En esta serie presentaremos y analizaremos los 5 proyectos premiados en el festival Docs21. En este post anterior poníamos cara a los premiados, y ahora es el momento, ya en frío, de describir más minuciosamente estos proyectos al considerarlos de un alto potencial y, hoy por hoy, claros exponentes de la producción española. Vamos a hablar de los proyectos a partir de cierta información que ellos mismos proporcionaron al presentarse a la competición del festival Docs21 Digital. Creo que, antes de empezar a investigar y que se queden las cosas a medias, es mejor utilizar información proporcionada por sus propios autores, pero con mis matices y comentarios personales.
JURADO VOTACIÓN POPULAR DIGITAL:
En el post anterior comentamos que el ganador de la votación popuar para obra acabada fue 160 metros. Una historia del rock en Bizkaia. Ahora nos centramos en el ganador del público pero de un proyecto en desarrollo. Con un total de 956 votos se impuso en la votación popular digital la obra Under my skin, con un estrecho margen de tan solo 13 votos respecto al segundo clasificado (Próxima Visita). Recogió el premio Natalia De la Fuente, miembro del equipo de Matrioska Producciones.
Under My Skin es un documental que indaga sobre las razones y significados que hay detrás de cada tatuaje, con el objetivo de conocer qué motivos hay para que alguien se vea impulsado a tatuarse. El proyecto se define con atributos como interactivo, colaborativo y de estructura no lineal con diferentes maneras de acceder al contenido.
Ha sido ideado y desarrollado por Carolina Bugallo, Natalia De la Fuente, Itxaso Delgado y Thais Intxaurtieta, estudiantes de tercero de Comunicación Audiovisual en la UPV/EHU y que forman Matrioska Producciones. Este equipo ha desarrollado anteriormente otros proyectos interactivos como Las edades del amor, un documental interactivo basado en el documental Love Story Project.
Under My Skin contará con entrevistas realizadas por las autoras, pero además los usuarios podrán colaborar aportando cualquier tipo de material (vídeos, fotos, textos, dibujos, comics, etc.) para explicar el motivo de su tatuaje.
En relación a la experiencia del usuario, se han planteado tres accesos básicos a la información:
1) Por tema/razón del tatuaje, es decir, a través de una nube de tags de diferentes palabras asociadas al tatuaje.
2) A partir de la modalidad del mapa del cuerpo humano, con zonas sensibles interactivas que permitirán ver contenidos asociados a cada parte.
3) Recopilaciones de imágenes y experiencias sobre el mundo del tatuaje. Aquí creo que es donde las redes sociales se deberían conectar con el proyecto, y expandirlo a nivel transmedia.
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