En el post anterior empezamos a analizar Empire: The intended consequences of colonialism [Imperio: Las consecuencias no deseadas de colonialismo], un proyecto documental transmedia de Eline Jongsma y Kel O'Neill sobre el pasado de las empresas holandesas del este y oeste de la India. Esta obra se está posicionando con el tiempo como un ejemplo a seguir en las buenas prácticas transmedia de no ficción.
En el texto introductorio pusimos especialmente el énfasis en la usabilidad y jerarquización de la información en el documental web, dispuesta en cuatro espacios diferenciados que forman conjuntos de países: desde su nacimiento en la cuna de Holanda, al legado asiático y africano conformado por Sri Lanka, Indonesia, India y Sud Africa, la migración caracterizada por Brasil, Surinam y Ghana, y finalmente la zona de la periferia, con Estados Unidos y Australia.
Ejemplo de la interfaz del proyecto. Espacio: Imperio. Emigrantes e inmigrantes
En el post anterior nos referimos en profundidad a las dos primeras plataformas que componen la estrategia transmedia del proyecto: la instalación audiovisual (1) y el documental web (2). Un dato interesante a añadir sobre el documental web es que cada uno de los cuatro espacios posee sub-metáforas de navegación originales y diferentes. Esto, en términos de narración e involucración del espectador, puede ser positivo y negativo. Vamos a explicarnos: en primer lugar, obliga al usuario a aprender las reglas del juego continuamente (puede resultar tedioso y complejo para un espectador que solo quiera avanzar y no jugar con la navegación) pero a su vez este nunca se aburre durante su itinerario (la descubierta es contínua y los pequeños juegos planteados no son nada complejos y estan muy bien explicados al principio de cada apartado).
Ahora, para cerrar esta breve serie, nos centraremos en el libro, los materiales complementarios y los medios sociales que también acompañan a este hermoso proyecto y diversifican las dos plataformas principales.
3) Libro
Todo el proyecto, desde su concepción hasta su ejecución, se ha registrado en un libro. El objetivo del libro es documentar el proceso de desarrollo del documental de una manera lógica para dar a entender el legado colonial en términos concretos. En palabras de los directores, el libro "es la historia del proyecto, y estará disponible para las generaciones futuras que quieran entenderlo". Mi pregunta, llegados a esta punto y después de tal afirmación es: ¿y el resto del proyecto no?
4) Materiales complementarios
A lo largo de la producción y distribución de un proyecto tan innovador como Empire: The intended consequences of colonialism se generaron numerosos informes, artículos, fotos y vídeos. Y nadie puede negar que todo este material forma parte también de la narrativa. Muchas veces estos materiales se dejan de lado en las producciones de esta índole, pero lo cierto que que pueden cerrar el círculo virtuoso y esta obra da buen ejemplo de ello.
El prezi de presentación del proyecto nos da muchas claves para entender esta producción
5) Estrategia de medios sociales
La estrategia de marketing y difusión viral del proyecto también debe ser mencionada como un elemento más del transmedia, aunque los autores no la consideren como tal. Dado el volumen de medios involucrados y su actividad hasta el día de hoy, puede ser considerada el último peldaño de una producción ejemplar.
Para llegar a un público más numeroso y generar comunidad se trabaja sobre redes sociales como Tumblr, Facebook o Twitter, pero los autores también hacen difusión del proyecto con listas de correo tipo mailchimp donde envian notícias e informaciones relevantes, publicitando además su propia web personal.
Para acabar os dejo dos bonus track (enlaces extra con información expandida) que he leído y encontrado de gran ayuda para acabar de entender los entresijos de esta producción: este post del Los Angeles Times sobre el New York Film Festival donde fue seleccionada la obra y una interesante entrevista en el blog de POV.
Seguiremos con más obras y autores en los próximos posts.
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