Después de analizar los proyectos Public Secrets y Blood Sugar de la artista y profesora Sharon Daniel, en este post nos adentraremos en Inside the distance, un documental para dos soportes -web interactivo y para instalación física- sobre la justicia restaurativa. Se trata de una co-producción entre LINC-KU Leuven, STUK Arts Centre, Courtisane, Universidad de California en Santa Cruz, el Foro Europeo de Justicia Restaurativa, Suggonomè - Servicio de Mediación flamenca, y financiado por OPAK.
Ejemplo de la interfaz del proyecto Inside the distance
La pieza documenta la mediación víctima/agresor en Bélgica, donde la Justicia Restaurativa se institucionalizó dentro del sistema de justicia penal. ¿Pero qué significa el concepto de "Justicia Restaurativa"? En países como Bélgica, una vez cometido un acto ilegal, no solo se sanciona al acusado -si realmente es culpable de los hechos-, sino que se realizan una serie de encuentros con la víctima con el objetivo que el acusado se retracte y en cierto modo esto actue como catarsis para ambas partes. Tal y como suena: víctima y agresor se enfrentan entre sí a través de una mesa. Las reuniones comienzan a menudo con una reconstrucción verbal -para rememorar lo que pasó- como un intento desesperado de entender porqué sucedieron tales actos.
Interfaz del proyecto Inside the distance
El proyecto presenta recreaciones de estos encuentros a partir de entrevistas con las víctimas, los delincuentes y los mediadores, a partir de la imagen y el sonido de las entrevistas. Se trata de una extensa obra que incluye más de 100 clips de vídeo originales editados y extraídos de más de 40 entrevistas realizadas en Bélgica durante un período de dos años. La versión webdoc del proyecto fue presentada en la conferencia bianual del Foro Europeo de Justicia Restaurativa en Belfast. Para haceros una idea del contenido y la disposición de los elementos, empecemos por el video resumen.
Este trabajo, que incluye entrevistas con los mediadores, criminólogos, víctimas y delincuentes realizados en Lovaina y Bruselas, se centra en las posiciones de sujeto de la víctima, el infractor y mediador y la noción de que esas posiciones de sujeto son fluidas. La estructura del proyecto -un documental web y una instalación con una interfaz interactiva de pantalla táctil y vídeo- se divide en tres partes:
Las cuentas: presenta las narraciones de casos de mediación como se describe en las entrevistas con los mediadores. Estas narraciones se visualizan a través de representaciones escenificadas que representan la noción de ser y de hacer responsables.
Las posiciones: se ocupa de la inestabilidad de las posiciones de sujeto, señaladas por las víctimas, los delincuentes y los mediadores a través de sus propias reflexiones personales
Los espacios: ocupa el espacio ético, teórico y discursivo de la justicia, el castigo, el espacio público y político mediado, que se rige por la ley y criminalización en declaraciones realizadas por mediadores, psicólogos y criminólogos.
Instalación interactiva del proyecto Inside the distance
Llegados a este punto de la serie y el análisis efectuado de tres obras, podemos concluir que todas las obras de Sharon Daniel presentan una estructura similar con unas características reconocibles:
1) Siempre produce para el formato webdoc y reaprovecha el proyecto para convertirlo en un espacio físico navegable (primero en Flash y en las últimas producciones en HTML5 y javascript)
2) Utiliza de forma magistral el sonido en todas sus obras, dando a entender que el documental interactivo no es solo vídeo.
3) Siempre trata de temas de presión social que llevan el documental a la categoría más elevada de medio audiovisual: ayudar, incidir y transformar la realidad y, por extensión, la sociedad que nos rodea.
Instalación interactiva del proyecto Inside the distance
Para acabar os recomiendo leer este post publicado por Jess Linington en i-Docs.org.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.