Esta historia empieza cuatro años atrás. Eline Jongsma y Kel O'Neill, un joven matrimonio holandés, decidieron vender la mayor parte de sus posesiones, renunciar a su apartamento de Brooklyn y lanzarse a una aventura que hacía años soñaban. Estos dos cineastas de formación estaban interesados en el legado del colonialismo y la migración en diferentes lugares del planeta.
Eline Jongsma y Kel O'Neill
Inicialmente su idea era hacer películas tradicionales sobre los temas que incidían en esta problemática utilizando el corto documental como formato, pero pronto se dieron cuenta de que había otras maneras más innovadoras e inmersivas de contar su gran historia. En lugar de compilar las entrevistas y el material de archivo, decidieron fragmentar y diversificar el relato y luego combinarlo de formas inusuales. Como muchas de las voces de su historia no eran testimonios convencionales, se cuestionaron el hecho de utilizar los medios tradicionales para darles una voz si había otras posibilidades. La técnica, en esencia, se convirtió en parte del proceso de contar su historia. Los derechos los compró POV, un radiodifusor de Estados Unidos muy comprometido co la temática documental.
Dirigida, producida, filmada y editada por Eline Jongsma y Kel O'Neill, Empire: The intended consequences of colonialism [Imperio: Las consecuencias no deseadas de colonialismo] es un ambicioso proyecto transmedia sobre el pasado de las empresas holandesas del este y oeste de la India que siglos atrás controladon vastas redes de comercio que se extendían desde el Cabo de Buena Esperanza hasta el archipiélago de Indonesia, y de Nueva York a la Costa Virgen de América del Sur. A pesar de que llegaron en búsqueda de beneficios a corto plazo, estas empresas dejaron un legado que todavía hoy se puede intuir en las culturas y en los linajes de sangre, de las personas y comunidades de todo el mundo. Filmada en diez países en el transcurso de cuatro años, el proyecto pretende explorar cómo las condiciones del pasado impactan en nuestras vidas en el presente. El proyecto ha sido seleccionado por los festivales International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA) 2012, The Film Society of Lincoln Center's New York Film Festival 2013 y SXSW Digital Domain 2014, tres de las referencias mundiales en el género documental y los interactivos.
Imagen de vídeo del proyecto
Según los autores - aconsejo mirar el Prezi con todos los detalles del proyecto-, se trata de un "Proyecto documental experimental de investigación". Diez países son puestos a prueba donde el tema central del proyecto es el impacto de la colonización holandesa en todo el mundo, desde los lugares más remotos, como Sri Lanka, hasta la misma ciudad de Amsterdam. En este caso, el problema clave que presentaba esta narrativa global era cómo abordar un tema tan amplio -como los efectos de una de las mayores misiones globales-imperiales realizadas en el pasado- de manera inclusiva (incluyendo a todos los actores implicados, beneficiados, neutros y perjudicados) - y no exlcusiva.
Presentación preparada para el South by Southwest Awards
Para ello, los directores creyeron que lo mejor era utilizar una técnica en boga en los documentales interactivos: pedir la colaboración a varios personajes y artistas de los diferentes países elegidos para atraer a la audiencia con el contenido, proponiedo una inmersión profunda en el universo fílmico del proyecto. La estrategia transmedia del proyecto es muy interesante, la vamos a reseguir por encima y después que cada uno elija por donde entrar y/o que consumir...
1) Instalaciones interactivas (documental expandido)
Primero de todo hay que mencionar que, si bien existe una versión audiovisual de la película, el modelo de consumo es innovador: para ver la película en su forma originalmente concebida, los usuarios tienen que entrar en cada una de las cuatro instalaciones que han sido presentados en exposiciones en todo el mundo. Las exposiciones se han presentado en el interior de espacios culturales, con las historias que se ejecutan simultáneamente. El nexo son las bandas sonoras entrelazadas de los distintos países, que ofrecen a los espectadores un hilo narrativo. Las historias se entrelazan en cada instalación con tres pantallas unidas que dan una idea multidimensional del tema, lo que permite al público reconocer los hábitos, costumbres y creencias de la gente, con el objetivo de hacer comprender más profundamente los detalles y sutilezas del legado colonial. En cada una de las tres pantallas se sucede una historia de un país distinto.
Historia del proyecto en formato pantalla partida
Para hacernos una idea visual de la instalación y un ejemplo de sus vídeos, vamos a ver un extracto filmado en Badalgama, Sri Lanka. En este video a pantalla partida conocemos a Herman Steur, el fundador y propietario de los Welkom Dorp Países Bajos, una réplica a tamaño completo de aldea holandesa construida en el medio de la selva de Sri Lanka. El pueblo alberga a unos 200 ancianos habitantes de Sri Lanka que estarían sin hogar sin la ayuda de Herman, y es por eso que todos le adoran por su trabajo incondicional y desinteresado por la comunidad.
Historia del proyecto en formato pantalla partida
La segunda muestra sucede en Sankagiri, India. En esta historia, el Sr. Kalaimani dirige un negocio lucrativo basado en la exportación de lápidas de granito hechas a medida para los Países Bajos. Kalaimani explica como entiende la ley de la disponibilidad y la demanda, y como los trabajadores de una cantera de granito tiran incansablemente de un bloque de roca, dejando su esfuerzo y vida por el imperio holandés.
2) El documental web interactivo
Las exposiciones físicas requieren espacio y que el usuario se encuentre con buena predisposición y con tiempo que dedicar a una propuesta concreta. Por eso se concibió la versión web, que divide el contenido en 4 etapas: de la cuna (Holanda) al legado (Sri Lanka, Indonesia, India y Sud Africa), llegando a la migración (Brasil, Surinam y Ghana) y acabando en el extra-radio de la periferia (Estados Unidos y Australia).
División de las capas y los países del documental web
Personalmente la metáfora del documental web la veo como ir pelando capas de ceboolla, pero no desde fuera sino desde dentro, a la inversa. Esta es muy visual y se utilizan las mayúsculas de las palabras para mantener un menú conceptual fijo. El diseño es muy moderno y destaca que se pueden voltear los vídeos y ver dos historias que aparentemente no tienen relación pero mantienen sutiles puntos en común. La metáfora de las capas me recuerda a un proyecto pionero que se llama 360 degrees y que trata de las cárceles y los reclusos, del sistema penitenciario americano.
Historia del documental web
Seguiremos contando sobre este proyecto en el próximo post...
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