La nueva joya de la corona del National Film Board de Canadá, esta vez en una prolífica asociación con el diario The Guardian, es el proyecto Seven Digital Deadly Sins [An interactive reflection of our digital selves]. El proyecto propone una pausa reflexiva en nuestras ajetreadas vidas con el objetivo de examinar quienes somos como criaturas morales del siglo XXI. Se trata de una crítica en toda regla que me ha parecido muy interesante y pertinente, la cual cuestiona varias cosas que damos por hechas en nuesta sociedad pero que vale la pena valorar en profundidad.
Home del proyecto, después del vídeo de introducción
Después de un teaser introductorio con comentarios de los principales protagonistas y artistas que participan en el proyecto, siete capítulos que llevan por nombre los siete pecados capitales se despliegan por la home del proyecto. La navegación se articula a partir de estos siete pecados capitales, mediante un vídeo central y una serie de satélites y spin-offs que se despliegan en relación con la temática concreta, pero siempre enmarcada en el ámbito digital y de la comunicación en el siglo XXI.
Satélites/Spin off del capítulo "Codicia", uno de los que me ha gustado más de este mosaico de historias tan bien tejido
Toda la produccion, circulación, distribución y exhibición online es cuestionada en este proyecto, que cuenta con una interfaz intuitiva y sencilla que nos permite desplazarnos por varios bloques y temáticas distintas. El formato examina conceptos relacionados con la moralidad en el presente siglo a partir de siete piezas cortas de reconocidos artistas, así como 21 piezas complementrarias realizadas por contribuidores.
Sección "Placer", otro capítulo que os recomiendo visualizar
El aporte original y realmente interactivo en sentido fuerte es que los mismos usuarios pueden absolver o condenar el comportamiento de los otros usuarios, votando sobre las distintas piezas.
Este es un ejemplo clave de la tendencia imparable que lleva el nuevo periodismo a acercarse al documental interactivo para desarrollar de manera novedosa y atractiva su discurso, ahora que la prensa escrita se encuentra sumida en semejante crisis. En un post del próximo mes de julio abordaremos esta conexión entre webdoc y periodismo, y analizaremos una serie de proyectos en esta línea de actuación.
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