En esta serie presentaremos y analizaremos los 5 proyectos premiados en el festival Docs21. En este post anterior poníamos cara a los premiados, y ahora es el momento, ya en frío, de describir más minuciosamente estos proyectos al considerarlos de un alto potencial y, hoy por hoy, claros exponentes de la producción española. Vamos a hablar de los proyectos a partir de cierta información que ellos mismos proporcionaron al presentarse a la competición del festival Docs21 Digital. Creo que, antes de empezar a investigar y que se queden las cosas a medias, es mejor utilizar información proporcionada por sus propios autores, pero con mis matices y comentarios personales.
JURADO VOTACIÓN POPULAR DIGITAL
Durante el 20 y el 30 de mayo, más de 35.000 personas accedieron a DocS.21Z Digital y 6.765 de ellas votaron en el Premio de Votación Popular Digital. En relación a obra acabada, con un total de 1.775 votos resultó ganadora la obra 160 metros con un estrecho margen de tan solo 91 votos respecto al segundo clasificado (Catacombes). Durante el evento Docs21 Físico recogió el premio su productor, Diego Urruchi.
160 metros es la distancia que separa las dos orillas de la ría de Bilbao. Acorde con sus autores, se trata de una "aproximación económica, social y cultural a dos formas de ver la vida, separadas -o unidas- por el rock, en un entorno de desindustrialización y de construcción de una nueva ciudad a finales de los años 80 y principios de los 90, de manera paralela a la construcción del Museo Guggenheim". En este trailer os podéis hacer una idea de la pieza lineal.
El proyecto lo componen una película documental de un poco más de una hora de duración, 5 capítulos para internet, contenidos ampliados, eventos físicos (conciertos rescatando a componentes de las bandas que aparecen, debates con algunos de los protagonistas, etc.) y productos relacionados (marca de cerveza personalizada, camisetas, etc.).
Además, incluye algunos modelos de negocio ya que respecto la película lineal, esta se puede ver en VoD y en cines, esperando a una distribución en televisión.
Por otra parte, los contenidos en internet están vinculados a través del sistema de anotaciones de YouTube, favoreciendo entrar más en la historia o en ciertos contenidos mediante links a entrevistas completas, material inédito, archivo, fotografías, carteles y entradas de la época, etc.
También se establecen estrategias de gamificación. En la web existen dos niveles para activar (el proyecto aún tiene “niveles por desbloquear”): un mapa interactivo para geolocalizar las salas, grupos y otras informaciones de las que se habla en el documental; y una línea de tiempo para colocar los hitos más importantes . Actualmente estos apartados se encuentran en proceso de desarrollo.
La financiación ha sido mixta: por una parte, y como Diego explicó el 13 de junio, el crowdfunding ayudó a financiar las primeras etapas del proyecto. Los materiales fueron grabados por la productora Media Attack, quien produce el proyecto, proporcionados por EiTB (televisión pública vasca) y conseguidos mediante crowdsourcing (los seguidores del proyecto han colaborado mandando sus propios vídeos, fotos, recortes de prensa, etc.).
Este es un buen ejemplo de narrativa transmedia porque se despliega por varios medios/plataformas y además la participación de la audiencia ha sido sensible: se trata de una obra que se ha impulsado desde una comunidad creada en Facebook, Twitter y posteriormente Goteo, la plataforma donde se desarrolló el crowdfunding.
Estas son las coordenadas exactas actuales del proyecto:
- Web del proyecto: http://www.160metros.com
- Facebook: https://www.facebook.com/160metros
- Trailer: http://youtu.be/UfEYRI1fZrw
- Canal de YouTube: http://www.youtube.com/user/160metros
- VoD película documental: https://www.filmin.es/pelicula/160-metros-una-historia-del-rock-en-bizkaia
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