El Instituto Sundance ha anunciado recientemente los seis proyectos seleccionados para el Story Lab de este año, una iniciativa práctica para el desarrollo de contenidos que converge en la intersección del cine, las artes visuales, los medios de comunicación, la música y la tecnología.
Para poner en contexto qué es el New Frontier Story Lab del Festival Sundance, os recomiendo leer el post de este blog que publicamos hace algunos meses, donde comentamos que se trata de un laboratorio que apoya a los artistas que están desarrollando proyectos interactivos o experimentales, un espacio abierto a una amplia variedad de disciplinas de narración de historias, formas y diseños disruptivos en la intersección con la innovación en el arte y la cultura.
Todo ello forma parte de la programación del Festival de Cine de Sundance, un prestigioso festival internacional que se celebra anualmente las dos últimas semanas de enero en Park City, Utah. Quien coordina el Story Lab es el Sundance Institute, un organismo creado por Robert Redford (el fundador del festival) en 1981 dedicado a fomentar la expresión artística en el cine y el teatro.
Los participantes van a poder asistir a un taller del 22 al 27 de octubre en el Sundance Resort (en Park City, Utah) que incluye sesiones individualizadas, charlas sobre temas clave de arte, diseño y tecnología, y presentaciones de casos de estudio de expertos en diversas disciplinas relacionadas. Entre los mentores figuran nombres de prestigio como Sarah Treem (productora y guionista de House of Cards y In Treatment), Mark Monroe (director de los documentales The Cove y Sound City), Dana Dansereau (productora de interactivos del NFB Digital Studio y del proyecto Bear 71), Susan O'Connor, (guionista de videojuegos como Tomb Raider o BioShock), Scott Snibbe (creador de los proyectos Biophilia de Björk y ReWork de Phillip Glass) y Joan Tewkesbury (guionista y director de Nashville y Chicago Hope), entre otros.
Los equipos y proyectos seleccionados son Karim Ben Khelifa y Chloé Jarry (El Enemigo), Dandypunk y Darin Basile (Heart Corps), Tracy Fullerton y Lucas Peterson (Walden, un juego), Braden King y Matthew Moore (El Tiempo), Hasan Minhaj y Greg Walloch (Sakoon/Paint The Town) y Navid y Vassiliki Khonsari (1979 Revolution). Vamos a dar dos ideas sobre los proyectos elegidos, que en 2015 ya vamos a poder degustar...
Revolution 1979 (Navid y Vassiliki Khonsari)
Revolution 1979 es un juego de acción y aventura ambientado en Irán y que sumerge a los jugadores en los eventos reales que sucedieron el año 1979 en ese país. Navid, uno de sus directores, es resposanble de la saga Grand Teft Auto, y ahora se centra en contar, usando el videojuego, una historia real de su país de origen.
Fotograma del juego Revolution 1979
Weather [El tiempo] (Braden King y Matthew Moore)
El tiempo es una instalación interactiva multi-canal y multi-plataforma que busca crear una conexión profunda y tangible en relación a los impactos del cambio climático global a través de la experiencia emocional. Estos dos directores ya participaron en otra instalación en 2013, Cumulus, en motivo de la conmemoración del 100 centenario de los acueductos en California. Realizaron este proyecto mientras estaban realizando una residencia en el Grand Central Art Center de Santa Ana.
Sakoon/Paint The Town (Hasan Minhaj y Greg Walloch)
Se trata de un exposición autobiográfica basada en las experiencias del comediante indio-americano Hasan Minhaj. Este proyecto trata de reinventar la comedia mediante la eliminación de la distancia entre el intérprete y el público en una exploración de transformación muy profunda.
The Enemy (Karim Ben Khelifa y Chloé Jarry)
El enemigo siempre es invisible. Cuando se hace visible, deja de ser el enemigo. En esta historia, dos combatientes de bandos opuestos se observan mutuamente. Cada uno de ellos explica por qué luchan, lo que les ha inducido a tomar las armas para defender sus creencias, su familia, su país, su clan o su fe.
Heart Corps [Cuerpo corazón] (Dandypunk y Darin Basile)
En este proyecto se usan ilustraciones de tinta para realizar una proyección en vivo, en un "walk-through" que utiliza como soporte una novela gráfica totalmente inmersiva.
Walden, a game (Tracy Fullerton y Lucas Peterson)
Walden, a game simula el experimento en la vida hecho por Henry David Thoreau en el paraje de Walden Pond entre los años 1845 y 1847, siguiendo los pasos y pensamientos de este pensador único.
Fotograma del proyecto Walden, a game
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.