Por séptimo año consecutivo, IDFA DocLab y De Brakke Grond reunirán a algunos de los mejores expertos en narración de no ficción interactiva durante diez dias aproximadamente, del 20 al 30 de noviembre. El programa completo, bajo el paraguas de "Realidad Inmersiva", cuenta con varias actividades y su plato fuerte, la tercera edición de la conferencia en la que se explora el futuro del documental y la narración interactiva.
Los temas principales de esta edición del Doclab incluirán el papel de la narrativa de no ficción en el desarrollo de la realidad virtual y los medios inmersivos, el impacto de la tecnología digital en el comportamiento humano y la sociedad, para reflxionar sobre cómo esto afecta a la forma de documentar las historias.
El programa “DocLab: Immersive Reality” se llevará a cabo durante el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam (IDFA), del 19-30 noviembre de 2014. Los principales eventos interactivos se llevaran a cabo entre el 20 y el 26 de noviembre, y el día de la conferencia será el domingo 23 de noviembre.
Ya os comenté en un post introductorio -recomiendo leerlo para saber más acerca de la historia del Doclab y el IDFA- que al IDFA, para los amantes del cine documental en cualquiera de sus formas, por lo menos una vez en la vida había que ir para ver tal festival. Es impresionante, y un poco estresante si lo queréis ver todo, dicho sea de paso. Pero merece mucho la pena, sin duda alguna.
Por otro lado, en mayo 2014 el National Film Board de Canadá (NFB) empezó a celebrar los primeros 75 años de innovación y liderazgo en los medios cinematográficos e interactivos. El IDFA Doclab se acerca y el National Film Board de Canadá (NFB), como es costumbre y porque está de aniversario, presentará varios documentales interactivos en este evento. Pero no una o dos propuestas, sino hasta cuatro iniciativas. Como cada año, el NFB pone toda la carne en el asador holandés y desembarca con todas su naves en los Países Bajos. Más en concreto, presentará las obras In Limbo, Primal, Seven Digital Deadly Sins y la selección de proyectos para ser producidos como Interactive Haikus.
Como parte del evento de realidad inmersiva parte del DocLab, se presentaran también proyectos en desarrollo como Do Not Track, y se darán a conocer los ganadores de las experiencias interactivas dentro del concurso llamado "Interactivo Haiku-2. Los ganadores se harán públicos el 23 de noviembre durante la Conferencia anual. Vamos a comentar estas iniciativas que este año entraron en competición:
In Limbo (NFB, ARTE y Providencies)
Hugues Sweeney, productor en Montreal del NFB, participará en un evento llamado "Random Access Memory" el viernes 21 de noviembre a las 8 de la noche, donde presentará un proyecto ya casi acabado. El proyecto Limbo será lanzado en enero 2015, y por lo poco que se sabe actualmente, reflexionará sobre un mundo altamente mecanizado dominado por las máquinas. Pero lo más interesante es que permitirá una integración de los propios datos del usuario (textos, imágenes, sonidos, lugares) durante la película. El proyecto, dirigido por Antoine Viviani, es una coproducción de ARTE (Marianne Levy-Leblond y Alexander Knetig), Providencies (Antoine Viviani y Emilie Arlet) y el NFB (Hugues Sweeney y Louis-Richard Tremblay). Ya veremos, pero la propuesta de entrada promete mucho.
Fotograma del documental In Limbo
Desde el inicio de la World Wide Web en 1991 - y, sobre todo desde que se abrió a individuos y negocios en 1993 - se va construyendo un archivo extremadamente detallado de todo lo que hacemos. En este documental un experto comenta que "Internet sabe más de mí que mi propia madre y que yo mismo". Los científicos, escritores, artistas y empresarios que participan en este documental interactivo esbozan los rápidos desarrollos a través del cual la humanidad - o, mejor, la gran información que produce - se está integrando cada vez más con la máquina. En un futuro cercano, las personalidades virtuales se convertirán en una realidad. La tecnología de la información se está convirtiendo en un monstruo que lo devora todo, hasta el punto que muchas personas consideran Internet como su propia religión.
Interfaz del documental In Limbo
Seven Deadly Digital Sins [Siete Pecados Capitales Digitales] (NFB y The Guardian)
En el caso de este proyecto, que ya comentamos en un post anterior, podremos ver en acción a su productor Doc Lao en una sesión llamada "Love and Other Digital Deadly Sins", el 24 de noviembre a las 8 pm en el lugar habitual, una sala del teatro De Braake Grond. En este documental siete cortometrajes y un conjunto de materiales complementarios nos hacen cuestionar nuestros hábitos digitales. Se trata de una obra producida por Alicia Smith (NFB), cuyos productores ejecutivos son Loc Dao (NFB) y Francesca Panetta y Lindsay Poulton (The Guardian). Su co-director es Jeremy Mendes (NFB), con Pablo Vio (JAM3) como director creativo.
Primal (NFB y Canal Encuentro)
Este proyecto se define como una experiencia web colaborativa que reflexiona en la forma en que expresamos nuestros sentimientos más fuertes. Se desafía a los participantes a dejarse ir gritando, canalizando sus emociones más intensas para crear un trabajo participativo de arte: un grito colectivo en línea. El proyecto también permite a los usuarios explorar las realidades de jóvenes participantes argentinos y canadienses en profundidad, a través de los retratos de vídeo.
El proyecto salió a la luz el 29 de octubre y es la primera colaboración entre el NFB y el canal Encuentro, un canal de televisión del Ministerio de Educación de Argentina. También hablamos recientemente de este proyecto en este post.
Do Not Track (NFB y Upian)
También Hugues Sweeney presentará este proyecto en el evento de realidad inmersiva, el sábado 22 de noviembre a las 8 pm. En proceso de producción, se trata de un documental interactivo siempre cambiante y participativo dedicado al seguimiento y la privacidad en línea en Internet. Producido por Louis-Richard Tremblay y liderado por el director Brett Gaylor, el cual dirigió previamente el documental RIP: A Remix Manifesto (2008), y es responsable del programa Mozilla Webmaker.
Interactive Haikus
En esta iniciativa se pretende acercar la brevedad y la riqueza del haiku -un tipo de poesia japonesa que esbozamos en este post- al ámbito online, a través de proyectos que exploran las posibilidades del formato interactivo corto. La convocatoria se desarrolló entre el 4 de junio y el 19 agosto. Las propuestas fueron seleccionadas por un jurado internacional formado por Caspar Sonnen, fundador y coordinador del IDFA DocLab; Héctor Ayuso, fundador y programador del OFFF Festival; David Carzon, editor jefe de Telerama; Ciel Hunter, director creativo del Proyecto Creadores; Jonathan Harris, artista y científico de la computación; Marie-Pier Gauthier, directora de producción del Digital Studio del NFB y Alexander Knetig, editor en ARTE. William Uricchio, investigador principal del Laboratorio Documental y del Game Lab (MIT), ejercerá la función de presidente del jurado.
Comentarios