Acabamos hoy este largo periplo por la obra de Nonny de la Peña con su último proyecto, Project Syria. Nonny trabajó muchos años en el periodismo tradicional en los Estados Unidos pero pronto vio la capacidad del documental para emocionar, objetivo inherente que al periodismo le cuesta más. Así que decidió trasladar toda su experiencia para crear experiencias inmersivas del periodismo pero en un medio más documental que informativo. Empezó realizando experimentos en Second Life pero pronto vio la posibilidad de la realidad virtual usando dispositivos oculares y en la Universidad del Sur de California le ayudaron a montar sus propias gafas y le ofrecieron liderar un laboratorio. En este vídeo podéis ver un resumen de su trayectoria y unas capturas del proyecto Syria.
El proyecto Syria transporta al usuario a la ciudad de Alepo en el momento de un ataque en el que los niños sufren especialmente las consecuencias. Una vez más, Nonny parte de material real registrado para recrearlo al máximo detalle, con la especificidad que esta vez son los más frágiles los que reciben la peor parte, los niños.
Este proyecto se presentó en el foro económico de Davos y es uno de los más conseguidos en relación al realismo de las secuencias. Algunas imágenes de cuando se testeó el proyecto se pueden ver en los fotogramas de arriba. También se mapeó todo el espacio para poderlo reproducirlo en 3D y añadir toda la navegación e interacción usando el software Unity 3D.
Después de analizar varios proyectos de Nonny acabaremos tomando las palabras de la especialista Eva Domínguez (algunas conclusiones de su excelente tesis doctoral) unas breves conclusiones para vincular su aportación al terreno de los webdocs.
1) Si bien la obra de Nonny no se puede considerar como webdoc, si que mantiene fuertes puntos de conexión. Sus proyectos nos dan indicios clave para la futura generación de webdocs inmersivos, tales como:
1.1 La utilización del sonido real mezclado con la imagen virtual: el sonido se convierte en un elemento esencial que confiere realismo a la escena, pues ese sonido se enregistró en ese momento específico en que sucedieron los hechos.
1.2 La movilidad por el espacio físico: cuando andamos nos podemos desplazar por la escena, estamos dentro de un escenario medio virtual medio real.
1.3 La sensación de impotencia al no poder hacer nada para evitar unos acontecimientos trágicos en esencia, cosa que altera y transmite sensaciones y emociones a quien experimenta la historia.
2) La realidad virtual y aumentada se configura como un ámbito interesante a explorar para el futuro documental interactivo. Con la irrupción del documental inmersivo - una nueva clase que ya llegó - se podrá crear proyectos igual o más atractivos que los que existen para la ficción.
Imagen del proyecto Project Syria
3) Una de las extensiones del futuro documental transmedia pasará por la narración en gafas montadas - Head Mounted Displays
4) La posibilidad que este tipo de tecnología se democratice y así como hoy en día todo el mundo posee un móvil, que buena parte de la población compre unas gafas de realidad virtual para el uso doméstico
Imagen del proyecto Project Syria
Sea como sea, en esta serie ha quedado claro que la realidad virtual ha llegado para quedarse, y que una vez experimentemos en nuestra piel lo que es estar dentro de un proyecto, no habrá vuelta atrás y siempre anhelaremos volver a experimentar eso, pero con historias y relatos diferentes.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.