Después de reflexionar en profundidad sobre el Pitching Forum y el Meet Up del interDocsBarcelona, acabamos esta serie de relatos explicando otra actividad clave de la sección interactiva del DocsBarcelona 2014: la Popathon de webdocs. Desde mi humilde punto de vista, creo que ha sido una de las Popathones de más alto nivel, y eso lo veremos en los prototipos que os presentaré en esta serie de dos posts.
Pero empecemos por refrescar la memoria sobre que es una Popathon primero: se trata de un taller intensivo para producir prototipos en el ámbito del documental interactivo. Organizado conjuntamente entre la plataforma Popathon e interDocsBarcelona, la actividad gira entorno grupos interdisciplinarios liderados por un mentor (storyteller) y un programador (coder).
Una mezcla efectiva entre narradores de historias y programadores posibilita que en un tiempo de 24-48 horas en régimen intensivo se puedan producir, dependiendo de los participantes, distintos prototipos de proyectos webdoc. En este caso, resalto la calidad de las propuestas finales porque los equipos solo tuvieron 12 horas para generar el prototipo, 3 horas el viernes 31 de mayo y 9 horas el sábado 1 de junio. Pero la clave fueron los participantes, la organización y el nivel de los mentores, que fueron Gilles Pradeau, Philo Van Kemenade, Claudio Silva, María Yáñez y Berto Yáñez, Lucía Andújar, Eva Domínguez, Valentina Moreno, Víctor Serna y los dos mentores especiales internacionales: Simon Duflo (Honkytonk Films, Francia) y Mike Robbins (Helios Design Labs, Canadá).
El principal patrocinador de la Popathon fue la empresa Ramillas. Su director, amigo y entusiasta de los documentales interactivos, Guy Spriggs, atendió y participó en el evento, y hasta se animó a componer un video en tiempo real, minetras se realizaba la maratón de prototipaje. El video ofrece un pequeño resumen visual de lo que fue este acontecimiento, os recomiendo verlo, es corto y espectacular:
Vamos a ver los que realmente se coció en este fin de semana.
Los 5 prototipos generados
1. BCN SAYS
Las grandes ciudades son un zumbido constante, y en este caso se consideró tomar la ciudad de Barcelona como un laboratorio de audio donde poder escuchar y jugar con algunos de los sonidos generados en la ciudad. El resultado fue un mosaico espectacular que destaca por su sencillez y coherencia.
El prototipo se divide entre los distintos barrios-distritos que conforman la ciudad y los usuarios. Utilizando sus cuentas de Twitter, la audiencia puede aportar tweets con sonidos asociados a cada espacio físico. Fue un prototipo impresionante generado por Irene Gil, Océane Apffel-Font, Andrea Traldi, y Lucía Andújar, Cláudio Silva y Berto Yáñez como mentores.
En este enlace podéis acceder al prototipo online.
2. #CANVIESDEMÀ
En este caso, a partir del conflicto de Can Vies -un centro social autogestionado del barrio de Sants de Barcelona- sobre el desalojo sucedido, se propone una exploración dual a partir de los medios de comunicación y la voz de los ciudadanos. Es un proyecto próximo al documental de investigación y el periodismo ciudadano.
La anécdota es que paralelamente al desarrollo del prototipo, a pocos metros se realizaban manifestaciones masivas contra el desalojo, con lo que no fue dificil conseguir información e imágenes en tiempo real sobre lo que estaba aconteciendo durante el sábado 1 de junio en la ciudad de Barcelona.
Este prototipo fue ideado y desarrollado por Eva Ariño, Eduard Calvet, Xes Chapela, Angela Gómez, Aïda Sanchez, Roger Soldevila y como mentores Maria Yáñez y Simón Duflo.
En este enlace podéis acceder al proyecto.
Aun quedan tres proyectos más por describir, pero esto será en la próxima entrega de estas breve serie.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.