La representación documental contemporánea va más allá del cuadro bidimensional de la televisión o el cine, sugiriendo nuevos formatos donde el recorrido espacial del espectador por la sala, la multiplicidad narrativa o el acceso aleatorio a la información, tienen especial incidencia a la hora de concebir y desarrollar estos procesos de representación documental. Así nace el concepto del documental expandido, que propone nuevas fórmulas y maneras de representación que podemos englobar en un ámbito post-media, donde se aúnan el cine, el vídeo, la fotografía, la informática, la instalación, etc.
Documental Expandido “La ciutat transformada” (Jacobo Sucari, 2008) 1
Josep Maria Català, decano de la Facultad de Comunicación de la UAB y gran experto en el ámbito documental, opina que ante la aparición de nuevas formas de expresión visual, como el "Comic book documental" o el "Webdocumental", se impone una reconsideración de las relaciones existentes entre el fenómeno fotográfico y el tratamiento documental. Català sostiene que actualmente, en el género documental, existen nuevos espacios para explorar, los cuales se deben tener en cuenta y considerar, como son el webdocumental, el comic book documental o las instalaciones interactivas. Estas variantes se relacionan entre sí, lo que hace que el imaginario del documental se expanda, que busque nuevos lenguajes, nuevas retóricas, y finalmente todos estos ámbitos confluyan en el concepto de documental expandido. Català opina que nos encontramos inmersos en un proceso de disolución de las pantallas, la transformación más importante de la estructura cultural de los últimos 3000 años, un hecho trascendental que conllevará que el documental clásico siga existiendo pero que a la vez las posibilidades del concepto de documental se expandan hacia nuevas avenidas o líneas. ¡Una época apasionante de búsqueda de nuevas narrativas!
Instalación Disciplina (Jacobo Sucari, 2002)
Demo de la instalación en "La Capella", Barcelona 2
Jacobo Sucari, investigador experto en el concepto de documental expandido, opina que la inclusión e hibridación del documental tradicional con las prácticas artísticas que juegan con el espacio creando atmósferas físicas en el espectador y posibilitando su participación son capaces de ampliar las formas de representación propias de la proyección monocanal y las fórmulas narrativas lineales más convencionales. El documental expandido sería una forma que abarca diferentes modalidades y que une prácticas diversas propias de diferentes disciplinas, tales como la arquitectura (la luz y el espacio), la narratividad, la interactividad, la hipertextualidad y la instalación. Estas nuevas modalidades y prácticas proponen un nuevo concepto para el documental audiovisual, que sugiere un salto cualitativo respecto a la tradición del documental monocanal al adoptar las variaciones en la representación documental un extenso abanico de formas. Este nuevo estadio responde a que las propuestas expandidas permiten el desarrollo de nuevas estrategias de comunicación y formas de representación.
Todas estas nuevas avenidas llamadas "Docmedia" según Peter Wintonick se activan gracias al punto de vista de la tercera dimensión, la cual implicaría que la retórica del documental se amplía desde el punto de vista cognitivo, retórico, estético y epistemológico, ya que con las nuevas líneas documentales accedemos al conocimiento y a la exposición del conocimiento de una manera diferente. Las diferentes dimensiones suponen diferentes plataformas para pensar en los mismos temas. El espacio, en muchos de estos proyectos, es metafórico: el tratamiento del espacio es un elemento retórico metafórico donde la metáfora juega un papel muy importante, que también se puede utilizar en el documental lineal aunque este espacio no exista realmente, ya que en todo caso sería un espacio mental (el observador, en su imaginación, puede hacer operaciones de este tipo, pero siempre imaginarias). Pero estas operaciones, en cierto modo, también pueden ser consideradas como interactivas entre el sujeto - receptor - y el objeto en su totalidad - obra, canal y mensaje -. El nuevo valor añadido de estas nuevas prácticas documentales es que ponen más elementos al servicio del creador de documentales, nuevos elementos imaginarios como herramientas de utilización.
Según Català, todo esto hay que enmarcarlo en el contexto del giro subjetivo del documental de las últimas décadas del siglo pasado, ya que no hay que olvidar que el documental fue concebido como un tipo de cine que se planteaba captar objetivamente la realidad, con algunas excepciones. El imaginario no cambiaba, el documental era la representación en el ámbito cinematográfico del objetivismo de la ciencia. La concepción de la realidad que tiene la ciencia destila en el ámbito del arte un dispositivo que es el documental, el cual conserva la peculiaridad de querer representar, explicar, captar, enfrentarse a la realidad desde esta posición objetiva que la ciencia ha creado, y que tiene muchos problemas. Este imaginario continúa hasta los años 90, y entonces entra en escena un factor subjetivo que se enfrenta al factor objetivo. Al cabo de 10 años aparece otra revolución, que sería la revolución del espacio de representación, una representación que pierde un factor esencial: el ámbito fotográfico. Si al factor subjetivo le sumamos un documental que se acerca al dibujo - un documental dibujado -, el problema es preguntarnos si esto es un documental, si sigue siendo un documental una pieza que no tiene el registro fotográfico como marca esencial, porque el documental basaba su objetividad y capacidad de captar la realidad en que existía un artefacto que se planteaba captar la realidad mecánicamente sin vestigios de subjetividad.
Libro El documenntal expandido. Pantalla y Espacio (Jacobo Sucari, 2012)
Ponemos el énfasis en este post en el concepto de "documental expandido" porque Jacobo nos propone un taller muy interesante para principios de julio en Barcelona, que comentaremos en detalle en el próximo post. De momento, y como cualquier temática es un universo en si mismo, os recomiendo la lectura de tres obras claves, a mi entender, que ya hemos esbozado en parte en el texto previo:
1) La tesis doctoral de Jacobo Sucari (2009)
2) El libro sobre documental expandido del mismo Sucari (Editorial UOC, 2012)
3) El artículo "Reflujos de lo visible. La expansión post-fotográfica del documental" de Josep Maria Català (2012)
Descripción de los ejemplos citados:
1. Trabajo en formato audiovisual para sala expositiva mediante tres proyecciones de vídeo simultáneas y un Timeline interactivo en Internet. “La ciutat transformada” refleja el debate sobre el conjunto fabril de “Can Ricart”, una construcción emblemática del S. XVIII donde los planes de actuación municipales y la resistencia vecinal han creado un fértil campo de lucha que se ha erigido como símbolo de las mutaciones, contradicciones y conflictos que se suceden en nuestras ciudades, donde la participación ciudadana parece un dato aún no integrado por el poder político.
Ficha técnica: Proyecto, Realización y Edición de Multipantalla: Jacobo Sucari. Creación, programación y documentación del Site: Josep Saldaña Cavallé amb la col.laboració de “Area de Televisió” i “Televisió de Catalunya”. Proyección Multipantalla y Site en Internet. 3 proyectores sincronizados y 5 altavoces. Ordenador. Formato: Medidas variables. Duración: 50 min. – loop.
2. “Disciplina, sin memoria y sin poder” es un Documental Expandido sobre las relaciones de poder, tomando como punto de partida la enorme efectividad de la generación mediática del consenso social. Disciplina: observancia y sujeción en la conducta a las normas y leyes. Sin memoria: no hay recuerdo de cuándo o porqué normas y leyes. Sin poder: no hay capacidad de acción. “¿No deberíamos portarnos bien, puesto que acabamos de recibir un buen sopapo?” . W. Gombrowicz. (diarios).
Ficha técnica: Proyecto y realización: Jacobo Sucari.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.