Danfung Dennis es una persona que está de moda, y es por eso que le vamos a dedicar una pequeña y fresca serie de posts. En esta travesía con este autor vamos a poder comprobar como los ámbitos del documental interactivo y el periodismo confluyen en un nuevo terreno inmersivo, como ya viene ensayando hace años Nonny de la Peña.
Danfung Dennis es fotógrafo y documentalista. Empezó sus andaduras como fotógrafo, publicando a lo largo de los años en revistas de la talla de Newsweek, TIME, The New York Times, The Washington Post, The Guardian, Rolling Stone, Le Figaro Magazine, Financial Times Magazine, Mother Jones, Der Spiegel y The Wall Street Journal.
El reconocimiento le empieza a llegar en 2010, cuando gana el Premio Bayeux-Calvados para corresponsales de guerra, y es nombrado uno de los 25 nuevos rostros del cine independiente por la revista Cineasta Magazine. También fue elegido como uno de los 30 fotógrafos emergentes por Photo District News Magazine.
Con el tiempo, aunó su pasión vital, la imagen estática, con la móvil, cuando fotografió y dirigió su primer largometraje documental sobre la guerra en Afganistán. Dennis realizó en 2011 su primera película de estilo reportaje llamada Hell and Back Again (El infierno y de vuelta), uniéndose a las tropas en Afganistán, y siguiendo el sargento Nathan Harris en su retorno a Carolina del Norte.
Como periodista y reportero gráfico, por este trabajo el autor fue galardonado con el Grand Jury Prize y el Cinematography Prize del festival de Sundance 2011, e incluso obtuvo una nominación al Oscar 2012 como mejor documental. No está mal para empezar su carrera cinematográfica: el documental ofrece un medido equilibrio entre secuencias de guerra y las sensaciones del protagonista al volver a casa. Podéis ver el trailer de la película aquí:
Esta experiencia le abrió la percepción y ahí es cuando decidió experimentar con otros formatos, soportes y plataformas, coincidiendo en ese momento con la explosión de los dispositivos móviles. Así nace la semilla de su gran obra interactiva hasta la fecha, Condition One. En el próximo post, nunca mejor dicho, realizaremos una inmersión en este proyecto.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.