En esta serie estamos analizando los proyectos que fueron seleccionados para ser exhibidos en el IDFA Doclab que se celebra estos dias en la capital holandesa. Hemos hablado en estos primeros 4 posts de 8 proyectos: {The And} (Nathan Phillips, Topaz Adizes. Noise), After 6/4 (Jiao Chen. SBS), Cucalu: Rediscover Reality (Daniel Disselkoen), Empire Interactive (Eline Jongsma y Kel O'Neill), I Know Where Your Cat Lives (Owen Mundy), Primal (Bruno Stagnaro, Caroline Hayeur, David Mongeau-Petitpas, Manuel Archain y Marc-Antoine Jacques), Seven Digital Deadly Sins (National Film Board y The Guardian) y John Lennon: The Bermuda Tapes (Mark Thompson y Michael Epstein).
Ahora nos centraremos en Atlas of Pentecostalism (Bregtje van der Haak y Richard Vijgen) y In Limbo (Antoine Viviani).
Atlas of Pentecostalism
Bregtje van der Haak y Richard Vijgen
El pentecostalismo es un movimiento protestante evangélico que hace hincapié en la presencia del Espíritu Santo en el aquí y ahora y la relación personal entre Dios y el creyente. Se ha experimentado un fuerte crecimiento durante los últimos 30 años de este movimiento, con alrededor de 35.000 personas que se unen todos los días, sobre todo en África, Asia y América del Sur.
Esta rama del protestantismo evangélico comenzó en Los Ángeles en 1900 y se ha extendido por el mundo desde entonces. Los denominados "cristianos pentecostales" enfatizan una experiencia personal directa de Dios y creen que el Espíritu Santo actúa para traer la inspiración, la salud y la riqueza a los creyentes. Los datos demuestran que el Pentecostalismo está creciendo en todo el mundo, pero especialmente en el Sur del planeta.
Un ejemplo del tratamiento de la visualización de la información en el proyecto
Desde la década de 1960, el pentecostalismo ha ganado la aceptación de otras tradiciones cristianas a través de un nuevo movimient llamado "carismático". Una cuarta parte de los 2 mil millones de cristianos en el mundo son pentecostales o carismáticos en el momento actual, frente al 6% en 1980. Consta de muchas iglesias independientes, pero no hay ninguna autoridad central que rige el pentecostalismo.
Este proyecto transmedia se compone de un crowdsourcing global, el uso de big data, un libro, películas, entrevistas y una investigación académica. Todo este mapa configura una base de datos dinámica que recoge y presenta información sobre edificios de las iglesias, logotipos, Biblias, la creencia en el diablo, comentarios de Twitter sobre intervenciones divinas, etc.
Otro ejemplo del tratamiento de mapa visual en el proyecto
Además, los usuarios pueden contribuir subiendo fotos en la base de datos en expansión permanente del pentecostalismo. A nivel audiovisual, se puede visionar una película documental sobre la sede de la Iglesia Cristiana Redimida de Dios (RCCG) en Lagos, Nigeria.
Mapa visual con los milagros sucedidos
Me interesa mucho como presenta y relaciona sus partes este proyecto, con secciones principales como "Iconografia", "Cartografia" o "Perspectivas". En la sección iconográfica, vemos como se manifiesta el proyecto a nivel gráfico por todo el mundo. En la cartografía, un conjunto de mapas nos inundan con datos y nos dibujan el auge de este movimento a nivel global. Las perspectivas son entrevistas a investigadores de todo el mundo sobre esta tendencia. Por el tipo de proyecto que es, pero, no le veo muchas posibilidades de ganar el guardón del IDFA, pero méritos para hacerlo tiene, sin duda.
Libro evolutivo
Bonus Tracks
- Proyecto en el IDFA Doclab: http://www.idfa.nl/industry/tags/project.aspx?id=FC55C396-DB67-4020-96E7-E48BD7905725&tab=idfa#sthash.puQjBq61.dpuf
- Charla del autor en el Pullitzer Center:
In Limbo
Antoine Viviani
En este proyecto aun no acabado se nos ofrece un documental sobre como la información está abarcando todas las áreas de la vida humana. La reflexión de su director, que antaño ya destacó con su proyecto Insitu ganando el premio Best Digital Documentary Storytelling del IDFA Doclab 2011, sigue en su linea habitual de sus últimso proyectos.
El proyecto reflexiona sobre los recuerdos humanos, aduciendo que pueden ser engañosos, pues tendemos a olvidar, distorsionar y condensar la información. Los esfuerzos para encontrar una alternativa más precisa a la memoria humana marcaron los inicios de Internet. Desde el inicio de la World Wide Web en 1991 - y sobre todo desde que se abrió a individuos y negocios en 1993 - se ha ido construyendo un archivo extremadamente detallado de todo lo que hacemos.
Los científicos, escritores, artistas y empresarios que participan en este documental interactivo esbozan los rápidos desarrollos a través de los cuales la humanidad - o, mejor, la gran masa de datos que produce - se está integrando cada vez más con la máquina. En un futuro cercano, las personalidades virtuales se convertirán en una realidad.
In Limbo muestra y demuestra claramente cómo nuestras vidas diarias se están vinculando cada vez más con perfiles y fachadas en Internet. Además de las especificaciones técnicas de la película, este proyecto crossmedia aglutina plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, Street View basado en GPS, collages de YouTube de películas previamente observadas y recopilaciones de fotos de álbumes personales, que dejan claro en qué medida ya se nos ha abstraído como parte de una enorme cantidad de datos que deben ser organizados y gestionados.
Bonus tracks
- Proyecto en web de IDFA Doclab: http://www.idfa.nl/industry/tags/project.aspx?id=73DA937E-F99B-4B05-AEAE-4735932B88BD&tab=idfa#sthash.Z8uxjRnS.dpuf
- Web del proyecto: http://inlimbo.tv/_integration/#/
- Proyecto INSITU: http://insitu.arte.tv/en/#/home
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