El Síndrome de Korsakov es la primera película producida con el programario Korsakow, y también la obra que bautizó este programario con el nombre de "Korsakow-System". Se trata de una pieza interactiva sobre el alcohol que Florian Thalhofer realizó el año 2000 como su trabajo final en la Universidad de las Artes de Berlín.
Una de las imágenes insígnia de su primer proyecto con el programario Korsakov
Como el mismo Thalhofer comenta, se compró su primera cámara en un centro comercial de Kuala Lumpur, en Malaisia. Quien sabe lo que estaría haciendo allí pero la realidad es que allí se originó la génesis de todo lo que vendrá. Un tiempo más tarde, y aprovechando que se encontraba de intercambio Erasmus en la UCLA (University of California-Los Angeles), grabó entrevistas en Los Angeles, Nueva York, Berlín y Regensburg y escribió pequeñas historias sobre el alcohol. Thalhofer utilizó la tecnología informática - él estaba creando un programa a la vez con Director, como comentamos en el post inicial de esta serie -para organizar un tipo de material que era bastante novedoso en ese momento, y lo hizo en la programación de un sistema de base de datos sin saber siquiera, a esas alturas de desarrollo del medio digital, lo que era una base de datos. Por lo tanto, podemos afirmar que el proyecto innova en la forma y el contenido. Y además fue la primera vez que el autor trabajaó con vídeo - ya lo había hecho con imágenes estáticas en su proyecto anterior, Small World, - su "opera prima" que vimos en el post anterior , pero ahora la cosa se volvía más compleja al sumar a la ecuación imágenes pesadas de vídeo y algoritmos para trabajar esos vídeos con capas interactivas.
Una captura de ejemplo de la interfaz. Para ver el proyecto se debe descargar porque no está online disponible.
El documental interactivo Síndrome de Korsakov contiene cerca de 6 horas de vídeo, por lo que no es muy probable que haya muchas personas que lo han visto todo. No obstante, ganó premios y reconocimiento en todos los festivales en los que se presentó.
Hay una serie de preguntas, pero, que a través de la lectura de varias entrevistas y asistencia a sus charlas he entendido con el tiempo. En primer lugar, por qué llamó Thalhofer a su proyecto "El síndrome de Korsakov"?
Página de introducción del proyecto
La expresión "síndrome de Korsakov" es un término médico que describe un daño cerebral grave. Se trata de un daño de la memoria de corta duración, que es el típico que sufren los que abusan de grandes cantidades de alcohol. Los pacientes con Síndrome de Korsakov a menudo compensan su falta de memoria con un talento especial para explicar historias y cuentos. En segundo lugar, la otra gran pregunta que se me viene a la mente es por qué razón eligió Thalhofer el alcohol para su primer proyecto importante?
Imagen de la interfaz del proyecto, una constante que a partir de ahora veremos en todas las obras producidas con el programario Korsakow
En una entrevista posterior al proyecto el autor comenta que fue debido a su propia experiencia: él era orihundo de Baviera, región famosa por su cultura de beber cerveza. Extrapolando el concepto a larga escala, el alcohol forma parte de muchas culturas, y, por extensión, se puede decir que cuando la gente habla de alcohol, hablan de sí mismos.
Imagen de la interfaz del proyecto
Respecto el material no original que utilizó más allá de todo lo que él filmó, valora mucho que obtuvo la ayuda de otras personas como Ralf Jesse, que hizo de cámara ayudante cuando filmaron una de las escenas más impactantes de este documental interactivo, el "Concierto de Vodka de Jim-Avignon". También usó imágenes de televisión o material de archivo de vídeo del Consejo Nacional sobre el Alcoholismo de la ciudad de Nueva York, a los que siempre estará agradecido por colaborar con el proyecto y prestarle una gran variedad de anuncios de televisión contra el alcohol y las drogas.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.