Después de Proyecto Quipu, producido por Sebastian Melo, Rosemarie Lerner y Maria Court (Chaka Studio), el siguiente proyecto que se presentó en la ronda final de estudios de caso, actividades e iniciativas del ámbito español y latino de la conferencia interDocsBarcelona 2014 fue el proyecto La llamada. Producido por Inicia Films, con el apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea, el Institut Català de les Empreses Culturals, y la ayuda del ICAA para el largometraje, se trata de un documental lineal acompañado de un webdoc y una plataforma online que permiten expandir y complementar la información de la versión lineal.
El proyecto, entre otros temas, se cuestiona como la muerte de una persona puede suponer la esperanza de otra, necesitada de un trasplante. Alguien que acaba de perder a un ser querido no piensa, a nivel prioritario, si debe dar los órganos de su ser querido para que otro ser humano los pueda aprovechar, y esa es precisamente una de las funciones de los coordinadores de trasplantes de los hospitales, un rol profesional poco conocido que constituye la piedra angular del “Modelo Español” de trasplantes. El coordinador y su equipo tienen la compleja tarea de gestionar los recursos para que esta ecuación encaje (donantes de órganos, posibles receptores, cirujanos, intérpretes, etc.) con el objetivo de transformar la pérdida dolorosa de unos en la posibilidad de vida para otros. ¿Interesante argumento, verdad?
Con el objetivo de sensibilizar al espectador sobre la importancia de la donación de órganos, el proyecto propone adoptar el rol de un coordinador de transplantes que en poco tiempo (12 horas) debe conseguir que se realice el trasplante exitosamente. Al finalizar la experiencia, el usuario conocerá, desde el punto de vista del coordinador, los dilemas que se presentan en un proceso de trasplante, así como también las posibles recompensas: el resultado de dicho esfuerzo puede ser esperanzador, y la muerte puede traducirse por vida.
Además de la propuesta interactiva que expande el visionado lineal, se está trabajando en la creación de una plataforma online que ofrezca una serie de recursos y experiencias relacionados con el trasplante de órganos. Con la finalidad de aportar consejos e información útil y testimonios, se pretende involucrar a entidades relacionadas, asociaciones de trasplantados, hospitales con unidad de trasplantes y personas individuales. Este vídeo resumen del proyecto nos introduce y sitúa en él:
Y aquí la presentación del proyecto La llamada, realizada por Valerie Delpierre y Mar Medir la tarde del 30 de mayo en la sala Teatre del CCCB.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.