Cada año pasa lo mismo: si os fijáis, hay como una concentración de actividades y eventos que llevan a un frenesí durante los meses de mayo y junio y octubre y noviembre. Es como si después de estos periodos se viniera "la nada" a nivel profesional y de la industria, marcada por los periodos festivos estivales y de navidad. Es decir, antes del verano y antes de comernos las uvas se suceden -por lo menos en el campo del audiovisual y el interactivo- muchos eventos en una franja comprendida entre 30 y 60 días.
Prueba de ello es que os hemos relatado de primera mano eventos como el MEDIMED Cross Training desde Sitges, el Docs Barcelona + Medellín desde Colombia, el ICIDS 2014 desde Singapur, el Laboratorio Audiovisual Interactivo desde Cali, y ahora el IDFA Doclab desde Amsterdam. Y estos son solo algunos eventos de la extensa oferta que se está desarrollado estos meses de octubre y noviembre (hay que sumarle el MIDBO en Bogotá, el European Youth Award en Graz y muchos otros casos).
Hoy nos toca hablar del evento que en cierto modo culmina todo este periplo y que se enfoca en la nueva era de la interfaz y la realidad interactiva, el festival de festivales del documental interactivo, el IDFA Doclab. Vamos a realizar una serie de posts para explicaros en detalle todo lo que se cuece este año en el Doclab y acabaremos con un especial sobre realidad virtual y aumentada, porque este es el tema elegido este año que se va a trabajar en este evento.
Este año, del 20 al 30 de noviembre y dentro del marco del mayor Festival Documental del mundo (hoy por hoy), el International Documentary Film Festival Amsterdam, se celebra el IDFA DocLab. En alianza con el De Brakke Grond, como ya viene siendo habitual, la sección interactiva del IDFA presenta un ambicioso programa de inmersión digital y realidad virtual.
Este año se potencia el campo de la realidad inmersiva, eso que ya avanzábamos en posts anteriores que iba a golpear duro en 2015, pero que como siempre el IDFA se encarga de crear tendencia incluso antes de la cierta explosión de proyectos que presenciaremos en breve en relación a las gafas de realidad virtual.
Caspar Sonnen, el coordinador del Doclab, presentando el evento el año pasado
Una de las preguntas clave que los organizadores se han planteado este año es cómo se explora el comportamiento digital y se puede redefinir el género documental en la era digital. Por eso, los organizadores han llamado a esta época como "la era de la interfaz", pero eso ya lo veremos, porque la era de lo lineal y audiovisual sigue teniendo mucho peso. Como debe ser.
La conferencia se erige como uno de los platos fuertes, focalizándose en la realidad inmersiva, con ponencias de Monique Simard (Sodec), Francesca Panetta (The Guardian), Kyle McDonald (artista multimedia), Hugues Sweeney (NFB), James George (artista de datos), DriesVerbruggen (Despliegue), Liz Cook (Kickstarter) y Jigar Mehta (AJ +). Como también viene siendo habitual, la conferencia será presentada y moderada por Ove Rishøj Jensen (EDN), Caspar Sonnen (IDFA) y Veerle Devreese (De Brakke Grond).
La conferencia se llevará a cabo el 23 de Noviembre de 10 a 18h en la sala Expozaal del teatro De Brakke Grond. La verdad es que solo es la tercera edición de la conferencia - entre los años 2008 y 2011 el Doclab solo era un evento con pases y presentaciones de proyectos, que se complementaban con la exposición interactiva -, y pinta muy interesante. Pinta interesante sobretodo porque, más allá de la conferencia, se permite experimentar muchos de los proyectos que se presentarán en esta, especialmente los más novedosos de realidad virtual en una sala preparada con varias gafas Oculus Rift y una instalación física para experimentar proyectos de este tipo.
Una foto tomada durante la conferencia el año pasado
Seguiremos en el próximo post de esta serie con la exposición interactiva del Doclab, y con ellos deshojando los proyectos elegidos este año. Y ya os avanzamos que este año si que hay presencia española en la exposición y la competición, así que no hay excusa para seguir leyendo!
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.