En el primer post de esta serie explicamos el contexto de ICIDS 2014. El congreso ICIDS se caracteriza por reunir interesantes enfoques teóricos y prácticos en un diálogo interdisciplinario. A partir de 2013, además de la conferencia se incluyó una exposición de arte, que este año se llevó a cabo del 2 al 5 de noviembre en el ArtScience Museum en la Marina Bay Sands de Singapur. La entrada era gratuita pero según qué instalaciones solo se podían usar durante unas horas al día, con sus directores explicándolas.
Los proyectos seleccionados para esta prestigiosa exposición fueron Bang! de Lindsay Grace; Civilian Analogs of Army Tasks de Andrew S. Gordon, Catherine Wang, Matt Bosack y Jessa Sininger; daddylabyrinth: a digital lyric memoir de Steven Wingate; Forgetting de Troy Chin; From the Tables of My Memorie de Nick Montfort; Grief On-line de Maisoon Al Saleh; Imagine with me de Pranoy Guduru, Special Treatment Project de Geoffrey Allen Baum, Ben Chang, Todd Margolis, Keith Miller y Ellen Sandor; The Wall of Us de Spang y Lei y Vitor Freire; Tracing the Decay of Fiction: Encounters with a Film by Pat O’Neill (2002) de Pat O’Neill, Rosemary Comella, Kristy H.A. Kang, Marsha Kinder y The Labyrinth Project; Viewpoints AI de Brian Magerko y Mikhail Jacob; y You de Lindsay Grace. En todos los títulos podéis acceder a la información del proyecto y varias imágenes.
Recepción de la exposición interactiva
La respuesta de los habitantes de Singapur hacia esta exposición fue masiva, con mucha participación e interés.
Exposición interactiva de ICIDS 2014
La sala principal de la exposición experimentó momentos de gran afluencia de público durante las mañanas y tardes de los días 3, 4 y 5 de noviembre.
Exposición interactiva de ICIDS 2014
Algunos de los artistas invitados a la conferencia aprovecharon algunos momentos del día para presentar sus obras al público, conviertiendo las visitas de los habitantes de Singapur en verdaderas demostraciones.
Demostración en exposición interactiva de ICIDS 2014
Uno de los proyectos que tuve el place de probar - en este caso jugar - fue You. Se trata de un juego donde hay que colocar la palabra "You" en el contexto adecuado de una frase. Para colocar la plabara hay que saltar por varias plataformas y sortear varios enemigos.
Proyecto You para tableta
Exposición interactiva de ICIDS 2014
Proyecto Forgetting
Proyecto Viewpoints AI
El proyecto que pude experimentar en detalle y del que voy a hablar para cerrar este post fue Special Treatment. En este caso, es un proyecto que simula el hecho de ser un prisionero de un campo de concentración y con el uso de la gafas Oculus Rift situa al usuario en un entorno muy inmersivo.
Si bien se trata de una obra experimental, pues los escenarios no son recreaciones fieles del campo de Auschwitz ni los sonidos reales, lo que más me impactó es la sensación de probar unas gafas Oculus con un proyecto de no ficción (aunque sea una simulación). Por primera vez en muchos años, después de navegar y interactuar con más de 300 documentales interactivos y proyectos interactivos de toda índole, esta vez si que me sentí realmente parte de la historia.
Usuaria experimentando el proyecto con las Oculus y un mando de jugador
Una de las secuencias que más me impactó fue cuando, después de bajar del tren y recorrer una parte del campo, llegamos a un barracón desierto. Ahí pude sentir de de cerca lo que debió suponer para esa gente un siglo atrás ser prisionero de guerra, estaba dentro de ese espacio y me podía mover por él, me sentía parte de él!
Secuencia de los barracones del proyecto Special Treatment
Solo me queda la duda del ligero mareo que sentí al probar las gafas (y sobretodo al acabar la experiencia y levantarme). Supongo que es una cuestión de acostumbrarse al dispositivo, porque sino los fabricantes (y Facebook) tienen un serio problema con gente que tenga problemas visuales o que se maree al navegar los proyectos. Como todo, hay cosas que mejorar, pero en la línea de los proyectos de Nonny de la Peña (que ya vimos en una serie anterior de posts), hay mucho futuro para las narrativas interactivas de no ficción en conjunción con las técnicas de realidad virtual. Lo que veremos este siglo...
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