Como estamos en agosto y no apetece mucho leer, sino más bien mirar y escuchar, investigando y peinando la web para ofreceros solo el mejor contenido, debo recomendaros una mesa redonda que se celebró en el marco del Sheffield Doc/Fest del año pasado. A estas alturas, después de 6 meses de blog de webdocs, los lectores habituales ya deberían saber de qué se trata este evento en la ciudad inglesa de Sheffield. En un post del 11 de abril titulado: "Como producir webdocs. Seffield Doc/Fest en Inglaterra" ya os daba claves de porque, desde sus inicios en 1994, esta propuesta ha crecido hasta convertirse en el festival documental más grande del Reino Unido y el tercero más grande en el mundo, con proyecciones, conferencias, mercados para la financiación y distribución de películas y premios.
Además, en este otro post del 7 de julio titulado "Consultoría Sheffield Doc/Fest", expandíamos la información inicial del Festival explicando que habían creado, en base a su conocimiento en el ámbito, un nuevo programa de consultoría durante todo el año para el ámbito documental, el cual permite a los productores y creativos obtener asesoramiento, apoyo y un plan de acción a medida para lograr financiar sus proyectos.
Destacamos en esos posts que una parte importante del Doc/Fest es la parte interactiva, que según varios expertos se asemeja más a un festival con entidad propia y no una sección del festival en si. Imaginaros lo importante que es. En el canal de Youtube del festival, casualmente, el otro día, encontré el vídeo editado de la sesión: "The Interactive Documentary Making its Mark".
La mesa redonda de apariencia informal pero a la inglesa, es decir, hasta el mínimo detalle calculado aunque de entrada no lo parezca lo más mínimo, se cuestiona cómo ha evolucionado la narración interactiva digital y para ello se focaliza en los documentales interactivos. Todos los ponentes, para el que tenga paciencia y ganas de ver el vídeo, resaltan com el papel del narrador continúa cambiando y transformándose, todo ello en un contexto de profundo cambio tecnológico.
El moderador fue John Farron (360production) y los ponentes Adam Gee (Channel 4), Marianne Levi-leblond (ARTE), Femke Wolting (Submarine Channel) y Ingrid Kopp (Tribeca Film Institute).
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.