En el post anterior presentamos dos de los proyectos seleccionados este año para el IDFA Doclab, que se está celebrando estos días en Amsterdam. Así, después de presentar {The And} (Nathan Phillips, Topaz Adizes. Noise) y After 6/4 (Jiao Chen. SBS), y sin salir de los Países Bajos, en este segundo post de esta serie vamos a hablar de dos proyectos holandeses: Cucalu: Rediscover Reality (Daniel Disselkoen) y Empire Interactive (Eline Jongsma y Kel O'Neill).
La primera idea que creo importante resaltar es que, más allá de Submarine Channel, todo un referente a nivel mundial de productora de contenidos transmedia, en Holanda se han dado cuenta no solo del potencial de estos proyectos -ya hace años- sino de que poseen industria propia para llevarlos a cabo. Por todo ello se han lanzado a la competición con notables resultados (ver el proyecto Last Hijack interactive, de Submarine Channel,por ejemplo).
Cucalu: Rediscover Reality
Daniel Disselkoen
Cucalu es un juego interactivo para dispositivos móviles. La aplicación busca formas en la realidad y, bajo la forma del juego, el periplo se inicia mediante la detección de los círculos. Una vez el jugador ha encontrado uno, deberá sostener la aplicación delante de él para tomar una fotografía. A través de las misiones en la búsqueda de círculos, cuadrados y triángulos, otros usuarios pueden valorar la originalidad de uno y viceversa. Estas son las mecánicas básicas del juego.
Interfaz de la aplicación Cucalu
A nivel más específico, cada misión enlaza con otro reto: a veces un reloj avanza, otras veces se está obligado a explorar un área específica, etc. Cuesta entender lo que se puede hacer con la aplicación, por eso os sugiero ver el teaser del proyecto: porque es muy original y da idea de lo que permite realmente. Si se puede considerar documental interactivo ya es otra cosa...
La primera tarea del jugador es detectar círculos y así el juego se vuelve cada vez más difícil con la introducción de un límite de tiempo o una área de búsqueda específica. Después de ganar los puntos suficientes, el jugador pasa al siguiente nivel, donde en lugar de círculos se le piden composiciones -sus primeros cuadros- y luego triángulos aun más complejos. Poco a poco, la ciudad se transforma en una composición geométrica al estilo del artista Kandinsky, y el jugador llega a ver percibir el espacio de una forma totalmente nueva.
Interfaz de la aplicación Cucalu
Como usuario después de probarlo en mi iPhone, Cucalu (el título se deriva de la palabra holandesa "koekeloeren", vocablo que significa "mirar") me sorprendió porque creo que tiene la capacidad de reconfigurar la manera en que vemos el mundo que nos rodea. Se trata, en definitiva, de un viaje de descubrimiento (o redescubrimiento) del propio entorno. La aplicación se puede descargar por 1,99 euros para los dispotivios móviles de Apple, pero es gratis hasta el 30 de noviembre...
Bonus tracks:
- Web del proyecto: https://cuca.lu/
- Enlace del IDFA Doclab: http://www.idfa.nl/industry/tags/project.aspx?id=9671EC2D-998C-4551-B746-6D1552888EED&tab=idfa#sthash.fqpCxUwl.dpuf
- Enlace descargas Press Kit: https://cuca.lu/press/
Descarga de Apple Store: https://itunes.apple.com/es/app/cucalu/id660301342?mt=8
Empire Interactive (Eline Jongsma y Kel O'Neill)
Empire: The intended consequences of colonialism [Imperio: Las consecuencias no deseadas de colonialismo] es un proyecto transmedia sobre el pasado de las empresas holandesas del este y oeste de la India. A pesar de que llegaron en búsqueda de beneficios a corto plazo, estas empresas dejaron un legado presente en los días actuales. Filmada en diez países en el transcurso de cuatro años, el proyecto pretende explorar cómo las condiciones del pasado impactan en nuestras vidas en el presente. El proyecto fue seleccionado para el IDFA en 2012 como película documental, y ahora lo hace como proyecto transmedia.
Me gusta esta propuesta porque, dentro de la estrategia transmedia, posee una iteración bajo la forma de instalación interactiva (documental expandido), que creo que es una plataforma muy indicada para este tipo de temática.
Por otro lado, ll contenido en el webdocumental se divide en 4 fases: la cuna (Holanda), el legado (Sri Lanka, Indonesia, India y Sud Africa), la migración (Brasil, Surinam y Ghana) y la periferia (Estados Unidos y Australia).
En un post anterior de este blog nos referimos en profundidad a las dos primeras plataformas que componen la estrategia transmedia del proyecto: la instalación audiovisual y el documental web, que creemos que son las principales y la razón por la cual el proyecto ha sido seleccionado este año. Sin duda se lo merece y, visto lo visto, es un firme candidato al premio de 2500 euros junto de After 6/4. Pero, además de todo esto, su arma secreta es que trata sobre la historia y el legado de los holandeses, con lo que gana aun más puntos para alzarse con el premio final...
Otra plataforma del proyecto es el libro, cuya finalidad es documentar el proceso de desarrollo del documental de una manera lógica para dar a entender el legado colonial en términos concretos. Los materiales complementarios acaban de dar forma a un contenido único y excepcional, así como un generoso despliegue de medios sociales. La estrategia de marketing y difusión viral del proyecto también debe ser mencionada como un elemento más del transmedia. Como ya avancé en posts anteriores, este proyecto para mi ha sido una de las grandes sensaciones de los últimos tiempos.
Bonus tracks:
- Post RTVE (Parte 1): http://blog.rtve.es/webdocs/2014/10/empire-the-intended-consequences-of-colonialism-pov-vuelve-a-la-carga.html
- Post RTVE (Parte 2): http://blog.rtve.es/webdocs/2014/10/1.html
- Entrevista a los directores: http://www.pbs.org/pov/blog/povdocs/2014/09/pov-interactive-shorts-qa-with-eline-jongsma-and-kel-oneill-empire/#.VHCwPvmG_0w
- Proyecto en IDFA Doclab: http://www.idfa.nl/industry/tags/project.aspx?id=4229C015-A6A3-433A-9FD4-E9A5C8FF99F4&tab=idfa
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