Voy a hablaros en esta nueva serie de posts de una de las conferencias internacionales más prestigiosas de narrativa interactiva, la ICIDS (International Conference on Interactive Digital Storytelling). Esta 7a edición se celebró en Singapur, la anterior en Istanbul y el próximo año otra vez en Europa, en Copenhaguen. Este año me tocó ir para presentar un artículo por primera vez, así que me armé de valor, me metí más de 15 horas en avión y en dos escalas llegué a Singapur. Había estado en 2011 en varios países asiáticos - India, Nepal, China y Tibet - y creía que sería parecido a lo que ya vi entonces (caos, suciedad, altura, comida picante, ruido), pero esta vez me equivoqué, por suerte.
Logo de ICIDS 2014
La realidad es que los asistentes a ICIDS 2014 pasamos cuatro días increíbles en una de las ciudades más hermosas y majestuosas que he visto en mi vida. Singapur es diferente a otros lugares de Asia: se trata de una ciudad-estado independiente situada entre Malasia e Indonesia. La definiría como un oasis en medio del caos: limpia, ordenada, sin demasiados atascos de tráfico, una gran cantidad de rascacielos, sin violencia o pobreza, y otras muchas cosas buenas (también las habrá malas, supongo, pero yo no las vi).
Cuando uno llega allí por primera vez, sobretodo después de haber visitado otros lugares de Asia, la sensación inicial es un poco chocante, porque Singapur es más parecida a cualquier ciudad de los Estados Unidos que de Asia. En el fondo, viéndolo en perspectiva - después de pasar varios días muy cansado por el esfuerzo realizado -, agradezco que la conferencia fuera allí porque conocí un lugar nuevo y además publiqué y asistí a una conferencia de prestigio. Para nosotros, los que investigamos y estamos haciendo carrera académcia, es muy imporante publicar en revistas de impacto (según los indices ISI y Scopus) y además hacerlo en inglés, porque sino la repercusión y número de citas de nuesta investigación son prácticamente inexistentes. Así que maté varios pájaros de un tiro: aprendí mucho, hice contactos, publiqué un artículo que prácticamente me asegura la acreditación básica como profesor, y conocí un lugar nuevo. No se puede pedir más en 5 días.
Vista nocturna desde la bahía de la ciudad con el centro económico en el fondo
Además, el lugar donde se celebró el evento, la Universidad Nacional de Singapur (NUS), es una universidad imponente, moderna y muy bien posicionada en términos de excelencia académica y de investigación (ocupa entre los puestos 25 y 30 de universidades de todo el mundo en los diferentes rankings mundiales).
Los invitados principales de la conferencia (llamados keynote speakers) fueron Bruce Nesmith (Director de Diseño de videojuegos de Bethesda Game Studios y diseñador jefe del videojuego Skyrim), Emily Short (autora de más de una docena de obras de ficción interactiva, incluyendo Galatea y Alabastro) y William Uricchio (profesor de Estudios de Medios Comparados del MIT e Investigador Principal del MIT Open Documentary Lab y del MIT Game Lab).
Fundación Shaw Alumni House , donde se celebró la conferencia
ICIDS es la principal conferencia internacional sobre narrativa digital interactiva. Su primera edición fue en 2008, fruto de la unión entre TIDSE ("Tecnologías para Narrativa Interactiva Digital ") y ENICRIV ("Uso de tecnologías de realidad virtual para la narración de historias"). Más allá de las ponencias principales, los artículos aceptados fueron presentados del 3 al 5 de noviembre, seguidos de talleres el jueves 6 de noviembre. Además, durante todos los días se pudo visitar una exposición de arte en el Museo ArtScience en Marina Bay Sands, desde el domingo 2 hasta el miércoles 5 de noviembre.
ICIDS 2014 tuvo lugar en la Fundación Shaw Alumni House Singapur en la Universidad Nacional de Singapur, marcando la primera incursión de la conferencia a Asia. La conferencia fue organizada por el Departamento de Comunicaciones y Nuevos Medios de la Universidad Nacional de Singapur, en colaboración con el Centro CUTE/Keio-NUS. Los artículos de la conferencia ICIDS 2014 se han publicado como un libro en la prestigiosa publicación "Lecture Notes in Computer Science", como parte de la serie "Interactive Storytelling" de Springer Verlag. En conjunto, fueron 12 artículos completos, 8 artículos cortos, 9 posters y 5 actas de congresos. Mi artículo se llama: "Mapping Trends in Interactive Non-fiction through the Lenses of Interactive Documentary". Aquí os dejo el abstract (es en inglés y he preferido no modificarlo)
"Interactive digital media have greatly affected the logics of production, exhibition and reception of non-fiction audiovisual works, leading to the emergence of a new area called "interactive non-fiction". One of its key points is that it can deal with factual material in such a way that it influences and transforms the real world around us. The present work gives a brief insight into the interactive non-fiction area and presents some trends/hypotheses obtained from studying one of its main formats: interactive documentary. The aim is to introduce new dynamics, logics and trends that could shape the interactive non-fiction field in forthcoming years".
Visita de la bahía y los canales de Singapur como parte de la conferencia ICIDS 2014
La verdad es que el nivel de las ponencias, presentaciones y casos de estudio fue excelente. Las preguntas y discusión que se generaron después de cada comuicación siempre fue de alto nivel, se notaba que había gente que sabía mucho de comunicación interactiva. Y si bien casi siempre se habló se trabajos experimentales -desarrollo de modelos- y de videojuegos -el formato rey actualmente de la comunicación interactiva-, hubo un espacio suficiente y generoso para la realidad interactiva y el documental interactivo. En eso me voy a centrar a partir de este punto, a comentar tres cosas en concreto:
1 - El artículo citado, donde hago un repaso de como se encuentran los ámbitos de la no ficción interactiva y el documental interactivo y propongo algunas tendencias para diseñar este tipo de proyectos. En poco tiempo el video de la presentación también estará disponible en mi web personal (http://agifreu.com).
2 - La exposición interactiva, donde había varios proyectos de realidad inmersiva, y en concreto el que yo pude degustar con calma (Special Treatment), y, de paso, probar por primera vez en mi vida las Oculus Rift.
3 - La ponencia magistral sobre documental interactivo de William Uricchio: "Old Dogs - New Tricks: Lessons from the interactive documentary". El abstract de su charla tampoco he preferido no traducirlo, pues es extraído de la propia web de ICIDS y de la publicación:
The ‘new’ documentary – interactive, participatory and often referred to as Web-docs or iDocs – is deeply indebted to interactive fiction and storytelling techniques and to games. Despite its recent arrival on the interactive scene, it has found its way to new distribution platforms; new publics; and mainstream recognition in the form of Emmy, Peabody and World Press Photo awards. Can we benefit from any lessons learned?
iDocs face familiar problems – from tensions between lean-forward and sit-back experience, to the paradox that the more open the form, the shorter the user’s stay. But because they are already contextualized in the real, and rely on showing as well as telling, they have some special affordances that this talk will explore. How might we rethink the role of monstration, of showing? Can we make use of rapid developments in visual recognition (LSVRC 2014), story generating algorithms (Narrative Science), and personalization algorithms (The Echo Nest) to generate personalized stories on the fly? Can interactive documentary storytelling give anything back to an area from which it has borrowed so much?
En el siguiente post aboradermos la exposición interactiva y el proyecto Special Treatment.
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