En el post anterior presentamos a Danfung Dennis y describimos su primera película, Hell and Back Again (El infierno y de vuelta). También en 2011, poco después de la película lineal que describíamos en el primer post de esta serie, su próxima producción sería una película visualizable y navegable en dispositivos móviles: para ello Dennis fundó una productora con grandes expertos de tecnología visual, Condition One. Y así mismo llamó a la película.
El equipo de la productora Condition One
Dennis observó durante ese periodo de tiempo como el mercado de los dispositivos móviles se establecía como un terreno virgen e inexplorado, lleno de potencialidades y excelentes perspectivas para los géneros y formatos del periodismo. Observando de cerca dispositivos como el iPad de Apple y la nueva versión 5 del lenguaje HTML, se propuso producir un proyecto navegable en teléfonos móviles de tercera generación, y así nació Condition One (2011) una aplicación que funciona como reportaje interactivo, ya que en este proyecto, Patrick Chauvel, un veterano reportero de guerra francés, adquiere el rol de reportero y operando a partir de la creación de vídeos de “360 grados”, se ubica en lugares tensos como la ocupación de Wall Street, el levantamiento en Tailandia, la línea del frente de Libia, etc. El teaser de la aplicación nos da indicios claros de como funciona:
En los vídeos de 360 grados, es el espectador el que decide el punto de vista. En el iPad2 podemos cambiar el movimiento de la tableta girando o inclinándola, mientras que en el iPad1 el control se lleva a cabo solamente deslizando los dedos por la pantalla. La aplicación utiliza un sistema de cámaras a medida desarrollado por Dennis que combina la estética del fotoperiodismo con la tradición cinematográfica de cine y la realidad virtual. Todo el campo de vista humano es capturado en estos sistemas de cámaras,y las historias se editan específicamente para la aplicación de tabletas para crear una experiencia realmente inmersiva poco imaginada hasta ese momento -finales de 2011- por el fotoperiodismo o el reportaje tradicional. Vale la pena pagar lo que vale y descargarla, porque este es el futuro -o presente- de los reportajes interactivos, no tengo ninguna duda. Y más ahora que las gafas inmersivas pronto serán una realidad al alcance de la mayoría de mortales.
Patrick Chauvel, narrando uand e sus historias por el mundo
Con esta aplicación, el iPad capta todo el campo de visión humano, es decir, es realmente uno de los primeros proyectos para tableta inmersivos en el sentido fuerte que permite desplazarnos por panorámicas completas de 360 grados, un gran esfuerzo por crear una herramienta para el periodismo de inmersión.
Algunas imágenes de los vídeos que permite visualizar la aplicación
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.