Llevamos ya analizados 10 proyectos del IDFA Doclab y ahora vamos a por los dos siguientes, Love Hotel Interactive (Phil Cox) y Oh My Gosh, Zilla (Zilla van den Born).
Love Hotel Interactive (Phil Cox)
El título se refiere a los pequeños hoteles que ofrecen a los amantes la oportunidad de pasar unas horas o toda la noche juntos a partir de finales de 1960 en Japón y Corea. Mostrar los sentimientos es tabú en estos países, por eso estos hoteles cumplen una funciín muy importante en una sociedad que necesita una via de escape. En un principio, estos puntos de encuentro eran baratos y discretos, pero después se volvieron más comerciales con la aparición de locales mayores y más amarillistas.
Las habitaciones del Love Hotel Interactive sólo se pueden reservar con el ser querido. En relación a la habitación, se puede elegir entre un tono blanco contemplativo, un rojo pasión estimulante y uno negro como reminiscencia de cuero y látex. El juego de amor se introduce por la lectura alternativa de líneas de texto. Aquí, el erotismo es mucho más que mero consumo, requiere esfuerzo, por lo que es más íntimo, y a pesar del carácter virtual, más directo.
Concebido como complemento de la película documental realizada por Phil Cox y Hikaru Toda, esta experiencia tiene como objetivo reproducir a través de Internet un momento pasado en uno de los hoteles del amor japoneses, lugares donde las parejas se reúnen para amarse, jugar, descubrirse mutuamente en la intimidad y disfrutar de un momento íntimo fuera del corsé de la vida cotidiana.
Como nos mostró con su proyecto I love your work el artista Jonathan Harris, hay algo fascinante y extrañamente paradójico en la relación entre Internet y la seducción y el sexo. Por un lado, Internet se ha convertido en el lugar donde todas las fantasías y fetiches son posibles. Un lugar para generar discusiones, para conocer gente y ligar. Pero, a su vez, esta misma Internet, espacio perfecto para el encuentro y la seducción, es uno de los lugares menos favorables para el amor y el sexo: es imposible tocar y sentir el uno al otro. Y aunque la distancia que separa a las parejas pueda ser muy corta, puede parecer que el ser querido se encuentra en el otro extremo de la galaxia.
Se trata, en definitiva, de una experiencia literaria única para dos adultos. Para experimentar el proyecto, el usuario debe realizar una reserva en la página principal del sitio web con el fin de obtener un enlace de Internet que luego va a pasar a su compañero (por correo electrónico, texto, etc.). Al hacer clic en el enlace, la pareja accederá directamente al vestíbulo del hotel, donde podrá elegir el tipo de habitación. Una vez seleccionada la habitación, los amantes deben asumir el papel de los personajes en los textos propuestos, leyendo fragmentos del diálogo que aparece en la pantalla. La interacción se realiza al concentrarse en la voz del otro, y en las imágenes y los sonidos de la habitación.
Lo que falla un poco del proyecto es que se deben cumplir una serie de requisitos para que todo funcione bien y la experiencia resulte satisfactoria, es decir: es casi obligatorio llevar auriculares, buena conexión a Internet - es como realizar una videoconferencia -, solo se puede visionar en Firefox y Chrome, no es adpatable a móviles ni tabletas, etc. ¡Pero vale la pena probarlo, os lo aseguro!
Bonus tracks
Proyecto en web del IDFA: http://www.idfa.nl/industry/tags/project.aspx?id=1900AB29-DE87-4642-B94D-A1FB4EE248B9&tab=idfa#sthash.gxXlSYuO.dpuf
Oh My Gosh, Zilla
Zilla van den Born
Un viaje por Asia es un objetivo atractivo para cualquier alumno recién graduado. Zilla van den Born, holandesa y curiosa por naturaleza, lo hizo, viajando durante cinco semanas por Camboya, Laos y Tailandia. Durante su periplo aisático, publicó selfies en Facebook, realizó videoconferencias con sus padres y envió mensajes de WhatsApp, postales y textos. Cualquiera que quisiera podía participar en las experiencias de esta chica en el otro lado del planeta. Hasta aquí todo normal, excepto que ella no estaba físicamente allí. Ella estaba en su casa en Amsterdam con su novio, el único que sabía que su viaje fue una farsa.
Van den Born, diseñadora gráfica de profesión (por si alguien no se lo imaginaba ya) realizó un arduo trabajo con Photoshop utilizando fotos descargadas de Internet, visitó un templo tailandés en Landsmeer y restaurantes asiáticos en el barrio chino de Amsterdam, e hizo un clip falso sobre una excursión de buceo en una piscina al aire libre local. Algunos vídeos cortos - que se pueden ver más abajo - en su página web muestran cómo se manipula cada instantánea y como se fabrica una realidad desde una revista de viajes brillante.
Cuando la verdad salió a la luz, muchos amigos y miembros de la familia se sintieron engañados. Con este proyecto, la artista quiso mostrar lo fácil que es engañar a la gente con imágenes, sobre todo en las redes sociales, donde los usuarios se están constantemente bombardeando unos a otros con imágenes de las vacaciones exóticas, emocionantes actividades y una vida perfecta de sueño. Y vaya si lo consiguió...
La diseñadora hizo que sus padres la acompañaran al aeropuerto para embarcar supuestamente a Asia, donde realizaría una gira de 42 días, según publicó el Daily Mail. A sus espaldas, unos minutos después de coger el supuesto avión, la joven de 25 años regresó a su casa en Amsterdam, se encerró y comenzó su experimento para demostrar que las redes sociales son perfectas para manipular la realidad.
Por ejemplo, utilizó un set para recrear su supuesta habitación en un hotel de Tailandia, usando su propio dormitorio y viejos regalos navideños. Todo quedó tan realista que nadie intuyó la farsa.
También fue facil engañar a sus padres cuando los llamaba usando Skype. Con su experimento demostró lo fácil que resulta, según sus propias palabras: “crear un mundo ideal en la red que la realidad no puede satisfacer, con el objetivo de probar cómo se puede distorsionar la realidad”. Y es que dicen que los jóvenes de hoy en día ya nacen enseñados, y por lo menos en nuevas tecnologías lo parece. Recomiendo ver los vídeos que siguen para hacerse una idea de todo el montaje.
Los planes
Falseando fotografias
Skype falso
El retorno
Bonus tracks
Proyecto en IDFA Doclab: http://www.idfa.nl/industry/tags/project.aspx?id=F364AA14-D14F-43BE-88E4-BA13B7BFD417&tab=idfa#sthash.yHTVmOxu.dpuf
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.