Gracias a Media Antena Catalunya y Ramillas pudimos celebrar el evento interDocsBarcelona. Este fue todo un éxito, con toda una jornada entera dedicada al estudio del documental interactivo. Por la mañana, que ya hemos reseguido extensamente en los anteriores posts de esta serie, presentaron Mandy Rose (UK), que inició la conferencia con su intervención sobre como diseñar la cocreación en los documentales interactivos, Mike Robbins (Canadá), quien intervino para resaltar la relación existente entre el diseño, el código y la narración, Remco Vlandereen (Holanda), que realizó un atractivo viaje por los proyectos más significativos de Submarine Channel, Alvaro Liuzzi (Argentina), que se enfocó en el documental transmedia y sus producciones en esa línea, y Víctor Serna (España) y Simón Duflo (Francia), que presentaron su último proyecto desde Francia y realizado con Barret Films, Les Catacombes. Antes de la pausa para comer pudimos disfrutar de la performance del proyecto de Mads Dambso, the World Online Orquestra, el momento más emotivo de la mañana según las opiniones de los más de 140 asistentes presentes a la sala Teatre del CCCB de Barcelona.
Después de los invitados internacionales y todas sus excelentes ponencias (que podéis consultar a lo largo de esta serie), por la tarde el lenguaje oficial fue el español -así todos nos entendíamos mejor ya que por la mañana utilizamos por regla general el inglés, pero en momentos concretos el español, catalán y hasta el portugués para preguntas y comentarios- y fue el turno de RTVE. Ellos se encargaron de abrir la sesión de tarde, focalizada en proyectos e iniciativas en el ámbito español e hispanoamericano.
Ricardo y César en un momento de su intervención en la conferencia interDocsBarcelona 2014
La ponencia realizada por Ricardo Villa, director de Medios interactivos de RTVE, y César Vallejo, realizador del Laboratorio de innovación audiovisual de RTVE, fue tan interesante que por suerte pudimos utilizar el tiempo destinado a la posterior presentación para que pudieran exponer con todo detalle sus ideas. La presentación de Media Pro, con sus proyectos expositivos en museos, no se pudo realizar ya que la ponente principal tuvo un problema familiar y no pudo llegar a tiempo al evento. Una lástima, ya que sin duda Media Pro juega un papel determinante en el escosistema español de medios audiovisuales e interactivos, pero el año que viene seguro que los volvemos a invitar.
Respecto la presentación de RTVE.ES, Ricardo Villa realizó una intervención inicial donde situó la génesis del proyecto de producción interactiva que él mismo potenció desde RTVE.ES como director de Medios Interactivos. Pero, además, explicó la estrategia de webdocs que sigue RTVE: dos líneas basadas en (1) producción propia con programas de la casa (Como "En portada" o "Documentos TV"), donde se conciben proyectos de la mano con el laboratorio (el documental lineal lo produce el programa de TV y el interactivo el lab) y en (2) la producción de 3 webdocs cada año (hasta el momento, pero esto podría aumentar hasta 6 o 8 anuales como avanzó el director de Medios interactivos durante su intervención) que deben ir de la mano de su versión lineal. La radiografía de como se plantean desde el laboratorio la narración y algunos ejemplos clave que han producido en estos tres prolíficos años de vida del laboratorio los explicó César Vallejo en detalle, realizando un recorrido muy sugestivo donde citó ejemplos clave como Guadalquivir, En el reino del plomo, JFK. Sombras de un magnicidio o Isabel.
La presentación de Ricardo y César se llamó: "¿Somos Documentales, y tú?", un título muy sugerente en la línea del megaproyecto que funciona desde el mes de febrero de 2014, "Somos Documentales", el cual aglutina más de 5000 produciones documentales, la sección de webdocs del lab, blogs y notícias relacionadas con el género documental, y en definitiva, una gran base de datos con infinitos recursos para que los amantes de este maravilloso género estemos al día. Como en su día hicieron ARTE o el NFB de Canadá, RTVE ha sabido escoger el momento y el tiempo oportuno y se ha sumado a estos gigantes radiodifusores para generar un auténtico portal de información sobre el género documental.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.