Estos días de finales de noviembre son una bendición para el campo del documental interactivo. Son una bendición porque en Amsterdam, en el marco del IDFA, se está celebrando la sección interactiva del festival, el IDFA Doclab. En un post de la semana anterior ofrecimos als primeras pinceladas de su plato fuerte, la conferencia, que se realizará el domingo 23 de noviembre.
Este año han sido 24 los proyectos afortunados para su exhibición en el De Braake Grond durante una semana aproximadamente. Como algunos de los proyectos que selecciona el IDFA Doclab se consideran de culto con el paso de los años, creemos que es importante conocerlos un poco en detalle. En esta serie de posts que hoy empezamos, y que se sucederá durante los principales días del Doclab, os contaremos sobre estos 24 proyectos y enlazaremos las últimas propuestas con una nueva serie focalizada en analizar el momento único que vive la realidad inmersiva gracias a las gafas y dispositivos de realidad virtual. Vamos a analizar, de entrada, en este post, los proyectos {The And} (Nathan Phillips, Topaz Adizes. Noise) y After 6/4 (Jiao Chen. SBS)
{The And}
Nathan Phillips, Topaz Adizes. Noise
Este proyecto entrevista a 30 parejas homosexuales y heterosexuales, desde jóvenes sin experiencia hasta personas de la tercera edad, con el objetivo de reflexionar alrededor de 412 preguntas. Este proceso sociológico pretende abarcar todos los aspectos de una relación: la distribución del poder, las mayores molestias, las expectativas generadas, los más bellos recuerdos, etc. Y, por supuesto, una temática clave: el sexo. Cada espectador puede acceder a una combinación diferente de fragmentos de texto y en función de las diferentes posibilidades, se elabora la narración cada vez.
Al principio del proyecto, se debe realizar un breve cuestionario y en función de las respuestas se ofrece un vídeo de 1 minuto y 39 segundos al interactor. Cada vez que accedemos al proyecto las preguntas son distintas, de tal modo que, a nivel aleatorio y en función de nuestras preferencias en las respuestas, el vídeo no será nunca el mismo.
También existe una opción para iniciar una discusión con la propia pareja diseñada especialmente a tal efecto. En este caso, se lanzan doce preguntas básicas entre las cuales se puede reflexionar sobre la primera impresión del otro, el estilo de la pareja, la cosa que mejor la/lo describe, etc. A l final de la grabación la pareja puede compartir sus resultados en redes sociales como Twitter, Facebook, Stumbleupon, etc.
Bonus tracks:
1- Una entrevista de CBS a sus directores.
2- En este enlace del IDFA tenéis todos los detalles de este documental interactivo.
After 6/4
Jiao Chen. SBS
Desde Australia nos llega este interesante proyecto que contrapone lo que el estado chino dice en los medios de comunicación nacionales sobre las protestas en las calles de Hong Kong que se iniciaron este mes de septiembre, y la opinión pública de los medios de comunicación occidentales, que lo describen con la frase "revolución paraguas" y lo asocian con un movimiento en favor de la democracia.
Logotipo del proyecto After 6/4
Se trata de un documental con tintes periodísticos que se cuestiona si los acontecimientos en la Plaza de Tiananmen de Pekín fueron una masacre o un motín, y por qué deberíamos recordarlo como el el seis de junio (6/4) ahora que se han cumplido sus primeros 25 años.
Toda la propuesta interactiva se complementa con seis documentales originales sobre personas cuyas vidas cambiaron para siempre por culpa de los acontecimientos. Los propios pensamientos de los supervivientes tejen una conversación a través de líneas geográficas acerca de por qué debemos recordar este momento de la historia, así como le necesidad de que no se repita de nuevo.
Esta obra parte de los trágicos eventos sucedidos en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989, donde murieron mil de personas y resultaron heridas muchas más. Desde mi punto de vista, la gran aportación de este proyecto es como teje y crea esa ambibalencia entre las opiniones de los medios de comunicación, según sean occidentales o orientales. Una vez más, el juego de opuestos y la dualidad entre culturas da mucho de si, y este proyecto lo lleva a sus últimas consecuencias.
También me gusta mucho el diseño gráfico y la disposición de los elementos, así como la utilización del sonido para reforzar y crear inmersividad. Por su creatividad en la interfaz y la seriedad del tratamiento de una parte crucial de la historia, este proyecto podría ser un candidato serio a llevarse el premio este año. En unos días lo sabremos.
Bonus tracks:
- Enlace del Doclab con detalles del proyecto
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