Hasta el punto actual hemos analizado
proyectos muy distintos temáticamente: en el caso de
Small World vimos un
retrato de la vida en un pueblo, donde nació el autor, el cual inicia un punto de partida en su obra en la búsqueda de otras historias y caminos que se entrecruzan a menudo; en su segundo proyecto,
Korsakow-syndrom, nos
muestra a personas de todo el mundo compartiendo historias sobre sus hábitos de consumo de alcohol; en
LoveStoryProject nos
transmite la definición de amor de personas de diferentes contextos culturales. En el caso que nos ocupa, después de partir de su pueblo natal, viajar por el mundo preguntando a personas sobre el alcohol y aterrizar en Egipto para cuestionarse el concepto de amor,
en este caso Thalhofer sigue en África para contarnos cómo viven los beduinos del desierto del Sinaí. Esta vez la creación se llama
7 sons y fue realizada el año 2004.
Los dos directores posando durante el rodaje del proyecto 7 sons
Esta obra de Thalhofer se inicia con una intención muy simple: colaborando otra vez con el director Mahmoud Hamdy, esta vez realizan un viaje conjunto de autodescubrimiento que les lleva a establecer contacto con un jeque del Sinaí, Suellim, y su familia. Por eso titulan así su proyecto, 7 hijos, porque el jeque Suellim tiene siete hijos. Para Thalhofer este proyecto representa un viaje a un mundo muy diferente: el de los beduinos y su visión sobre el mundo moderno. Y, como se ve en la siguiente imagen, se identificó totalmente con su papel.
Florian durante el rodaje del proyecto 7 sons
Para los directores, lo interesante de esta aproximación a otra cultura muy distinta de la suya -incluso en el caso de Mahmoud -, se fundamenta en conocer como piensan y ven la sociedad occidental estos señores del desierto. Se trata de una tribu humilde y su denominación proviene del idioma árabe bedaui o badawi, que significa morador del desierto de bedu o badw. Se da el nombre de beduinos a los árabes nómadas que habitan en los desiertos de Arabia Saudita, Siria, Jordania, Irak e Israel y son originarios de la península arábiga. En el siglo VII, con las conquistas árabes, se expandieron por el norte de África (Egipto, Argelia, Libia, Malí, Túnez, Marruecos). Los beduinos actuales están organizados en tribus que hablan el badawi, y se consideran descendientes de la sociedad árabe (Wikipedia, 2014).
Imagen del jeque Suellim
El punto evidente de contraste, y por eso funciona el film, es que el mundo de los beduinos es incompatible con la sociedad moderna. Thalhofer y Hamdy intuyen y durante su proceso descubren y constatan este hecho, y tratan de explotar esa idea, con la idea de trasladar sus reflexiones al mundo actual y convertirlas en una crítica a la sociedad de consumo capitalista.
Set del rodaje del proyecto 7 sons
7sons se presentó por primera vez al público en octubre de 2003 como una instalación interactiva compuesta de dos pantallas de video en el Goethe-Institut, de la ciudad de El Cairo. Lo interesante de la puesta en escena es que el formato original elegido fue el de la instalación, y una vez proyectada se realizó otra versión para el formato de webdocumental.
Como se observa en la imagen superior, se trata de una videoinstalación de pantalla múltiple. Aunque inicialmente se presento en El Cairo (pues el mecenas volvía a ser el Goethe Institut), también recorrió varias ciudades. En la imagen inferior podemos apreciar la instalación en la ciudad de Sofia (Bulgaria)
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.