En el post anterior presentamos el proyecto interactivo que catapultó Danfung Dennis a la fama, Condition One. Después de proyectos tan notables como Hell and Black y Condition One, en este post final que cierra este periplo por la trayectoria de este autor, vamos a presentar la obra en la que está trabajando en la actualidad, Zero Point.
En un momento de visión, Dennis ya anticipó el cambio que supondría el hecho de pasar de la lógica lineal a la interactiva, y eso lo adoptó en su segundo proyecto, Condition One:
"I was frustrated by the passive nature of [the film medium]. I couldn’t get people close enough to feel like what it was like to be there…. That’s how the idea for Condition ONE came about. I wanted to use new technology to try to take the power of the image and the narrative film, and combine it with virtual reality" (Open Documentary Lab, entrevista 2013)
El proyecto actual en el que está trabajando y del cual se saben pocas cosas aún, está en una fase de desarrollo avanzado y se vende como la "primera película 3D para el dispositivo Oculus Rift". Por ahora lo que os podemos avanzar es que se trata de una película de una extensión de entre 20 y 30 mintuos inmersiva y en 3D, cuya idea es ofrecer al espectador, utilizando la misma tecnología, un estado de desarrollo de la realidad virtual utilizando para ello proyectos del ejército, de laboratorios de investigación, médicos, etc.
En cierto modo podríamos afirmar que se tratará de un meta-documental, ya que hablará y reflexionará sobre un tema y a su vez utilizará la misma tecnología para llegar al interactor. Dennis cree que existen interminables beneficios en el hecho de aplicar la tecnología de la realidad virtual en el entorno humano: desde empatizar con los demás hasta utilizarlos con fines de defensa y/o para salvar vidas. Con suerte podremos empezar a disfrutar de este proyecto a principios o en la primavera de 2015. Tocará esperar un poco para ver un nuevo estadio del documental interactivo...
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.