El documental audiovisual Alma, hija de la violencia se estrenó ayer lunes 29 de septiembre durante la medianoche en La 2 de TVE, concretamente en el programa Documentos TV. En la misma línea que la financiación que ofrece RTVE para producir webdocs (se coproducen varios proyectos al año que deben contar con una versión lineal), su emisión en televisión fue de la mano del estreno del webdoc que forma parte del mismo proyecto transmedia (documental, webdoc, libro, aplicación y redes sociales).
Dirigida por el fotógrafo Miquel Dewever-Plana y la periodista Isabelle Fougère, el proyecto dispuso de un generoso presupuesto -unos 550.000 euros- por medio de una coproducción entre Arte, Upian y la agencia Vu. Podéis ver una entrevista a sus directores en este enlace. Alma, hija de la violencia fue elegido como el mejor documental interactivo de 2012 y, entre otros premios, se llevó el prestigioso premio para la categoría de Digital Documentary Storytelling del IDFA Doclab y el World Press Photo al mejor documental interactivo.
¿Pero, de qué trata esta historia que engancha tanto? En ella, entramos de modo invasivo en la vida de Alma, una joven guatemalteca que vivió la experiencia de formar parte de una mara -una banda criminal- y como consecuencia casi no vive para contarlo. Para empezar, y más allá de la fuerza innata del relato, el plano secuencia en formato monólogo descoloca a un espectador acostumbrado a digerir imagen tras imagen en los documentales tradicionales, es decir, a una lógica de consumo lineal con gran variedad de planos y secuencias. Y este espectador pasivo lo puede seguir haciendo si escoge la versión lineal, la de toda la vida, pero viendo una sola secuencia combinada de vez en cuando con ilustraciones y fotografias. Si prefiere intervenir en la historia, esta vez existen otras opciones, como la versión interactiva, donde si el espectador no mueve el ratón no pasa nada, se reproduce la versión lineal pero en la web. La elección que tiene el usuario es sencilla: en este webdoc solo se activa una capa superior de imagen si desplazamos el ratón hasta la parte superior del cuadro.
Imagen de Alma y su pareja en la mara de Guatemala. Fotografía de Miquel Dewever-Plana
Esta capa adicional muestra información e imágenes del barrio de Alma e ilustraciones que narran las escenas más duras de su vida. Lo que más me gusta y me impactó de este documental es su capacidad de lanzar un mensaje contundente a la audiencia: si te juntas con quien no debes en vida, mira y no te quejes por lo que te pueda pasar. La violencia solo lleva a la violencia y a la muerte. Pero no solo en Guatemala, sino en muchas otras partes. Es como un recordatorio que la vida es un regalo y vivirla un reto para todos, para no abandonarnos o no caer en las trampas que esta nos plantea a diario.
Alma nos confiesa que perteneció durante cinco años a una de las pandillas más violentas de Guatemala. Tuvo que pasar muchas pruebas para ganarse su lugar en la banda local, una mara. Su testimonio desgarrador llega al clímax en la parte final de la confesión, cuando decidió poner fin a su relación con la mara. Porque en Guatemala todo tiene un precio, y ella cometió un grave error cuando buscó aprecio y cariño fuera de casa. La metáfora de la chica y sus circunstancias refleja a la perfección la pobreza, la violencia doméstica y callejera o el machismo, y en definitiva un largo abanico de problemas sociales a los que se enfrenta un país pobre como Guatemala.
Libros editados como parte de la estrategia transmedia del proyecto, que incluyó la película y el webdoc, libros, exposición fotográfica, ilustraciones, animación y medios sociales
Pero no se vayan todavía, aun hay más. Para quien no quede saciado con el webdoc, existen otras plataformas que expanden el relato y crean un universo sin fin, como animaciones con información, libros y fotografías, foros y medios sociales donde se discute, etc. El proceso para llegar a producir el proyecto fue largo y tedioso: Miquel Dewever-Plana llevaba varios años tomando fotografías en países de latinoamerica y en Guatemala y conoció a Alma. Su historia le conmovió hasta tal punto que habló con una compañera francesa periodista -Isabelle Fougere- y le propuso escribir un libro sobre los hechos y confesiones de Alma. Se lo propusieron a la chica y ella les dijo que lo pensaría, pero su decisión se demoró más de un año. La decisión no era facil porque si bien ya era buscada por entonces, con ese testimonio podía estar firmando su segunda sentencia de muerte. Finalmente se pudo producir el documental pero bajo circunstancias excepcionales que no desvelaremos en su detalle para no daros más spoiler (relatar los hechos y contexto del documental) e incitaros a ver el documental. Vale mucho la pena. Solo miren, y, si quieren, interactuen...y claro, al final, opinen y participen del debate!