En las tres primeras entregas de esta serie explicamos que el mes de octubre ha sido un mes de festivales de documental y eventos webdoc en Colombia. Concretamente nos focalizamos en el Festival DocsBarcelona+Medellín, que ofreció una amplia programación con proyecciones, clases maestras, talleres y asesoría a proyectos documentales en fase de montaje. La respuesta positiva del público en la primera edición impulsó a los organizadores a mantener el encuentro anual que se complementa con el Documental del Mes, un espacio de exhibición periódica donde Medellín se integra a la red de ciudades que proyectan en España, Chile y Argentina películas premiadas en grandes festivales.
Este año el festival creció en número de películas, en actividades de la industria y en formación en escuelas, donde el documental se convierte en una herramienta más para los estudiantes. Vamos a hablar en este post final de la formación y los premios, después de haber mencionado en los anteriores posts las diferentes ponencias que se sucedieron durante cuatro dias.
Uno de los principales ejes que estimula la producción de documentales en el festival es el “Taller de desarrollo documental”, un evento dirigido a directores y productores que tengan un proyecto de largometraje documental en etapa de desarrollo.
Joan Gonzalez impartiendo el Taller de desarrollo documental
El taller duró dos dias -sesiones de 8 horas consecutivas, lo más comprimido posible- ya que el DocsBarcelona+Medellín considera importante que los proyectos se gesten en equipos de trabajo, y por esto es indispensable que tanto el productor como el director contribuyan desde cada área a la construcción de sus proyectos y asistan a la totalidad de las sesiones programadas. El taller proporcionó la metodología y las herramientas adecuadas para que los participantes aprendieran cómo obtener éxito en la producción y desarrollo de documentales de ambición internacional.
Los proyectos seleccionados para la segunda edición del “Taller de desarrollo documental” fueron Esperando el expresso de Hielo y Fuego de Oscar Romero Bonilla, Se acabó el Silencio de Jhon Narváez Escudero, Emely de Daniel Cortés, Dia y Noche de Carlos Augusto Rojas, No estaba muerto estaba de parranda de Mauricio Abad, Sumercé de Victoria Solano, La Casa Mamaicha de Oscar Molina, Dulce como la Muerte de Wilson Andrés Velásquez, Cumbias Espaciales de Alejandro Cock y La madre de las madres de Wilson Arango (estos dos últimos becarios del área audiovisual de la Convocatoria Pública de Arte y Cultura para la vida de la Alcaldía de Medellín 2014).
Acercar las cámaras y la realidad a gente joven con curiosidad ha sido otro eje clave en la formación ofrecida por el festival en esta seguna edición. Son las ganas de generar estas experiencias de realidad cinematográfica las que han hecho que DocsBarcelona+Medellín apueste por acercar los documentales a los estudiantes adolescentes en sus propias escuelas. El objetivo es que los estudiantes puedan conocer historias de personas reales que se enfrentan a retos de todo tipo y a través de esta experiencia cinematográfica se enriquezcan como jóvenes.
Visitas a poblaciones como Ituaguí o a escuelas como la Institución Educativa La Independencia, con proyecciones para grado 10° y 11 de las películas Five days to dance y Glance up, o a la Institución Educativa Aures con proyecciones para grado 10° y 11, deleitaron a más de uno.
En este contexto, también destacamos el Taller de Producción ejecutiva de Documentales Comuna13, impartido por Joan Gonzàlez y dirigido a colectivos audiovisuales de la Comuna 13 de Medellín. Esta actividad ofreció a los participantes las herramientas necesarias para la construcción de un buen documental, analizando los elementos fundamentales que debe tener toda obra documental, desde la construcción de la historia, su focalización y el casting de personajes, hasta la construcción de las secuencias de filmación y la estructura del montaje.
Por otro lado, los Rough Cut Screenings, desde el ámbito de la formación -pero también en su intersección con la industria y el desarrollo-, se pueden entender como un oportunidad para que un grupo reducido de directores y productores puedan presentar sus proyectos de documental en fase de montaje a un escogido grupo de expertos que les harán un asesoramiento y una valoración. En esta seguna edición se seleccionaron 8 documentales que se presentaron ante una selección de productores y directores internacionales, consultores y profesionales del documental. Los proyectos seleccionados para los Rough Cuts fueron: Instantes de Campaña de Tomás Astudillo, Desayuno con un árbol de Oscar Molina, El Gabinete del Dr. Rota de Orisel Castro, Viaje al Valle encantado de Gloria Nancy Monsalve, Animales de Hormigón de Andrés Felipe Daza, La Vida en ruinas de Cindy Parra, La herencia de José Luis Soto y Entre cocales de Edinson Ivan Arroyo.
Y el postre del festrival fueron la ceremonia de clausura y la entrega de premio (para conocer el jurado mirar la sección en la web del festival). Llegó el momento. And the winner is... :
Premio al Mejor Documental para la película de Sérgio Tréfaut Alentejo alentejo
Premio a la Primera Obra para la película Monte Adentro de Nicolás Macario
Mención especial para la película Joanna de Aneta Kopacz
Foto final con los ganadores, directores y organizadores
Foto final de família
The end.