Existe una fina línea que separa el documental del reportaje, tanto si nos referimos a su forma audiovisual como interactiva. Entendiendo el reportaje como el hecho de explicar y mostrar con detalle y criterio personal un hecho noticioso, a diferencia del documental, el reportaje requiere un argumento preestablecido que combinae de forma efectiva información de actualidad e investigación. A pesar de estas y otras diferencias, los puntos de contacto entre reportaje y documental televisivos son varios, como por ejemplo:
- Los dos géneros pretenden plasmar hechos extraídos de la realidad con una clara función informativa y didáctica.
- Comparten el hecho de ofrecer una visión subjetiva de la realidad informada o documentada.
Tres décadas atrás se produjo una ruptura entre el concepto de documental (entendido como herencia de las corrientes estilísticas de la historia del cine) y el reportaje, que se desarrolla en las redacciones de informativos de televisión. A la hora de definir este tipo de género, podemos caracterizarlo por un conjunto de características específicas:
- El autor tiene la oportunidad, en cada pieza, de buscar el equilibrio entre los elementos objetivos que registre y los elementos subjetivos (comentarios personales, recursos creativos, etc.) que decida incluir.
- El reportero o autor del reportaje debe acudir al lugar de los hechos, circunstancia que en ocasiones convierte el autor en participante y a la vez testimonio.
- El autor de un reportaje está obligado a realizar la investigación antes y después de acudir al lugar de los hechos.
- El reportaje es el único género periodístico que puede contener en su mensaje, en su relación con los hechos, en su forma de exposición y en su estructura cualquiera de los géneros literarios y los géneros didácticos.
Capítulo 2 del proyecto Borderland
En un post de otro blog del proyecto "Somos Documentales" de esta casa (publicado el pasado agosto), se citó este proyecto en cuestión porque fue uno de los finalistas de los premios ONA (Online News Association).
Producido por la National Public Radio (NPR), una organización sin ánimo de lucro, independiente y privada de estaciones de radio públicas de los Estados Unidos, se realizó una investigación muy profunda para armar las doce historias que conforman este proyecto, y que nos hablan con texto, datos, infografías, fotos y sonido de la situación a ambos lados de la frontera mexico-americana. Los datos obtenidos se analizaron conjuntamente por la NPR y The Center for Investigative Reporting. Además, varios organismos y asociaciones se unieron para realizar este proyecto a medio camino entre el documental, el reportaje y la visualización de datos.
Otro factor a resaltar de este proyecto es el hecho que se trata de un productor de radio quien lo desarrolla y como tal, la semilla inicial de este proyecto es un conjunto de tomas de audio, en una serie llamada "Borderland: dispatches from the u.s.-mexico boundary". Vale la pena también echarle un ojo (o la oreja, mejor...).
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.