celebró online del 20 al 30 de mayo.
El programa fue tal como prometía de entrada, con invitados de alto nivel y un público ávido de conocimiento que no se cortó en preguntar y proponer ideas y sugerencias.
La sesión de la mañana, con un centenar de personas de público, la inició Eva Domínguez, experta en periodismo inmersivo y comunicación digital con su ponencia llamada “Las historias no se cuenta, se experimentan”. Eva hizo un repaso de algunos proyectos y tendencias clave en el ámbito de las nuevas narrativas de no ficción, citando proyectos tan variados como NSA files: decoded, los interactivos del diario Ara, Los sonidos del 11M, Storming Juno, Immigrant Nation, A Journal of Insomnia o Invisible Picture Show. Además recorrió webdocs clásicos como Gaza/Sderot, Alma. Hija de la violencia, Out my window, Welcome to Pine Point, Bear 71 o Fort McMoney.
Ya llevo tiempo siguiendo a Eva, toda una referencia en su campo, pero si me debo quedar con una idea de su master class es el hecho que la participación, en este tipo de narrativas, funciona cuando tiene un componente emocional, empático, de vivencia personal. Por extensión, si queremos que nuestra audiencia se sienta inmersa y comprometida con nuestro proyecto, hay que lograr que cada relato sea a medida para cada usuario.
Eva Domínguez en su master class
La segunda ponencia resultó particularmente interesante por el tono satírico y humorístico, pero siempre con ejemplos muy sugestivos e inspiradores por parte de Felipe G. Gil, licenciado en comunicación audiovisual especializado en educación por Internet, actualmente coordinador de ZEMOS98, paraguas bajo el cual se han creado y difundido muchas iniciativas relacionadas con la innovación social, la cultura libre y el audiovisual contemporáneo. Felipe, en su master class titulada “La remezcla como ecosistema cultural”, puso muchos ejemplos tanto propios como ajenos de como la sociedad y cultura de masas se ha apropiado de los mensajes dominantes para acabar utilizándolos con fines muy diversos.
Como idea clave puso el énfasis en la idea que vivimos en un momento de “superhabit” narrativo donde lo que está en crisis es el modelo de la industria cultural, no la cultura en si. Algunos de los ejemplos que citó fue el colectivo Wu Ming, con sus disertaciones sobre el código fuente o la Serie “Everything is a remix” (Kirby Ferguson).
Felipe G Gil durante una intervención
Para los que no pudistéis venir el viernes a Zaragoza a ver la imperdible charla de Felipe, lo podéis ver en este TED independiente, en el que presenta algunos de los proyectos remezclados con los que sorpendió a una audiencia totalmente entregada a sus dotes como orador.
Felipe G. Gil en el TEDxUIMP
La tercera ponencia, después de un receso de veinte minutos, fue realizada por Emek Filogullari, creador audiovisual transmedia. Filogullari es creador audiovisual especializado en medios digitales. Tras su paso por la agencia global NICE decidió iniciar su propio estudio creativo, Filogullari, dominando todas las fases de la producción audiovisual con el objetivo de cubrir las necesidades surgidas en diferentes campos de narrativas digitales. El ponente se centró en el proyecto WILCO, un impresionante despliegue de medios y plataformas con la investigación de trasfondo. El proyecto examina, a través de la investigación comparativa transnacional, cómo los sistemas locales de asistencia social afectan a las desigualdades sociales y favorecen la cohesión social, con un enfoque especial en el eslabón perdido entre las innovaciones a nivel local y su transferencia y aplicación con éxito en otros escenarios. Filogullari cerró su aportación mostrando otro proyecto que lidera, Casa-Palacio del Pumarejo.
Emek Filogullari en su presentación, antes de la mesa redonda
Teaser del Proyecto Wilco
Teaser del proyecto Casa-Palacio del Pumarejo
Después de una mañana muy intensa de ponencias, antes de comer los tres ponentes interactuaron entre ellos y con el público a partir de una mesa redonda moderada por Andreu Meixide, coordinador de contenidos del evento, donde se habló de varios temas, entre ellos el crowdfunding y las políticas de gobierno en relación a la producción de proyectos interactivos y transmedia. La tarde prometía igual o más que la mañana...
Gracias Gifreu por la crónica de la jornada.
Como sabes tanto Bea Narbaiza como yo estuvimos en Zaragoza y nos pareció muy interesante. El formato estupendo. La duración óptima. La organización chapeau. Todo flores para ellos!
La exposición de casos y la propuesta de clasificación de proyectos documentales interactivos que hicieron Eva y Carlos nos parecieron una gozada.
Espero que sigamos en contacto.
Un saludo,
Edorta Arana
Proyecto Transmedia. Grupo de Investigación NOR
Univesidad del País Vasco UPV/EHU
Publicado por: Edorta Arana | 17/06/2014 en 19:02
...
No tenía ni idea de la existencia del Laboratorio de RTVE. La presentación que hizo Charo Marcos fue muy clarificadora del trabajo que hace.
Les seguiremos las pistas!
Un abrazo.
Edorta Arana
Proyecto Transmedia. Grupo de Investigación NOR
Univesidad del País Vasco UPV/EHU
Publicado por: Edorta Arana | 17/06/2014 en 19:05
Gracias Edorta por tu aportación, todo el mérito es para Andreu Meixide y la gente de la Asociación Inspira + Etopia. La verdad es que fue una experiencia MEMORABLE!
Publicado por: Arnau | 18/06/2014 en 17:39
RTVE empezó este febrero con el proyecto SOMOS DOCUMENTALES y el Laboratorio ya lleva 3 años de recorrido.
Para los amantes del formato es como un sueño hecho realidad lo que se está haciendo desde Madrid. Hay mucha gente detrás, pero Ricardo Villa y Charo Marcos son los dos grandes referentes.
Saludos,
Arnau Gifreu
Publicado por: Arnau | 18/06/2014 en 17:42