Si nos remontamos a los principios del documental y las nuevas tecnologías, los experimentos iniciales que utilizaron tecnologías ópticas (Laserdic, CD-DVD ROM) fueron los proyectos pioneros de este ámbito en los años 90 en Francia y en los Estados Unidos. Por aquel entonces, toda una corriente asociada a menudo con los museos y la difusión cultural emergió. Entonces llegó Internet, y con el tiempo los soportes ópticos pasaron a mejor vida. Fue el momento de los proyectos en línea o web, que con el tiempo se sofisticaron gracias a varios factores favorables, como el ancho de banda, las técnicas de navegación e interacción, la democratización de los precios y la producción, etc.
En relación a los webdocs, dos radiodifusores se ocuparon de innovar con la nueva forma emeregente: ARTE, con coproducciones tan notables como Gaza/Sderot (2008), Prison Valley (2010) y Alma. Una historia de violencia (2012), entre muchos otros proyectos; y el National Film Board de Canadá (NFB), con producciones como Highrise (2009-2014), Welcome to Pine Point (2010) o Bear 71 (2012). Todo ello ya lo hemos visto durante estos primeros meses en este blog, pues hemos ido desgranando uno por uno los actores, directores y proyectos más importantes de este campo.
Con el tiempo, como era de preveer, estos dos monstruos también se han aliado varias veces para producir proyectos como Fort McMoney (2014), el matrimonio perfecto entre videojuego y documental según el diario The New York Times. Y si ellos lo dicen, será por algo...
Pues bien, partiendo de esta sólida base, el NFB está desarrollando desde hace algunos años un modelo que le permita coproducir con otros países más allá de Francia, su socio habitual. Eso significa que, al igual que RTVE, está abierto a escuchar propuestas y ofertas varias. Yo no me lo pensaría dos veces si tuviera una idea o un proyecto en desarrollo. Por probar no se pierde nada, no creéis?
Estos últimos días ha salido la notícia que el radiodifusor canadiense ha decidido iniciar su andadura en la coproducción de proyectos interactivos con el proyecto Primal, su primera coproducción con el Canal Encuentro de Argentina, el primer canal de televisión del Ministerio de Educación de la República Argentina. Si bien este canal se dirige a toda la audiencia, la propuesta se erige como una importante herramienta para la comunidad educativa. Desde el inicio del proyecto, Canal Encuentro trabaja con la firme convicción de que el Estado puede desarrollar una nueva televisión educativa y cultural, abarcando temáticas tan variadas como las Ciencias, las Humanidades, la Historia, los Derechos Humanos, el Arte y la Cultura.
Podemos definir Primal como un documental web colaborativo sobre la expresión de la emoción de la violencia por parte de adolescentes argentinos y canadienses, aunque está abierto a la participación de cualquier persona interesada.
Con una interfaz orgánica y muy bien pensada (que va al grano y nos evita que nos desviemos del foco), el proyecto nos muestra varias expresiones del grito como mediador cultural, y a su vez en un determinado punto permite que el usuario genere el grito, ser grabado con mientars efectua tal acción y la aplicación de filtros y otras interesantes implementaciones. Creo que este va a ser el principio de una bonita historia...
¿Os apetece gritar? Puede ser una buena terapia, o al menos eso piensan los del NFB y Canal Encuentro...venga, perder la verguenza y animaros!
Desde canal Encuentro les agradecemos por interesarse en Primal, el proyecto que realizamos junto a la NFB de Canadá.
Saludos y seguimos en contacto.
Publicado por: Canal Encuentro | 05/11/2014 en 14:40