Florian Thalhofer es un director de documentales alemán y el inventor de Korsakow, un software para crear películas no lineales. Además, pero, sabe programar, posee en doctorado y da clases en varias instituciones. Vamos, un todo en uno, considerado un genio para unos y un villano para otros. Pero si algo tiene es que no deja a nadie indiferente, vamos, que es muy provocador. Pero en el buen sentido de la palabra.
Lo que me chocó más del punto de vista (que todos los que nos dedicamos a esto de la interacción tenía sobre la dualidad "lineal-no lineal") fue que considerara la linealidad una forma falsa y artificial de contar historias.
Su historia, pehistórica en los tiempos que se mueven los medios digitales, arrancó en el año 2000, cuando realizando un documental para su proyecto de final de máster se inventó un código para hacer que el documental en cuestión se partiera por trozos. Toda una novedad por aquel entonces...
Hay que situarse en ese momento y ver el mérito que tiene: aun no existían ni el HTML5, ni siquiera Flash, así que utilizó lo único que pudo por aquel entenoces, Macromedia Director de Macromedia y su lenguaje de programación Lingo. Esa idea inicial se ha convertido, con el paso de los años, en un programa open source, Korsakow. En este post os conté más detalles sobre este programario, por eso ahora no voy a ahondar más en él.
Durante el primer año que asistí al simposio i-Docs, él fue el invitado estrella, cerrando la conferencia con un discurso que a más de uno dejo boquiabierto. La posición que sostuvo en el i-Docs, cuando afirmó que la linealidad en las obras no era cierta, me dejó impactado. Soy un férreo defensor de los medios interactivos y las narrativas crossmedia y transmedia, pero las historias lienales siempre han funcionado incluso mejor que estos nuevos medios y no creo que sean ni una forma falsa, artificial, o de mentira de contar historias. Simplemente es otro modo de contar historias...no créeis? Sea como sea, la sesión de keynote que realizó en Bristol ese día la podéis degustar aquí, vale mucho la pena. No os defraudará...
Como comenta en su intervención, creó una herramienta para organizar contenidos audiovisuales con el objetivo de generar narrativas no lineales. Una vez cargadas todos los vídeos en el programa, a cada clip de vídeo se le adjudica una serie de etiquetas que lo relacionan con otros. De manera que a la hora de reproducirlo, cuando el usuario ha visto ese pedazo de vídeo, aparecen distintas opciones para continuar con el visionado. Para crear su propia historia, a cada unidad la llamó Single Narrative Unit (SNU). En este vídeo lo explica de un modo gráfico y entendedor, con los POC (Points of Contact) y las entradas y salidas.
Korsakow no es un programa para generar interactividad, como Director o Flash, sino que está especialmente pensado para crear lo que se conoce como narrativas de bases de datos. El programario se estancó durante un tiempo, Flash no daba más de sí y fue el profesor de la Concordia University de Montreal, Matt Soar, quien se encargó en 2009, de renovar este programa, desarrollándolo desde cero, con un código propio y de forma mucho más profesional. Esta es un poco, a grandes rasgos, su historia, que iremos explicando en detalle en los siguientes posts, porque matices, como debéis suponer, hay muchos.
Vamos a analizar en los siguientes posts las principales obras de este autor, desde su primera obra utilizando el programario Korsakow - Small World (1997) hasta las últimas: GELD.GR - Money and the Greeks" y On: germania transfer – young romanians blogging, en proceso de producción.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.