Ofreceros los vídeos de las ponencias de la segunda conferencia interDocsBarcelona ha sido posible gracias a la generosidad de Media Antena Catalunya, que grabó todo el evento en vídeo y editó los vídeos en inglés aprovechando la traducción al español que ofrecimos durante la conferencia. Queremos agradecer a Media Antena Catalunya el hecho que un año más haya sido, junto a Ramillas, uno de los principales patrocinadores del evento.
En el post inicial de esta serie, que corresponde a la primera intervención de la conferencia, Mandy Rose nos enseñaba a diseñar la cocreación en los documentales interactivos, y en el segundo era el turno de Mike Robbins, que nos ilustraba sobre la inexistente separación -aunque nos la hagan creer algunos- entre el diseño, el código y la narrativa. Además fue un gusto poder contar con Mike como invitado especial en todo el evento interDocsBarcelona: habló en la conferencia, tutorizó a alumnos, preparó la performance que ahora os contaremos, programó y mentorizó en la Popathon, un todo-terreno dificil de encontrar hoy en día.
Nuestra cuarta ponencia en inglés (no tenemos por desgracia los derechos de la tercera) e invitado especial, después de tener ponentes de Inglaterra, Canadá y Holanda durante la mañana, fue de Dinamarca. En este caso, Mads Damsbo nos presentó un proyecto muy original -Mike y su estudio les diseñan y les programan el proyecto-: the World Online Orquestra (WOO), una sinfonía interactiva.
Con su empresa Makropol, Mads Damsbo es un pionero en Dinamarca entre su generación en el desarrollo de experiencias transmedia. Mads trabaja en una línea muy experimental con proyectos muy variados en fase de desarrollo: desde un cortometraje que tiene lugar simultáneamente en la pantalla y en la sala de cine, un juego de aventuras para iPad basado en la serie de crímenes sobre “Department Q” de Jussi Adler-Olsen, un documental interactivo sobre el músico Teitur, la instalación de realidad virtual "The Doghouse", hasta una aplicación de intercambio de sonido llamada "Recho". Su carácter polifacético y atrevido lo describe a la perfección.
En la actualidad existe en versión beta de WOO, proyecto que ha sido financiado mediante la plataforma crowdfunding Kickstarter, en una primera fase. El proyecto permite grabar melodias para proceder a subirlas a la plataforma y remezclarlas con otras ya existentes, con lo que al final se crea una especie de collage musical muy interesante, y la idea seria poder crear una especie de composición como lo haría una orquestra, en tiempo real y aprovechando el poder colaborativo de la red y la naturaleza experimental del proyecto. Es decir, en grandes líneas permite a los usuarios subir vídeos en los que interpretan una sinfonía clásica, que luego se agrupan como una gigantesca orquesta mundial generada por el usuario.
Su ponencia magistral se llamó Building the WOO. An online, offline and onsite experience, y lo bueno es que no solo presentó la teoría sino que, junto a Mike y cuatro músicos, realizaron una performance para testear el sistema. ¿Queréis saber si la cosa funcionó? ...porque de entrada no estaba muy claro...
Construyendo la WOO. Una experiencia online, offsite i onsite (con traducción al español)
A partir de este punto todas las ponencias van a ser en español. Vamos a pasar del enfoque internacional al nacional. Del mundo a España y latinoamerica.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.